Æquilibrium
ZONA-ZERO
82
26 VOTOS
74
+
Brainjuice

Æquilibrium

Publicación:
Enero 2007
Sello:
Rompiendo Records
Productor:
Alberto García, Brainjuice
Género:
metal

Tracklist

  • 01. El Evaporador De Sueños
  • 02. Retroenergía
  • 03. Sin Alas
  • 04. HNO3 (Lágrimas Ácidas)
  • 05. Teoría Del Movimiento Cíclico
  • 06. La Generación Del Dolor Opaco
  • 07. Decadencia
  • 08. Lovesong (Versión de The Cure)
  • 09. Eclecsis
  • 10. Mitad

Miembros

  • Óliver del Barrio: voz, bajo
  • Santiago Mancho: batería
  • Lucio González: teclados, voz
  • Rubén Carreño: guitarra
  • Luisma Gómez: teclados, voz

Análisis

por el 18 Ene 2007
6874 lecturas
Dados a conocer Brainjuice hace dos años tras la edición de su maqueta "12,56636", que fue proclamada por los usuarios de zona-zero.net como “Mejor Maqueta del año 2004”, y bajo el sustento de unas influencias que tan pronto se apoyan en lo musical - Tool, Ministry o Nine Inch Nails-, como en lo cinematográfico - David Lynch, Darren Aronofsky, Stanley Kubrick, Tim Burton-, se presenta “Æquilibrium”, una obra de diez temas autoeditada por este quinteto palentino por medio del sello discográfico Rompiendo Records.

Un riesgo que no ha repercutido, al igual que en su maqueta, en dotar a su puesta de largo de un aire desenfadado y lejos de cualquier regla preestablecida como se pone de manifiesto desde el primer tema, donde los recitados de Lucio, la electrónica y su apuesta por lo experimental vuelven a ser parte clave en su original propuesta, aunque de un modo más convencional y cercano. Por otro lado, es con el primer tercio del disco, formada por la tripleta de temas “El Evaporador De Sueños”, “Retroenergía” y “Sin Alas”, donde más lagunas encontramos dentro del apartado vocal del grupo, que, eso sí, mejora con respecto a su maqueta.

Ya con “HNO3 (Lágrimas Ácidas)” Brainjuice empezarían a mostrar más claramente las principales novedades con las que nos encontraremos en “Æquilibrium”, decantándose por un sonido más metálico, incluso metalcore, que incluye uno de los momentos más apoteósicos del álbum con su devastador final donde los contundentes riffs de Rubén y la descontrolada voz del también teclista Luisma se convierten en su mejor baza. “Teoría Del Movimiento Cíclico” y “La Generación Del Dolor Opaco” por otro lado vendrían a representar las mejores canciones del disco, rondando las dos los siete minutos de duración, con unas estructuras más trabajadas y con una mayor presencia de las programaciones, caracterizándose la primera además por su gran labor de percusión y la segunda por su acertado toque épico.

Por suerte, aún quedaría tiempo para disfrutar de los dos temas de adelanto que se extrajeron de este disco hace un año, como “Decadencia”, uno de sus temas más directos, y “Mitad”, que sirve como su perfecto colofón por su logrado final que va de menos a más, así como de la conseguida versión del tema de The Cure “Lovesong” y del tema que más desentona en todo el disco como es “Eclecsis”, más propio de una banda industrial de EBM. Todo ello en general con una producción poco más que decente llevada a cabo por Alberto García, que lamentablemente no recoge la fuerza del directo mostrada por Brainjuice, uno de sus puntos más fuertes sin duda.

En definitiva, un trabajo muy completo lleno de variedad y grandes momentos, que a pesar de contar con algún que otro fallo sigue mostrando un increíble potencial, y que sólo por su arriesgada propuesta debería obtener un reconocimiento mayor que la mayoría de bandas que asolan por el panorama nacional.


Lo Mejor: Su variedad. Que con sólo un disco hayan conseguido un sonido tan característico.

Lo Peor: Vocalmente todavía presentan algunas lagunas. Se echa en falta una producción más contundente acorde con su directo.
 


COMENTARIOS

16 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Después de la maqueta me decepcionó mucho el disco. Una pena.
  • 10 Horrible

    IGLE_TRAP
    con la maqueta no me habían gustado y ahora con el disco en mano reafirmo mi respuesta
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    No me emociona
  • 85 Muy Bueno

    Altec
    El disco está del copón. Se nota la currada que hay tras el. Evidentemente no se le puede dar un 10, pero creo que un 8,5 para el primer disco del grupo está acorde con el trabajo y la currada que se han pegado. Además, con un 10 se lo creerían demasiado.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    L0nS
    puntuo el disco con un 95 porque la perfeccion no existe. Creo que esta banda a evolucionado a grandes pasos y toda la gnte deveria de ver su directo. pocos grupos son tan variados com,o brainjuice y eso en los tiempos que corren se deveria de agradecer mas. la unica pega que tengo es simplemente que me molaria un par de temas mas. pror lo demas no tengo ninguna queja. os deseo lo mejor brainjuice
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    Pues a mí me ha gustado y sigue sin hacerles justicia el disco.. En directo son tremendos. PD: Eclecsis está bien.. es un kit-kat bastante curioso.. A mí al menos me gusta! Aunque al principio me descolocaba un poco con toda la linea del disco, sí.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KorVuS
    Gra avance con respecto a la maqueta . Se sale !
  • 10 Horrible

    metal6
    flojísimo
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ift_man
    no entiendo como no habeis nombrado aun retroenergia, es una pasada de tema, generacion del dolor opaco (el mejor tema del disco) y hno3 son los 3 unos temazos, quizas les falte algo a las voces, que seguramente salga bien en directo, hay voces dificiles de grabar porke en el momento de grabar no estas del todo metido en un tema, cosa ke no ocurre en directo, pero a nivel global es un discazo, como pocos de los que se pueden escuchar en este pais, una musica muy diferente a la de otros grupos de metal de esta pais, muy innovadora, y por cierto se me olvido, la electronica esta perfecta! no saturan nada las canciones
  • 90 Muy Bueno

    PcPunk
    Pues yo no entiendo tantas críticas a las voces... Quizás si que estan un poco por debajo del resto, pero no desmerecen para nada, y han mejorado mucho desde la maqueta. Aparte, aunque ninguno sea Mike Patton o Maynard, los juegos estan muy conseguidos, por ejemplo en La Generacion Del Dlor opaco. Eclecsis a mi me gusta mucho, y me pega muy biern en el disco. Para mi, es un discazo, que ni siquiera parece español xD
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    A mi que es el que tema de las voceeeees... me sigue sin molar. Y eso que el musicote rollo industrial mola. Pero...
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Un salto cualitativo grande en composición y en estilo, más variado. HN3O me ha encantado....a seguir así. Mejorad las voces y la producción y discazo!
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Me sobran varios temas,sobretodo "eclecsis",y las voces no me gustan. "Sin alas" me ha encantado. En general bastante bien,aunque me he quedado con la sensación que este grupo puede dar mucho más de sí. Mucha suerte para ellos.
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    aTo
    Ayer llego el disco ami casa despues de convencerme y hoy me encuentro esto.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Las voces siguen sin convencerme y el tema "Eclecsis" me sobra pero eso no quita que el disco tenga autenticos temazos como "Decadencia, "La Generación Del Dolor Opaco", la versión de The Cure, "Mitad", o "HNO3 (Lágrimas Ácidas)" el mejor tema bajo mi gusto. Ah y estoy de acuerdo en que no refleja la fuerza de su directo.
 

DISCOGRAFÍA