The Undying Darkness
ZONA-ZERO
86
30 VOTOS
56
+
Caliban

The Undying Darkness

Publicación:
Febrero 2006
Sello:
Roadrunner / Abacus
Productor:
Anders Friden
Género:
metal
Estilos:
metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. I Rape Myself
  • 03. Song About Killing
  • 04. It's Our Burden To Bleed
  • 05. Nothing Is Forever
  • 06. Together Alone
  • 07. My Fiction Beauty
  • 08. No More 2nd Chances
  • 09. I Refuse To Keep On Living
  • 10. Sick Of Running Away
  • 11. Moment Of Clarity
  • 12. Room Of Nowhere

Miembros

  • Andy Dörner: voz
  • Marc Görtz: guitarra
  • Patrick Grün: batería
  • Denis Schmidt: guitarra, voz
  • Marco Schaller: bajo

Análisis

por el 01 Sep 2006
4804 lecturas
The Opposite From Within“ fue sin lugar a dudas uno de los mejores discos publicados en 2004. La obra, firmada por los alemanes Caliban, se convirtió poco a poco y a base de una persistente estrategia de boca a boca (a que le posteriormente le siguió una notable campaña de márketing), consiguió colarse en muchos círculos como una obra imprescindible, influyente y sobretodo, sorprendente. Se podría decir que a pesar de ser su tercer disco y de ya contar con cierto nombre en la escena hardcore / metalcore europea, con ese trabajo Caliban acabaron de explotar.

Tanto la calidad de las composiciones, que estaba fuera de cualquier discusión, como la imagen siniestra y elegante del grupo, unido a lo sorprendente de muchos temas, el frenesí con el que se concatenaban los temas y sobretodo, el carisma y saber hacer de su cantante y líder Andy Dorner tanto en el estudio como sobre el escenario, hicieron que el nombre de Caliban traspasase fronteras y estilos.

Pero claro, siempre que sucede esto, se plantea una importante duda: ¿serán capaces de mantener el nivel en su próximo disco? La respuesta, ya la tenemos y para ello tan solo debemos escuchar “The Undying Darkness“, el nuevo disco de estudio del grupo.

The Undying Darkness“ parte de las mismas premisas que “The Opposite From Within“, por lo que ya de entrada, estamos ante un disco bastante menos sorprendente. Uno de antemano ya sabe lo que se va a encontrar: riffs pesados y contundentes, una base rítmica muy dura, combinación de agresividad y melodía, lírica oscura y unos toques de sintetizadores y teclados y efectos electrónicos encajados perfectamente en las composiciones metalcore. La buena noticia, es que ya no necesitan sorprender para agradar.

The Undying Darkness“ mantiene el nivel musical, la capacidad de enganchar y sigue transmitiendo toda esa rabia y emotividad pasada por la visión oscura y tétrica de Dorner.

Estamos ante un discazo musicalmente hablando de principio a fin. En un momento en el que muchas de las bandas punteras del metalcore han “fallado” con discos flojos, dejándose seducir por sonidos más comerciales o sencillamente se han separado, Caliban devuelve la fe con este disco a aquellos que auspiciaban el fin del género.

Canciones como “I Rape Myself” dejan bien claro que en actitud y saber hacer no hay quien gane a este grupo. La velocidad de la canción, que comienza directa y con unos riffs de guitarra afilados y muy inspirados y el posterior break que supone el estribillo con la voz melódica de Andy Dorner sobre la machacona percusión del doble bombo, convierten a esta canción en un cóctel explosivo perfecto para practicar el mosh.

Por suerte, no estamos ante solo un gran tema, sino ante 12. Además, aunque la banda no haya inventado nada nuevo, sí que logra que entre las canciones de su disco haya la suficiente variedad de temáticas y texturas como para no aburrir en ningún momento. Muestra de ello son “I Refuse to Keep On Living”, una canción con momentos duros y potentes más bien plomizos en la que predominan los fragmentos melódicos con un inspirado Andy Dorner dando ciertos tintes emo al tema; o “Togheter Alone”, una descarga de hardcore puro y duro, directo a la yugular.

Mención especial al apartado sonoro y de producción, en el que Anders Friden (vocalista de In Flames) se erige como un gran productor. Sin fallos, sin mezclas mejorables, sin superposición de instrumentos. Sonido de calidad.

A estas alturas, huelga decir, que Caliban lo han vuelto a hacer. Escuchar “The Undying Darkness“ se convierte en un sufrimiento placentero y en casi una necesidad en cuanto le has dado tres o cuatro escuchas, pues se hace difícil no quedar enganchado a sus excelentes composiciones.


Lo Mejor: La banda mantiene el nivel tanto compositivo como de intensidad. Producción excelente.

Lo Peor: No sorprende tanto como su predecesor.
 


COMENTARIOS

19 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    70
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    fRanK
    el más melodico, y eso me enkanta
  • 16 Horrible

    crust_in_me
    joder, que disco de metalcore mas gay...
  • 50 Mediocre

    Dark_Monkey
    Ni me llevo las manos a la cabeza indignado ni me llama lo más mínimo la atención este disco. Me parece un disco normalito, del montón, que tiene algunas partes buenas pero que por lo general se hace bastante previsible (incluso llegué a adivinar cuando metían algunos breakdowns sin saberlo xD). Espero que sus discos anteriores sean mejores, que aún no los he oído...
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    típico y apuntandose al carro sí,pero sonando de puta madre también.Y en festimad me gustaron mucho.Un sexual 69.
  • 46 Mediocre
    USER_AVATAR
    txiki
    se salvan un par de temas del principio luego a medida que van pasando las canciones el disco se hace aburrido y predecible
  • 28 Malo

    Sir_Cali
    "En un momento en el que muchas de las bandas punteras del metalcore han “fallado” con discos flojos, dejándose seducir por sonidos más comerciales o sencillamente se han separado, Caliban devuelve la fe con este disco a aquellos que auspiciaban el fin del género. " Creo que el icono de este movimiento popero-core, ha sido precisamente Caliban. Eso de que metan intensidad y dureza, si fueran Death Metaleros te diría que sí, peor hoy en día cualquiera puede crear una banda de Metalcore, aporrear sin cesar el instrumento y que le digan que dedica mucho instensidad y dureza a sus temas. Una cosa es ponerle intensidad y otra cosa es hacerlo a piñon, previsible y luego ablandarse melódicamente. Justamente por grupos así, hay tanta mierda suelta por el metal, justamente por grupos como Caliban hoy el metalcore es un estilo previsible en varios grupos, probablemente los mas conocidos. Estos estan ya muy lejos de los dos primeros albumes que publicaron
  • 19 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    QUE DISCO MAS CACAS!!
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    archetype
    jojojo. Vamos por partes. El 20 lo pongo porque la calidad de los instrumentos en temas como por ejemplo "It''''''''s Our Burden To Bleed" o "I Rape Myself" estan bastante bien. 1: La banda mantiene el nivel tanto compositivo como de "intensidad". - De veras? que tiene que ver en intensidad este disco con "A Small Boy And A Grey Heaven" o "Vent"? 2: "The Opposite From Within“ fue sin lugar a dudas uno de los mejores discos publicados en 2004 - Eso cada uno lo suyo, he de reconocer que estaba mas inspirado que este chiste de disco pero vamos....me parece un poco exagerado. En mi opinion este grupo se ha vendido de una forma que a mas de uno le asusta, y si el anterior disco ya daba señales de ello, este nuevo acaba de bordarlo. Han pasado de tener un sonido propio a parecerse descaradamente a bandas como KsE, As I Lay Dying o Unearth, limitandose a eso, a copiarlos y encima con bastante mal gusto. Los estribillos son sencillamente penosos, y eso que en el anterior disco pasaban. En fin, no merece ni de lejos esta nota. -------------------------------------------------------------------------------------------- Como veas, personalmente creo que KoRn estan bastante mas acabados que muchos grupos de Metalcore.... Ya ves, que le vamos a hacer no? XDDD De todos modos veo que no tienes mucha idea asi que prefiero dejarlo.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Me parece que como muchos se han subido de manera descarada al carro del metalcore que mas pega ahora mismo. De todas maneras y pese a todo, me parece un gran disco con muy buenas composiciones, aunque quizas un poco repetitivo y sin grandes sorpresas. Creo que seria un gran exito para cualquier otro grupo, pero me parece, de alguna manera, un pequeño paso atras para Caliban.
  • 15 Horrible
    USER_AVATAR
    DarkShines
    nada que ver con el anterior, pero esto era de esperar porque como bien dicen por ahi....MetalxC is dead hace rato ya
  • 10 Horrible

    KoRn7strings
    Lo he vuelto a oir estba loco un 55, menuda mierda jojojo esto menos de 10 no deja q pena, es como esos examenes q te presentas y te ponen un uno, menos mal. No se para q mencionas a korn a caso te incita mi nick..., te entiendo se que duele q Caliban, q es posible q te gusten mucho haya caido en el refrito pero si...el metalcore se queda sin ideas chico, se les veia venir. Mejor estar acabado con 7 discos intentado reinventarse dentro de un estilo quemadisimo, q un estilo q no tiene ni la mitad de tiempo y ya se arrastra. Asi es la moda. La historia se repite, antes todo clones korn y ahora todo clones Kse, esta es la mierda de discos q hay, te repito...METALCORE IS DEAD!.....[XD pero comeeee]
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Dios pues si su predecesor me espantó a base de bien, éste, aún lo supera...me estira poco, muy poco.
  • 30 Malo

    KoSKo
    Totalmente de acuerdo con Archetype y Chiquetete, lo ams trsite de todo, es que el apabullante directo que tenian aun con el anterior disco, se ha desvanecido por completo en la nueva gira. Realmente lamentables.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Se repite un poco...
 

DISCOGRAFÍA