Chiringuito Overdrive
MAQUETA
ZONA-ZERO
70
Chiringuito Overdrive

Chiringuito Overdrive

Publicación:
Mayo 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Doblando La Esquina
  • 02. Soledad
  • 03. Tres Treinta

Grupos relacionados

Análisis

por el 15 May 2006
2437 lecturas
Normalmente cuando me llega un nuevo disco de un grupo, leo las notas de prensa antes de ponerme a escuchar el álbum. Es una buena forma de familiarizarte con el grupo, su historia y el por qué de su sonido. No obstante, cuando intenté hacer eso con el grupo afincado en Barcelona Chiringuito Overdrive me quedé algo extrañado. Básicamente, en vez de explicar aquellas típicas historias que relatan donde se conocieron los miembros de la banda, algunos conciertos, grabaciones y batallitas varias, lo que me encuentro es un relato inverosímil con los cuatro miembros de la banda como protagonistas y con aviones, alcohol y mujeres de por medio.

Bueno, tal vez no podamos hablar profundamente de su historia como grupo ni de los antecedentes de sus miembros, pero por suerte la maqueta que enviaron sí que va en serio y sí que ofrece suficientes elementos para poder hablar de ellos aunque tan solo cuente con tres temas.

Dicha maqueta, de homónimo título, está formada por tres canciones de corte rock, pero nada moderno, experimental o con vanos intentos de reinventar la fórmula. Más bien se trata de tres canciones de rock latino clásico, de ese que personajes como Andrés Calamaro o Fito Páez popularizaron ya hace muchos años.

Chiringuito Overdrive se decanta por una fórmula que mezcla las guitarras eléctricas y una actitud ciertamente canalla con melodías calmadas y refrescantes inspiradas en los bajos fondos y en esas sensaciones y excesos del incomprendido artista con aspiraciones a estrella del rock.

El primer tema de la maqueta se titula “Doblando la Esquina” y es de todos los cortes que vamos a encontrar el más roquero de lejos. Cargado de actitud y con una melodía a base de guitarras pegadizas, nos ofrece un sano ejercicio de rock & roll puro, ese que antaño se escuchaba en las tabernas y los garitos clandestinos.

En segundo lugar aparece “Soledad”, una canción divertida con lírica ambigua que juega con el significado del nombre y la palabra soledad. Con una melodía simple pero muy agradable para el oído, “Soledad” recupera la esencia de bandas como Tequila o Los Rodríguez por lo que seguramente hará las delicias de los seguidores de ese estilo de rock.

Finalmente encontramos “Tres Treinta”, tema más duro y potente. Con un estribillo algo más animado, la melodía principal mezcla blues rock y hard rock con claros tintes moteros, de hecho, fácilmente puede recordar a míticos temas como “My Sharona” de The Knack. Además, encontramos en la lírica del tema varias consignas de Chiringuito Overdrive, tales como su intención de salvar el rock & roll.

La maqueta no presenta muchas sorpresas y su sonido es correcto, no obstante, su gran virtud es precisamente algo que ya he comentado: la intención que tiene la banda de recuperar el sonido puro del rock latino. Ahora que aquellos grandes argentinos que pusieron de moda en nuestro país ese estilo parecen estar de capa caída, que sus fans pongan su mirada en Chiringuito Overdrive pues lo mismo les sorprende.


Lo Mejor: Rememorar el sonido clásico del rock latino.

Lo Peor: Falto de ideas nuevas.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA