rap metal / industrial metal / nu metal
 Clawfinger
Zeros And Heroes
ZONA-ZERO
70
15 VOTOS
72
+
Clawfinger

Zeros And Heroes

Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Supersonic
Productor:
Peter Reardon, Clawfinger
Género:
metal
Estilos:
rap metal

Tracklist

  • 01. Zeros And Heroes
  • 02. Recipe For Hate
  • 03. When Everything Crumbles
  • 04. 15 Minutes Of Fame
  • 05. World Domination
  • 06. Bitch
  • 07. Four Letter World
  • 08. Money Power Glory
  • 09. Kick It
  • 10. Live Like A Man
  • 11. Step Aside
  • 12. Blame

Miembros

  • Jocke Skog: teclados, voz
  • Erlend Ottem: guitarra
  • Bård Torstensen: guitarra
  • Zack Tell: voz

Análisis

por el 22 Sep 2003
4006 lecturas
Clawfinger es un grupo que no suele dejar indiferente a nadie, gusta o no gusta, pero si hay algo que no se les puede discutir es que son no los padres del rap metal o nü-metal europeo, sino que son los abuelos. Llevan más de diez años haciendo un estilo que hace tan solo 4 o 5 años que se ha popularizado, y sin lugar a dudas, con sus ventas y sus grandes conciertos por el norte de Europa, abrieron las puertas a muchísimas bandas del viejo continente, acostumbradas a ir a la zaga de las bandas americanas.

Lo cierto es que Clawfinger han tenido una carrera magistral en lo referente a ventas, ya que cuentan con un público muy fiel, pero por el contrario, han sufrido una decadencia en la crítica hacia sus discos sobretodo a partir de 1999, cuando empezaron a variar su estilo para hacerlo más cercano a un rock más técnico, con muchas añadiduras electrónicas y algunos ritmos experimentales, que no acababan de convencer. Pero las bandas experimentan, cambian y siempre, tarde o temprano, vuelven a las raíces. Con esto en mente, vamos a escudriñar los entresijos de su último trabajo: “Zeros And Heroes”.

El sonido de la banda sueca es de lo más característico que puede haber, puesto que sus composiciones tienen firma propia y la voz de su líder y cantante, Zack Tell, es tan característica como fácil de reconocer. Su estilo no es precisamente un alarde de técnica ni de virtuosismo a la hora de hacer solos o un uso impresionante de los instrumentos, pero sí que es algo muy particular. Lo más importante de su música son las dos guitarras que suenan en todo momento, fuertes y bien estructuradas. Los riffs son bastante repetitivos, contundentes y agresivos, mientras que el bajo y la batería acaban por parecer meras comparsas. La voz por otra parte, se trata de un inimitable sonido, que rapea con un peculiar estilo, siempre rimando (en eso son los mejores). Una voz rasposa, áspera y nasal que dota de un plus extra de fuerza a las composiciones de la banda.

En este “Zeros And Heroes” encontramos canciones simples y directas, aunque también ofrecen buenos destellos con canciones “raras”, que van desde un country rap metal hasta a canciones de sonido ochenteno y divertido. La lírica por otro lado es otro de los puntos fuertes de la banda, y es que a pesar del paso del tiempo, continúan trabajando sus letras críticas y socialmente inconformistas, pero no se olvidan de temas más divertidos y otras canciones más “típicas” con sentimientos y relaciones amorosas de por medio.

La placa empieza con la canción que da nombre al disco: “Zero And Heroes”. Una canción directa, con tan pocas complicaciones como que repite un mismo riff hasta la saciedad, pero con los siempre enérgicos rapeos de Tell y con la virtud de tener un estribillo increíblemente recordable y potente. Y es que para resumir, este disco musicalmente es muy simple: riffs repetitivos y muy poco bajo y batería, además de algún arreglo o teclado suelto. Pero lo que tiene de simple en la composición lo tiene de brillante a la hora de hacer canciones pegadizas, estribillos recordables, letras variadas y que como los mejores raperos, siempre riman. Un contraste, que da como resultado canciones que se enganchan como un chicle a la suela de un zapato.

“Recipe For Hate” es algo más variada, pero sin grandes alardes. Suena bastante más agresiva y oscura, aunque al ser más lenta y pesada, pierde el encanto de otros temas. Mientras tanto, “When Everythings Crumble” es una de las mejores canciones del disco y del grupo. Guitarras agresivas pero muy veloces, que le dan ese cierto toque industrial que todas las canciones del grupo tienen. La canción es básicamente una repetición constante de la estructura potencia / melodía, aunque de vez en cuando meten un estribillo en medio tiempo para chafar nuestras hipótesis estructurales. El sonido de la melodía, que dura apenas unos segundos, no tiene instrumentos de por medio, solo la voz de Tell y arreglos electrónicos muy ochenteros de fondo. Un tema que recupera el viejo estilo de la banda, y lo eleva a cuadrado gracias a la experiencia del grupo.

Recuperando el sonido de “Zeros And Heroes” llega “15 Minutes of Fame”, aunque esta última suena mucho más agresiva, y el riff único, se convierte en dos riffs distintos: uno para la melodía normal y otro para el estribillo, mientras que hay pausas en la melodía en las que a penas se escuchan las guitarras. Y a continuación, “World Domination” entrega una obra maestra del metal simple y contundente. No hay virtuosismo instrumental, pero el resultado de la fórmula Clawfinger es un temazo que te hace pensar gracias a sus líricas mientras que no puedes dejar de menearte. Como novedad, encontramos un canto árabe al inicio (4 segundos), y coros masculinos en el estribillo, acompañando al gran Zack Tell.

La canción más “distinta” y original del disco llega con “Bitch”. De temática algo más cachonda (lo que demuestra que el grupo sabe escribir sobre todo, algo que da la experiencia), se trata de una melodía country rock con estribillo metálico, enlaces con coros y lo más impactante de todo: un solo de banjo hacia el final de la canción, lo nunca visto. La pieza en sí podría ser fácilmente comparada con los temas de Kid Rock, o mejor dicho, lo de Kid Rock se parece a Clawfinger ya que estos llevan en el negocio desde hace más de 10 años. Si “Bitch” es la nota de humor del disco, con “Tour Setter World” llega el lado más sentimental del grupo. La canción es mucho más suave que el resto, y ligeramente más variada. Aquí Zack Tell intenta no rapear, y la verdad es que creo que después de tantos años rapeando, cuando intenta cantar, sigue pareciendo que rapee, aunque no sea del mismo modo. Lo cierto es que es una de las canciones más interesantes del disco.

Si tuviésemos que explicar cual es el estilo de Clawfinger con una canción, esa sería “Money, Power, Glory”. Es una canción construida a base de riffs pesados y repetitivos, con alguna melodía de por medio y leves toques de teclado, mientras que Tell rapea y hace rimas de todo tipo. Un verdadero maestro a la hora de hacer estribillos y frases recordables.

“Kick It” es otro tema “distinto”, y es que a pesar de sonar como otras tantas canciones en el cuerpo central, el estribillo es de una calidad impresionante en las guitarras, una haciendo el riff principal y otra distorsionada, mientras que destaca una musiquilla y unos teclados electrónicos made in 80’s que se parecen más a Boy George que a otra cosa. Un tema que se mete en la cabeza y ahí se queda. Sin lugar a dudas, este es mi preferido. Volviendo a la repetición llega “Live Like at Men”, que se inicia con unos coros industrialoídes bastante guturales y siniestros, que recuerdan profundamente a Rammstein, no en vano, este disco ha sido producido por Jacob Hellner, el gurú del metal europeo. Y para aquellos que dudan de la calidad del grupo, hay una seguidilla en la que suena un solo de guitarra bien agudo y heavy, que a pesar de no ser un solo de toda la vida, demuestra de que estos suecos dominan todo lo que se les eche.

“Step Aside” es un tema mucho más rapero, sin riffs y sin metal en la melodía principal, lo que da un toque de aire fresco al disco, en el momento justo. “Blame” recupera el espíritu de los temas más melódicos y trabajados, incluyendo scratch y algo más de efectos, siendo esta una de las canciones más completas. El estribillo y la seguidilla impresionantes, de esos que parecen agarrarte con fuerza el cogote y obligarte a menear la cabeza de adelante atrás. “Are You Talking To Me” es por la contra un tema mucho más simple, más pesado y en el que el bajo y la batería, por primera vez se pueden escuchar en ciertos momentos por encima de las guitarras.

Tal vez el momento más apagado del disco está en este final, con “Where Are You Now” y “Point of No Return”, pero apagado en dos aspectos muy distintos. La primera es excesivamente plana, y no tiene la chispa de otros temas, mientras que “Point of No Return” es apagada como sinónimo de oscura. El sonido es mucho más siniestro, las voces más apagadas y el estribillo, acompañado por teclados y sintetizadores le dan un toque entre gótico ocentero y industrial. Uno de los mejores temas del disco.

La decisión final sobre la nota que ponerle a este disco es bastante complicada, ya que por un lado está el hecho de que musicalmente no es un lechado de virtudes este “Zeros And Heroes”, pero a la hora de entretener, de gustar, de crear un estilo propio y recuperarlo, los estribillos, la lírica y las rimas, este es un disco de chapó, así que lo más justo será ponerle una nota intermedia, para que nadie se nos ofenda.


Lo Mejor: Muy entretenido...

Lo Peor: ...pero muy simple.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Gran grupo
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    he pisado una mierda arrggg... ah no!pero si s este disco!!
  • 100 Excelente

    Buscemi
    Por quienes han sido, y por no haber tenido el reconocimiento que se merecen, se llevan un 10.
  • 60 Mediocre

    Shannon
    Pioneros. Antes de que todos los "gurus" del nu metal editaran maquetas ya estaban estos suecos dando caña, con discos tan brillantes como deaf dumb blind, el magnific use your brain y su disco cumbre "Clawfinger". Despues desaparecieron por un tiempo, ya que el estilo entro en el "establishment" y los grupos USA (la mayoria de ellos de menor calildad) se los merendaron mediaticamente. A Whole lot of Nothing fue un tropezon, que me resulto repetitivo, topico y lineal, pero este nuevo "Zeros & Heros" ha elevado un poco el nivel de su musica dandole algunos toques de originalidad y frescura, aplicando (en algunas ocasiones con mas suerte que otra) nuevas formulas pero sin perder su peculiar y distintivo sonido. No esta a la altura de sus dos mejores discos pero en estos tiempos me parece suficientemente digno como para competir con toda la borralla numetalera del otro lado del atlantico.
  • 80 Bueno

    Wes
    Me parecen unos clásicos del rap-metal y como bien dice Jairo por ahi, son los abuelos......tengo todo suyo y la verdad esque casi nada suyo me ha decepcionado, este Zeros And Heroes, quizas se salga un poco de su estilo rap, aunque si es cierto que vuelven a las raices, me encantan y en este disco se llevan un 8 xD
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jimjav
    Más que numetal este disco me parece hard rock. El disco es correcto y por ello un 6
  • 100 Excelente

    -Stigma
    este disco lo tuve junto con el video, con unas ganas tremendas de escuchar lo nuevo de una de las leyendas del Rap Metal. Pero me decepcionaron... al final es un disco pa pasar el rato, y una competencia muy dura como para pensar que algún dia podrían salir del "underground" que significa la escena en Europa.
  • 70 Bueno

    Pro-Noise
    Es una banda que nunca defrauda,, mas o menos brillante pero como se ha dicho entretiene y pese a ser fieles a su estilo siempre saben refrescar su sonido disco a disco. hay que defender una de las mejores bandas que nos quedan en europa,, esa voz y esas guitarras son ya historia del rock alternativo,, pioera. y la producción como siempre genial
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Creo que el grupo sabe lo que hace. A mí personalmente Zack Tell me parece de los mejores frontmans europeos, y su peculiar voz toda una identidad. Tal vez el disco no es una maravilla musical, pero a ver quien consigue hacer un disco headbanging full time.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    MONs
    Yo le pongo un 6 por lo que han significado pero realmente a estas alturas me parece que hasta ellos se canchondean de si mismos. Las nuevas "variantes" musicales me resultan cuando menos ridiculas y los demas temas...pues eso... lo de toda la vida, mucho Poder, mucha Gloria...lo de siempre.
 

DISCOGRAFÍA