rock / alternative rock / post-hardcore / emo
 Cordura
Cordura
ZONA-ZERO
80
24 VOTOS
80
+
Cordura

Cordura

Publicación:
Abril 2004
Sello:
Fragment
Productor:
Xanpe, Rubén González
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Todo Es Mentira
  • 02. La Misma Piedra
  • 03. Ciencia Exacta
  • 04. Barreras
  • 05. Perdón
  • 06. Un Puzzle Incompleto
  • 07. Una y Otra Vez

Miembros

  • Beko
  • Mitxi
  • Anero
  • Josu

Análisis

por el 29 Abr 2004
6218 lecturas
Cuando 237 decidió replantearse su sonido y su forma de entender la música, nació Cordura. Prácticamente la misma formación, pero un nuevo nombre que daba a entender la nueva propuesta del grupo, mucho más seria y coherente. Fruto de mucho trabajo y de más de un año y medio componiendo temas, Cordura han logrado grabar su primer larga duración y editarlo a través de Fragment Music. “Cordura”, trabajo de nombre homónimo, es sin lugar a dudas un fiel reflejo de las virtudes y pecados que han llevado al cuarteto de Portugalete a hacerse un hueco dentro de la escena rock española.

Para entender la madurez de este disco, hay que conocer más detalles de la banda, y es que a pesar de su juventud, han girado largo y tendido, compartiendo cartel con bandas ya consagradas del panorama nacional como Loop, Visión Túnel o El Agente Naranja, además de haber tocado con formaciones de prestigio internacional como Against Me, Heaven Shall Burn o Timebomb. Evidentemente, este es un bagaje que ayuda a cualquier banda a centrarse y encontrar un sonido propio, original y agradable.

Cordura”, a pesar de ser un disco supuestamente “larga duración”, peca principalmente de su brevedad, y es que tan solo cuenta con 7 canciones y una duración que no llega a los 36 minutos, pero bueno, siempre es mejor contar con siete piezas compactas y bien compuestas (como es este el caso) que con 14 temas sin consistencia alguna, pesados o plomizos.

El sonido de la banda es intenso, guitarrero, directo y difícil de catalogar, puesto que se haya a medio camino entre el pop-rock y el metal, cogiendo una pizca de géneros como el hard rock y el hardcore. La primera muestra de la interesante propuesta del grupo es “Todo Es Mentira”. El tema va al grano, con un sonido sucio y agresivo por parte de la guitarra de Mitxi y la voz de Anero rodeado en todo momento por un bajo más melódico. Uno de los elementos principales de “Todo Es Mentira” y por extensión del resto del disco es su continuo cambio de ritmo. Aquí las estructuras prefabricadas brillan por su ausencia, buscando la profundidad y la emotividad a través de variaciones impredecibles. Además cuentan con la más que acertada colaboración de Olga Quintana (Sativa) en algunos coros y en los teclados.

En segundo lugar encontramos “La Misma Piedra”, un tema más guitarrero y con un aroma punk en las guitarras bastante llamativo. De nuevo los cambios de ritmo y la combinación entre distintas melodías se erige como virtud destacable de la composición, aunque aquí se empiezan a apreciar pequeños defectos de producción, como es que la voz y la guitarra se solapen de vez en cuando. En cierto modo, el defecto más importante del disco es la producción, pero no debemos olvidar que se trata de un lanzamiento independiente y por lo tanto de bajo presupuesto. Aún así, la esencia musical, que es lo que importa, no sufre demasiado por culpa de este hecho.

“Ciencia Exacta” se inicia al contrario que los dos anteriores temas con una melodía llevadera, mientras que la voz amarga de Anero nos introduce poco a poco en un sonido más eléctrico y desesperado, en el que sus propios gritos dan un tono especial a la canción. Volviendo a los inicios frenéticos, “Barreras” es uno de los mejores temas del disco. Con gran dosis de hardcore en el veloz bateo de Josu y los gritos de Anero, “Barreras” resulta mucho más directa y accesible que otras composiciones del grupo, entrando esta a la primera, gracias en buena parte a la modulación del cantante del grupo.

La recta final de este compacto se inicia con “Perdón”, tema envolvente en el que el bajo de Beko, la forma de cantar y recitar de Anero así como la excelente aportación de Aiora Rentaría (Zea-Mays) elevan el tema a un nivel superior. “Perdón” desprende desesperación e impotencia, resultando una brillante canción que gana conforme más se escucha, sobretodo cuando uno advierte los pequeños detalles que elevan el nivel final de la composición. El sexto tema del disco se titula “Un Puzzle Incompleto”, en el que de nuevo los constantes cambios de ritmo ganan protagonismo, al mismo tiempo que la experimentación y la búsqueda de un sonido más ambiental convierten a “Un Puzle Incompleto” en “una canción muy completa”. Ya para finalizar, nos topamos con “Una y Otra Vez”, 6:30 de rock potente, variado, desesperado y directo, en el que líricamente el grupo sigue jugando con los mismos elementos que en el resto de pistas del disco, es decir, la búsqueda de la verdad, la desesperación, el sufrimiento y el afán por una nueva oportunidad.

Cordura” es un notable trabajo, que presenta a una banda de ideas claras, inteligente y que ha sabido concentrar todo su potencial en 7 canciones variadas, entretenidas y que ganan muchísimo conforme más se escuchan. Su peculiar mezcla rock les hace apetecibles y recomendables a todos los roqueros que busquen algo distinto, entretenido y hecho en casa.


Lo Mejor: Temas variados. La mezcla de estilos es realmente interesante a la par que fácil de digerir.

Lo Peor: El sonido de la grabación. La producción tiene algún que otro fallo que por suerte no afecta a la esencia musical del disco.
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 92 Muy Bueno

    crust_in_me
    perdon es de lo mejor que he escuchado en melódico en muchos meses
  • 99 Excelente

    idlehead
    este disco es enorme joderrr y el nuevo pinta mas de lo mismo...:D
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    mucha suerte desde HeRMeTIC
  • 90 Muy Bueno

    FooFighter
    y yo no me enteraba que estaba esto por aqui que caraja! discazo, me encanta muy profundo y personalmente me agrada la voz del cantante.
  • 80 Bueno

    kaneh
    Jop. Mira que haberseme olvidado votar este disco...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    eten
    Joder!! Por fin lo he oido! Zorionak tios, esta muy bien, muy currado.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    Este es uno de esos discos que necesitan mas de una escucha o lo que es lo mismo un muy buen disco. Grandes temas que abren el disco, sobre Todo es Mentira. Mencion especial para Perdon que te pone los pelos de punta, simplemente preciosa. Creo que para ser su disco debut tienen ya una personalidad muy propia y no solo estarian en el estilo emo o emo-core, no se les puede clasificar en un solo estilo. Creo que este grupo puede dar mas de si y sacar un verdadero discazo. Por ultimo decir que no os los perdais en directo, se comen el escenario!!! (el dia 14 a liarla pajarraka!!). Por poner un pero y ya que yo tambien canto y me fijo mucho en eso decirle a anero que para el proximo molaria menos partes habladas y mas cantadas jeje ;) (un poko de critika no viene mal no?). Animo tios!!!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    clashcityrockers
    joder stigma, me has sonrojado! gracias por la recritica, de verdad! -pongo un 6 al disco en un ejercicio de autocritica, por modestia y porque, como no se puede eludir votar, no voy a poner ni un 1 ni un 10, claro!- 1abrazo! ya qda menos para el festi zona-zero!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Me ha parecido un discazo del copón, y eso que el idioma me tira pa atrás (no estoy acostumbrado a escuchar música en castellano).Cojonudo!!
  • 100 Excelente

    -Stigma
    Que estilo tocan? Alguna más referencia también podrías hacer no? Grupos que se asemejan... no sé, serán cosas mías. Esta crítica he hecho yo de ellos, y ha sido por equivocación pero aquí la pongo. ¿Alguna vez hemos querido indagar en las verdaderas extremedidades de la música?. Los estilos inclasificables y pertenecientes a diversas ramas recorren el subsuelo, los grupos anónimos están entre nosotros y no los percibimos, son como fantasmas. Sellos como Fragment intentan dar cabida a grupos con propuestas más que interesantes, lo que llamamos ‘independiente’ no son más que entes fuera de la cegadora luz pública y ofreciéndonos discos de gusto exquisito intentan hacernos ver que hay más realidades que la nuestra. El trabajo que hay detrás es lo más meritorio, el espíritu de gente que intenta estar al margen de lo fácil, de las ganancias materiales a costa de la música, de forma fácil y gratuita. El adjetivo de la mediocridad deambula libremente, y la supuesta ‘comercialidad’ de la que muchos huimos es tarea más que ardua. De momento aquí tengo un gran ejemplo, desenterrado entre escombros de gente que ha intentado siempre decir algo de forma honesta y distinta a la convencional. Mensajes sonoros que llegan hasta nuestros oidos y nos recrean el día, emociones en defitniva. Lo que muchos discuten sobre géneros musicales, aquí quizás quieran discutir algo más. Sunny Real State fué una banda más que intentó mitificar un sonido propio, con aliento, con alma. Fugazi también quizás sean familiares a sonoridades de tendencia punk hardcore, pero que escapaban de la simplicidad de los principios del género, Thursday uno de sus seguidores. Todos ellos cantan, y cantaban de verdad, con sentimiento que te estremece, que te hacía vibrar, llorar, sonrojarte, impregnarte de dolor. Cordura son algo así, son algo de eso que llaman ‘emo’ y que intento explicar en estas líneas, Cordura es la sensatez que guardas tras una tragedia o una depresión, lo que te hace sentir que sigues siendo un humano racional y civilizado. Eso es la Cordura a parte de un grupo de música, y joder, voy fatal por que como es habitual tengo que volverme a centrar en lo musical. Todo esto se reduciría en falsas metáforas, si no hubiese congruencia musical, - “Que se esconde detrás de todas mentiras, no creo que ni ellos lo sepan” extraído de “Todo es Mentira”-Aneroen sus letras intenta demostrar el sufrimiento de saber como sigue el orden de sociedad civilizada, que nada pueda hacer a pesar de su perplejidad. Su voz es el instrumento, y recoge en modulación hardcore, un tono más que reconocible y bien empleado con el lloriqueo propio de el estilo que beben. El trabajo de Michi a las guitarras, la sonoridad que impregna a sus composiciones es de lo más destacable (“Mi error más grande es no saber rectificar (...) Vuelvo a caer hacia el fondo”, texto de “La Misma Piedra”), fragmentos recogen su talento y la capacidad de hacer de sus riffs –en “Ciencia Exacta” , su tramo final es otro de esos grandes momentos, de nuevo Michi como protagonista-, y sus arreglos constantes el vínculo entre las emociones expresadas literalmente por Anero. Aún y todo Anero no es el que más destaca, en tramos podríamos pedirle mucho más. Auxiliado por una voz femenina (“Zein azkar pasatzen da denbora. Zenbat denbora galduta” en “Perdón” junto a Aiora de Zea Mays), el brillo de Cordura recobra su tinte rojo, crudo y más perfeccionado., las virtudes de Beko al bajo y Josu a la bateria se evidencian, nos comunican el mensaje (“Ayer volví a ver el fín, lo siento tanto, sentado frente a una ventana tapiada por la incomprensión”) mientras Michi sigue desenvolviendo entre el virtuosismo que le caracteriza que en tramos posteriores todavía son más exquisitos (“¿Qué es lo que puedo ver? Tengo que descansar. Siembro dudas nada logro” en “Un Puzzle Incompleto”). El recital no cesa de Anero no cesa y en el cierre final siguen siendo auxiliados (“De vez en cuando las nubes se interponen entre el sol y yo...” en “Una y Otra Vez” Olga de Sativa con los teclados y las voces), enjaulados entre recitales de desquiciantes textos ensangrentados y apoyados por las exquisitez musical que este grupo tanto saber desenvolver. Un trabajo excelso, que evidencia que los terrenos fuera de la superficie está más que lleno de joyas, que bajo la supervisión de expertos en la materia como Xampe (Pilt) y Ruben no hubieran sido nunca realidad (la edición y masterización fueron en el mismo local de Pilt). Fragment, Underhill, Bcore –entre otros- no son simples marcas registradas de sellos que apoyan la música. Son sellos que en este instante está intentando ofrecer un compendio de bandas de gustos exquisitos y de trabajo extenuante. Haz el favor de no hacerte de oídos sordos, por favor.
  • 80 Bueno

    36snowfists
    pa´lanteeeeeeeeee
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Willtxo
    Muy bueno, orgusollo estoy de que sean de Bizkaia, jeje. No me entro a la primera, ni a la segunda pero poco a poco te va atrapando. Las letras tb estan muy curradas.Enhorabuena!!!
  • 80 Bueno

    choice
    es un gran disco, de eso no queda la menor duda. me los perdi en concierto no hace mucho, tengo muchisimas ganas de ver esas canciones en directo. una critica muy elavorada ;)
 

DISCOGRAFÍA