rock / alternative rock / post-hardcore / emo
 Cordura
La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna
ZONA-ZERO
85
30 VOTOS
82
+
Cordura

La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna

Publicación:
Octubre 2006
Sello:
Fragment Records
Productor:
Javi Letamendía
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, emo

Tracklist

  • 01. Consumiendo Insatisfacción (Para Satisfacer Nuestro Consumismo)
  • 02. Cenizas
  • 03. La Distorsión Como Antídoto
  • 04. Otra Estúpida Discusión
  • 05. Aquella Noche
  • 06. Revuelta En Levi Pants
  • 07. Un Nudo En La Garganta
  • 08. Demasiadas Cosas En La Cabeza
  • 09. Presente VS Pretérito Perfecto
  • 10. Un Día Para Volver La Vista Atrás
  • 11. La Ridícula Mecánica De La Vida Moderna

Análisis

por el 19 Ene 2007
5227 lecturas
Cordura es el nombre de esta banda vizcaína, un nombre que por más vueltas que le doy no deja de ser acertado y muy irónico para los tiempos que corren. Cordura, eso es lo que nos falta, posiblemente, a todos, cordura. Cordura para aquellos que siembran el terror por ideales confusos y obtusos, cordura para aquellos que se aprovechan de esto, cordura para aquellos que siembran el olvido, cordura, mucha cordura para todos, pues la locura, el desenfreno, la irracionalidad nos invade, es la ridícula mecánica de la vida moderna. Pararse a reflexionar es un deporte de riesgo, o eso parece, se necesita cordura. Y Cordura se encargan de ello, de proporcionárnosla, con letras inteligentes y cotidianas y música compleja y directa. Lo que comenzaron con su trabajo homónimo, lo completan y le dan otra dimensión con este nuevo lanzamiento “La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna”. Consiguen un disco maduro, pero a la vez jovial. Para quien desconozca el estilo que practican, podría que decirse que heredan un sonido muy cercano, por momentos, al de Nuevenoventaycinco, y otros, de los Standstill más guitarreros y en castellano. Como se puede comprobar, unas referencias que cualquiera amante de este amalgama de estilos, entre la agresividad hardcore, las melodías pop, el mensaje crítico, aunque críptico, y dosis abundantes de realidad.

Su trabajo homónimo eran siete temas, con una duración aproximada de 35 minutos. Un trabajo no demasiado largo, que a muchos dejo con la miel en los labios. Si a esto, le añadimos que el carácter de muchas de sus canciones era bastante conciso. Pero ahora, este nuevo trabajo con once canciones y casi 50 minutos de música para enmendar las ganas de más, y para, sobre todo, reafirmarse en su propuesta. La evolución musical de la banda es apreciable. Lo que eran coqueteos con atmósferas y estructuras complejas, ahora son una realidad. Se nota que la formación se está consolidando.

El disco comienza con “Consumiendo Insatisfacción”, un corte que explica a la perfección que este trabajo nace con la única y bastísima influencia de este mundo, de esta realidad en la que vivimos, el mundo Occidental. El corte extraído de “El Club de la Lucha” destapa la crítica social en este tema. Eléctrica vitalidad nos transmiten con “La distorsión como antídoto”, con la colaboración especial de la vocalista de Infinner. “Aquella Noche” entra con una voz diciendo: “¡Vamos todos juntos que así se destruye más!”. Este comienzo entre sinvergüenza y nihilista, recuerda al punk sinvergüenza de La Polla Records, dato muy curioso. Llega el intermedio, “Revuelta en Levi Pants”, un tema progresivo, con guitarras eléctricas y acústicas, voz en off y un discurso abiertamente crítico conforman este experimento acertado, en el cuál se agradecería que reiterasen en próximos lanzamientos, para regocijo de los que disfrutamos este tema. La canción “Presente VS Pretérito Perfecto”, lenta y sentida, habla del tiempo y su empeño por seguirnos. Muestra, de nuevo, que Cordura se lucen cuando sacan temas de este tipo. Y este zapping por nuestra realidad se acaba con el tema que da título al álbum “La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna”, un tema psicodélico que retrata nuestra realidad tal como es, distorsionada, disonante, sin mensaje, forma ni contenido, muy triste.

El disco tiene una buena dinámica, pues es heterogéneo, y cada tema es una historia que evoca muchos momentos cotidianos, además, mezcla estados de ánimo y muestra los dos caras de una misma moneda, teniendo una primera parte más vitalista y una segunda más nihilista, que parte del tema “Revuelta en Levi Pants”, que podría interpretarse como un interludio. Las letras son un punto en el que parecen pararse bastante, y más en esta ocasión. Maduras, inteligentes, irónicas, no exentas de mucha crítica, metafóricas y cotidianas, son algunos de los calificativos que se me ocurren. Debo resaltar la evolución vocal de Anero, pues ya no parece tener esa voz tan áspera y no tiende a romper su voz en gritos como antaño, para enseñarnos melodías contagiosas, un soltura pícara y adaptación al medio.

En definitiva, y ya me estoy extendiendo demasiado, pero la ocasión lo requiere, Cordura han cosechado un disco maduro y completo, un salto cualitativo largo, pues este podría ser el tercer o cuarto disco de otras bandas, pero cuando la inquietud y creatividad aprietan, ya se sabe, es imposible pararla. Hay buenas ideas y compromiso, sin caer en tópicos insulsos. Como sé que por el foro de la web navegan tranquilamente algunos de sus miembros, me gustaría decirles desde esta tribuna: enhorabuena compañeros.


Lo Mejor: Hay temas directos y temas complejos. Un trabajo heterogéneo que toca temas diversos de lo cotidiano, además de estados de ánimos. El sonido es algo sucio, y realmente se agradece, porque no suena todo calculadamente perfecto. Madurez.

Lo Peor: Que no se hayan arriesgado más con estructuras progresivas, pero tiempo al tiempo. La voz de Anero ha mejorado, pero aún le falta. A las guitarras le falta algo de fuerza, para mi gusto.
 


COMENTARIOS

18 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    y con ganas de verlos en directo. EDITO: de 7''5 a 9.. por todo, pero sigo teniendo ganas de algún bolo!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    The_Lost_Prophet
    y después de verlos en directo les casco un 9 facilmente
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    materia
    van por el buen camino. sonido: asignatura pendiente.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    whitewood
    lo mejor del año pasado. Así.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    A mi me encanta!!! Pero se que puede sonar muchísimo mejor. A ver que tal en directo.
  • 65 Bueno

    Meteora
    Aunque se les ve maneras y algun toque de "originalidad" tanto la voz, como algunas partes, el tema con la tia, las estructuras y tal no dejan de sonar todavía muy maqueteras... Aunque se ve que pueden mejorar bastante la verdad.
  • 94 Muy Bueno

    Suicyco
    Qué cabrones, qué discazo se han marcado
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Willtxo
    La consagración del grupo. Con coherencia de principio a fin pero con ese plus de variedad que lo hace superior a su antecesor, además de unas composiciones con mucho coco. Por poner una pega, la producción, no me termina de convencer aunque la idea de más crudeza y sonido imperfecto vaya con el grupo... me esperaba algo diferente en ese aspecto. en cualquier caso no empaña lo que para mí es de lo mejor que se ha parido por aquí en todo el año. aupa!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Lo dicho, un discazo.
  • 85 Muy Bueno

    taja
    El directo es demasiado bueno, efectivamente. El disco un paso adelante, pero les falta plasmar totalmente esa fuerza de los conciertos.
  • 85 Muy Bueno

    Mind_TERRORIST
    Yeah!! Justicia en ZZ! al menos aquí, que ni en Mondo, ni en Rockzone ni en muchas otros espacios de tops de tops tendrán un espacio. Todo por el alcance de la independencia, del estima entre colegas, vete a saber. Pero yo me emociono por hoy.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    drive-to-paris
    Al directo le pondría un 100.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    generator
    Suscribo la critica. Discazo!
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Si no fuera por Standstill, sería mi cd estatal favorito del año pasado. Una lástima que al disco no se pueda transmitir toda la energía de los directos, porque entonces tendría un par de puntitos más, por lo menos. A destacar las letras, Revuelta en Levi Pants y lo cuidado del artwork (aparte de la música, claro).
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Gorka
    Junto con Standstill son los dos mejores discos a nivel nacional de este recien acabado 2006. Un discazo de principio a fin. A ver cuando les vuelvo a ver que ahora ya me se todas las canciones...
 

DISCOGRAFÍA