Character
ZONA-ZERO
90
23 VOTOS
87
+
Dark Tranquillity

Character

Publicación:
Enero 2005
Sello:
Century Media
Productor:
Dark Tanquillity
Género:
metal
Estilos:
melodic death metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. The New Build
  • 02. Through Smudged Lenses
  • 03. Out Of Nothing
  • 04. The Endless Feed
  • 05. Lost To Apathy
  • 06. Mind Matters
  • 07. One Thought
  • 08. Dry Run
  • 09. Am I 1?
  • 10. Senses Tied
  • 11. My Negation

Miembros

  • Mikael Stanne: voz
  • Martin Henriksson: guitarra
  • Niklas Sundin: guitarra
  • Michael Nicklasson: bajo
  • Anders Jivarp: batería
  • Martin Brändström: teclados

Análisis

por el 20 Feb 2005
4949 lecturas
Por tradición (y en mi opinión, también por lógica), nuestra sociedad tiende a relacionar a un padre con su hijo y viceversa. Si uno ve a un niño mal educado, revoltoso, desordenado, rebelde, faltón, etc; existe la tendencia a pensar: “así deben ser sus padres”. Lo mismo sucede en el caso contrario, pues si un hijo es modélico, aplicado, educado y respetuoso, la gente tiende a alabar la labor de sus progenitores en la ardua labor de la crianza.

Recién finalizado el primer lustro de este siglo XXI, se cumplen aproximadamente 10 años del nacimiento de un estilo, un hijo musical llamado death metal melódico o como se le conoce comercialmente: sonido Goteborg. ¿Qué se puede decir de este “niño”? Pues que es un crío magnífico, que progresa adecuadamente y que tiene las capacidades perfectamente desarrolladas para su edad y lo que es mejor, su potencial parece predecirle un futuro mejor. A la vista está que grupos como In Flames, Soilwork, Darkane, Insomnium o Arch Enemy, avanzan día a día hacia un público mayor sin dejar de lado su intensa y oscura propuesta musical. Por lo tanto, si resulta tan obvio que el sonido Goteborg es un buen hijo, hay que felicitar a su padre, un grupo sueco que lleva ya 16 años luchando sobre los escenarios por sacar adelante a su vástago: Dark Tranquillity.

Mucho ha llovido desde la publicación de ese pedazo de disco llamado “Skydancer” (precedido de dos destacables Ep’s como fueron “A Moonclad Reflection” y “Trail of Life Decayed”). La banda ha crecido enormemente y con ellos, el número de seguidores y de bandas de calidad que les siguen cual modelo paterno.

Hace no mucho, entrevistaba a la banda y la conversación giró alrededor de la evolución del grupo, pues aunque conscientes de lo que han creado, no quieren encasillarse en patrones ya establecidos. ¡Y vamos si lo han logrado! Su extensa discografía, aunque unida por las directrices básicas del sonido Goteborg, presenta una constante evolución, una progresión que no entiende de fronteras ni estilos. Así podemos pasar del sonido más extremo y death puro de sus primeros trabajos hasta el metal melódico de “Character”, su recién publicado último disco, sino olvidarnos de los toques más góticos de “Haven” (en mi opinión su obra maestra) y el acercamiento al death progresivo en “The Mind’s I”. En otras palabras y recuperando la ilustración del niño, si para que un crío crezca saludablemente tienen que empezar tomando alimentos líquidos, pasar a sólidos triturados, sólidos ligeros y finalmente alimento puro y duro, bien se puede decir que disco a disco, Dark Tranquillity ha sabido “comer” lo que le tocaba comer, y así lograr convertirse en una de las bandas europeas de metal más grandes, fuertes y saludables.

Pero dejemos ya de alabar su carrera y progresión, pues ya tenemos entre manos su esperadísimo nuevo disco de estudio: “Character”. Lo primero que llama la atención del nuevo trabajo de los suecos es la facilidad con la que se asimila, gracias a varios elementos. El primero podría ser la velocidad de todos los temas y lo apocalíptico y épico de sus estructuras, las cuales aportan un toque especial al disco que sin lugar a dudas agradecerán no solo los fans del sonido Goteborg, sino seguidores de géneros como el heavy, el power, el black o es thrash. Una segunda pauta a observar es la poderosa y desgarradora voz que utiliza Mikael Stanne, que no rebaja la intensidad de su registro en ningún momento del disco, tan siquiera en los fragmentos más melódicos (de los que a continuación hablaremos), logrando algo que parece casi imposible: que no suene aburrido o repetitivo.

Ahora sí, hablemos de ese “polémico” lado melódico de la banda. Aunque la potencia característica del grupo no desaparece en ningún momento, las guitarras de Niklas Sundin y Martin Henriksson prestan sus servicios con mayor frecuencia a compases suaves, de tonalidad media, que rompen con la agresividad del cuerpo central de las canciones. Además, Dark Tranquillity aprovechan esta nueva faceta para introducir elementos industriales y electrónicos que dotan de una nueva visión a su sonido, gracias al buen trabajo realizado por Martin Brandstrom a los teclados y programaciones.

Las canciones del disco mantienen en conjunto un nivel muy alto, desde el inicio demoledor de “The New Build” y “Through Smudged Lenses” (cuidado con el headbanging, porque la velocidad de la batería y las guitarras de estos dos temas pueden causar tortícolis en más de uno) hasta el final mucho más elegante y preciosista de “My Negation”, en el cual conviven en perfecta armonía los riffs más brutales con unos atmosféricos y bellísimos pasajes de piano. 48 minutos del mejor metal, el cual queda comprimido en cápsulas sónicas tan impactantes como “Lost To Apathy” (primer single del disco), “The Endless Feed” o “Dry Run”.

Líricamente, “Character” sigue la tendencia marcada por los últimos trabajos de Dark Tranquillity, es decir, abandonan la temática puramente death para centrarse en temas más propios del ego interior, la metafísica y el oscuro existencialismo, lo cual se adapta, cual guante de seda, a la silueta musical que a lo largo de 11 temas nos presenta “Character”.

Tal vez “Character” no llegue al nivel de sorpresa e impacto de “Heaven”, pero musicalmente estamos ante el disco más equilibrado de Dark Tranquillity. Técnica y complejidad pero sin pasarse, todo dispuesto para que los metaleros más experimentados puedan compartir sonido con los recién iniciados. En resumen, una inmejorable forma de abrir el curso metálico 2005. Ya veremos si la prole de Dark Tranquillity es capaz de usurpar su trono. De momento, “Character” se lo pone muy difícil.


Lo Mejor: Un disco de metal accesible que combina perfectamente potencia y melodía.

Lo Peor: No sorprende tanto como Haven
 


COMENTARIOS

15 Comentarios

  • 95 Muy Bueno

    kam1kaze
    Uno de los mejores discos de Death Metal Melódico de la historia
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    Me gustó muchisimo la verdad, del primer Death que empecé a escuchar.
  • 90 Muy Bueno

    hollow_life
    Disco que me sorprendió gratamente, puesto que esperaba un sonido mucho menos crudo, o como quiera llamársele. Hay que mimar estos discos, que cada vez salen menos. EDITO: salen menos de los que me pensaba xD. subo 8 puntos.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Tremendo discazo ya el inicio con The New Build es impresionante. Lost To Apathy también se sale. Los he descubierto también con este disco y ha valido la pena porque es bestial. Muy grandes.
  • 85 Muy Bueno

    Hed-eK
    Muy grandes.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wade
    Y no le pongo el 100 porque ese me lo reservo para el "Haven"... Enorme el regreso de estos monstruos del Death metal...melodias impecables, riffs tan brutos como novedosos, una bateria imparable y un cantante que puede sonar tan brutal como una apisonadora, o tan suave como una nana... "Lost To Apathy" y "The New Build" son de lo mejor que les he oido. En general, supera al "Damage Done", pero...cada vez cuesta mas escojer entre uno (menos mal que yo los tengo todos xDDDDD). Porcierto, respecto a la polemica, apunto esto como fan ultraconservador de los Dark y del death melodico en general: El Sonido Goteborg (tambien llamado DeathMelodico), nacio con el "Slaughter of the Soul" de At The Gates. Que Dark Tranquillity son los que lo han popularizado, es cierto, pero que los padres autenticos son At The Gates, es MAS cierto aun.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Mira WolfBodom, me parece muy bien que no estes de acuerdo con Jairo y su análisis (yo tampoko en varias cosas...), pero es muy muy fuerte que intentes dar clases de death metal melódico (que si que tiene k ver con suecia, gotheborg y todo eso, kieras tu o no kieras...) en este foro diciendo que el sonido de Gotheborg nació con Soilwork (que en sus inicios hacian death metal puro y duro) y con In Flames (eso habría k discutirlo...pero...) con su Reroute to Remain, k es del 2002...amos a ver campeon, no te suanan At The Gates??? ni su disco Slaughter of The Soul??? mmmm pos va a ser que es del 1995...y va a ser que eran suecos,...y va a ser que eran de Gotheborg, y va a ser que ese disco es el que mas ha influenciado al death metal melodico o sonido gotheborg o lo k kieras decir...asi que...yo no soy maestro ni kiero dar clases tampoko, pero hay k rendirse ante la evidencia macho,(y dark trankility bautizaron a in flames y a soilwork...)...chau peña!!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Enormes.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    JoRDiSoN_20
    gran disco que mantiene la buena inercia que lleva la banda des de hace tiempo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ionpa
    los he conocido con este disco y me esta gustando bastante
  • 70 Bueno

    LUX-OCCULTA
    Buen disco pero el vocalista nunca me ha terminado de convencer
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    WolfBodom
    El analisis muy correcto aunque veo ciertas cosas que bailan...el sonido Gotherburg que mencionas nacio con Soilwork e In Flames con su R2R,y el death melodico de los 90 no tiene nada q ver con el sonido gotherburg,si no escucha edge of sanity. Respecto a decir que el The mind´s I es death progresivo....que decir escucha el symbolic de death,y respecto al gran impacto del Haven...creo que fue el disco con el que perdieron mas fans ya q se vio un cambio como mas comercial,personalmente creo q el petardazo fue con el The Gallery q es sin duda su gran obra maestra.Por cierto los elementos industriales y electrónicos lo llevan metiendo desde el Projector;)
  • 90 Muy Bueno

    TreePeter
    Gran album y gran grupo. dios, si me reencarno quiero ser sueco, que gran pais!!!! temazo "lost to apathy"
  • 90 Muy Bueno

    Interloper
    Un discazo, muy buen arranque para este 2005!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    muy buen disco, gran evolución la de esta gente
 

DISCOGRAFÍA