alternative rock
 Delamarca
La Batalla de Varado
ZONA-ZERO
80
25 VOTOS
72
+
Delamarca

La Batalla de Varado

Publicación:
Diciembre 2006
Sello:
Million Records / El Diablo
Productor:
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Caronte
  • 02. Los Textos Que Olvide
  • 03. Zuvembie
  • 04. Barroco

Análisis

por el 19 Dic 2006
4262 lecturas
Con “La Batalla de Varado” se presenta esta banda, proyecto creado por los hermanos Pepe y Hev Arriols (Coilbox, Skunk D.F.), del que se viene hablando largo y tendido. Primero presentaron Mártir, pero el grupo no cuajo, no se sabe muy bien el motivo, si por la aceptación de la gente que no fue suficiente, y no lo vieron claro, el sonido demasiado próximo al de Skunk D.F., en cierto modo normal, pues incorporaba tres componentes de esta formación en su momento, o desavenencias entre sus miembros en estilo a practicar. Tras una etapa de silencio, anunciaron que habían cambiado de nombre, estilo y componentes. A los dos citados, bajista y vocalista, se le unen Nano Cañamares, baterista, Roy Wasercier y Fernando Pedrajas, guitarristas. Si en la etapa de Martir se orientaban hacia un metal de corte muy melódico, ahora con Delamarca, el metal deja paso al rock y hardcore con tintes emotivos, y cierta orientación hacia la experimentación, encuadrándose en las coordenadas de At the Drive-In, Glassjaw o Thursday. Una elección, esta última, más personal y acertada, a mi modo de ver, con una proyección mucha más amplia, alejada de comparaciones maliciosas.

La Batalla de Varado” empieza con “Caronte”, un tema rescatado de su anterior etapa, pero adaptado al nuevo sonido, directo, melódico y pegadizo. Lo que a muchos sorprenderá, por haberle perdido la pista a Hev, desde su salida de Coilbox, aquí no hay ya gritos ni voces paranoicas, esto es melodía. Sigue debiendo mucho, aún así, al señor Mike Patton. A pesar de apostar por las voces melódicas, sería recomendable que buscase más registros, pues a veces peca de lineal. Las letras, por otra parte, son bastante personales. “Los Textos Que Olvidé”, segundo corte, tiene unos coros en el estribillo con la que adquieren un aire pop. La tercera canción “Zuvembie” muestra el lado más caótico, a la vez que las cualidades vocales de Hev. La última canción “Barroco”, podría decirse que es la canción lenta e intima, pero llega con fuerza al oyente, por sus atmósferas melancólicas.

El grupo ha parido cuatro temas que dan una buena muestra de lo que son capaces de ofrecer. Son ya una promesa que debe seguir por este camino, quizás arriesgándose más, pues aunque las composiciones rallen un nivel sobresaliente, las comparaciones con grupos del género están ahí aún. De este modo, Delamarca podrían ser una de las gratas sorpresas de 2007 con un larga duración de debut. Fans no le faltan para cubrir sus expectativas, la capacidad de convocatoria sólo de los hermanos Arriols es ya más que suficiente. Tal vez, eso sí, deberían prodigarse un poco más en directo.


Lo Mejor: Canciones directas, melódicas y pegadizas. Se aleja de los sonidos de los grupos de procedencia de sus miembros. Una buena producción.

Lo Peor: Menos experimentación de la esperada. Un toque emo demasiado de moda.
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 10 Horrible

    crust_in_me
    el mayor truño que he escuchado en mucho tiempo, mira que compararlos con glassjaw XD
  • 95 Muy Bueno

    tic
    En directo son unos cracks
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Un poco lineales, pero las letras están muy curradas, y eso les hace ganar puntos.
  • 80 Bueno

    mace
    Malo también, que es demasiado corto... ...y caro... jajaja
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Tienen potencial, hay que verlos en directo. Hev podía ser más versátil.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    Realmente me ha gustado mucho. Me llevé una grata sorpresa en su momento y ahora me llevo una buena alegría cada vez que lo pongo en el coche. un saludt
  • 65 Bueno

    Mind_TERRORIST
    Hay ambicion y en esto del rock siempre se agradece. Esperamos que les de por experimentar un poco mas a lo largo del disco. Por cierto, hay algo de The Mars Volta que me hace sentir que este grupo no pretende, ni mucho menos, tirar del emo. Ojala les vaya bien, ayudaria a muchos a salir adelante.
  • 60 Mediocre

    xAlexx15
    al principio cuando empezaron a colgar temas en myspace me molaron, pero nose, tras escucharlo varias veces me resulta un tanto lineal, me gusta el cambio de hev pero nose, me esperaba algo más original en cuanto a composicion, hoy en día hay muchos grupos que tiran por este rollo. Aunque reconozco que lo hacen bien, me parece seguir un camino facil para vender discos.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    buen debut, me ha sorprendido gratamente
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    brius_556
    idem.
  • 60 Mediocre

    SD
    Aunque ya habia puntuado el trabajo de este grupo antes con un 7(70) ahora le pongo un 60(6)...ahora que es un EP....la valoracion es mas fura...como dije antes...deja que desear en cuanto a originalidad y madurez musical, hay cosillas curradas, partes caoticas q suenan bien pero q en directo no se como sonaran la verdad...aun así esas partes curraillas, etc...no es nada nuevo, no hay una creatividad pura..hay mucho dejarse llevar por...hay mucho rollito pintitas...no se el rollito emo-core quinceañero no les pega a una gente "madura" de este mundo...esperaba musica mas madura, mas adulta...
  • 63 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Nada nuevo bajo el sol
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Como bien nos ha hecho notar el grupo, el trabajo no es una maqueta sino un EP editado a través Million Records/El Diablo, y como tal lo ponemos en esta sección. Pedimos disculpas, tanto al grupo por la confusión, como a los usuarios que ya habían votado el trabajo en la otra sección.
 

DISCOGRAFÍA