black metal / symphonic metal
 Dimmu Borgir
Eonian
ZONA-ZERO
76
6 VOTOS
67
+
Dimmu Borgir

Eonian

Publicación:
Mayo 2018
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Género:
metal
Estilos:
symphonic metal, black metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Unveiling
  • 02. Interdimensional Summit
  • 03. Ætheric
  • 04. Council of Wolves and Snakes
  • 05. The Empyrean Phoenix
  • 06. Lightbringer
  • 07. I Am Sovereign
  • 08. Archaic Correspondence
  • 09. Alpha Aeon Omega
  • 10. Rite of Passage

Miembros

  • Shagrath: voz
  • Silenoz: guitarra
  • Galder: guitarra
  • Daray: batería
  • Geir Bratland: teclado

Análisis

por el 17 Ago 2018
875 lecturas
Raramente los grandes grupos escandinavos dejan algo al libre albedrío. Para Amon Amarth, In Flames,Enslaved o Dimmu Borgir, su música, además de ser una forma de vida, es un negocio que les permite vivir, por lo que su fórmula raras veces se ve alterada. Eso no quiere decir que en lo musical cambien, que por supuesto. De hecho, siempre tratan de dar con la ecuación que maximice su imagen, su marketing y, obviamente, también su música.

Y es aquí donde empiezan los dilemas morales de ser un fan old-school del black metal desde los años 90, y de darse cuenta de que los tiempos cambian. Desgraciadamente, ahora gran parte de la chavalada no busca la misma producción cafre y la erradicación de toda melodía posible. Quieren tralla, pero también quieren emociones, épica, detalles que les enganchen a serguir escuchando. Algo así como buscar en un disco de metal lo que siempre les da una película de Marvel o un videojuego.

De todas formas, qué le vas a contar a Shagrath o Silenoz que no sepan ya. Son ya muchos años, y las críticas desde que lanzaron "Spiritual Black Dimensions" hace ya 19 años no han hecho más que empeorar y hacer que mucha gente no les tome en serio. Y en cierto modo ellos también lo ponen difícil. Parecen haber dicho adiós a intentar volver a las andadas del old-school (cero desde la reedición de "Stormblåst" en 2005).

Ahí es donde entra en juego la estrategia de la que hablábamos al principio. Dimmu Borgir se nutren de una imagen muy poderosa y cuidada, siempre virando entre el satanismo y el ocultismo, y más oscura incluso que su propia música. Sus fans hoy en día no lo son por el hecho de que suenen extremos (no lo hacen), sino por toda la imaginería y arte que les rodea y, por cómo esto confluye al final con su metal sinfónico.

En cuanto a "Eonian", la senda es la misma que en el disco anterior, pero la esencia es mucho mejor. Si en "Abrahadabra" la melodía lo acaparaba todo como si de un escaparate se tratara, aquí cada tema tiene su razón de ser y su punto de gancho, el cual no siempre es un estribillo o un riff. Por ejemplo, "The Unveiling" se corona como lo mejor del álbum gracias a su tremendo coro, y es que no hay duda de que la pasta que se dejan en arreglos orquestales y demás debe ser un buen pico del presupuesto total.

Más tarde, "Interdimensional Summit", que fue otro de los adelantos, nos trolea de lo lindo con un estribillo casi copiado de The Sisters Of Mercy, que no queda del todo mal. También "Council Of Wolves And Snakes" trata de diversificar añadiendo mal rollo y épica, lo cual consigue erizarnos los pelos en una increíble segunda parte, pero que roza la vergüenza introduciendo efectos tribales en la primera. Capaces de lo mejor y lo peor.

Por último, podemos destacar otros temas que aciertan en la mezcla entre sonar extremo y auténtico. Entre ellos están "Aetheric", por su extrema sencillez al combinar el metal y la melodía; o "Lightbringer", con esa estética del black melódico de Cradle Of Filth y compañía que se comía el mundo hace unos años. Y poco más, salvo algún buen momento de blast-beats, como en "Alpha Eon Omega".

Ahora la rueda vuelve a girar, y Dimmu Borgir se embarcarán en una larga gira de presentación, que ya les llevó al Rock Fest de Barcelona este año o al Wacken alemán, donde su puesta en escena fue intensa, pero su ejecución algo escasa. Y eso es básicamente lo que les define hoy en día.


Lo Mejor: Tienen calidad de sobra para componer mejor música, aunque esto sea digno al menos.

Lo Peor: A cada disco parece más evidente que el grupo es un negocio y una forma de vida.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    y que grupo no es un negocio ?¿?
 

DISCOGRAFÍA