melodic death metal / folk metal / viking metal
 Ensiferum
Thalassic
ZONA-ZERO
72
5 VOTOS
74
+
Ensiferum

Thalassic

Publicación:
Julio 2020
Sello:
Metal Blade Records
Productor:
Janne Joutsenniemi
Género:
metal
Estilos:
folk metal, viking metal

Tracklist

  • 01. Seafarer's Dream
  • 02. Rum, Women, Victory
  • 03. Andromeda
  • 04. The Defence Of The Sampo
  • 05. Run From The Crushing Tide
  • 06. For Sirens
  • 07. One With The Sea
  • 08. Midsummer Magic
  • 09. Cold Northland (Väinämöinen Part III)
  • 10. Merille Lahteva (bonus track)
  • 11. I'll Stay By Your Side (bonus track)

Análisis

por el 03 Sep 2020
554 lecturas
Mientras me preparaba para un disco más de Ensiferum cortado por el mismo patrón desde sus inicios discográficos pero disfrutable (¿para qué cambiar lo que sigue funcionando?), me topé con la noticia de que la banda había finalmente llenado la posición de teclista que llevaba solitaria desde la salida de Emmi Silvennoinen en 2016. El elegido era un relativamente desconocido Pekka Montin (primer hombre que ocupa los teclados de Ensiferum) y que además era el encargado de la mayoría de las voces limpias en su nuevo disco, "Thalassic".

Lo que no me imaginaba es que la llegada del nuevo miembro de la banda iba a representar probablemente el cambio más significativo en el sonido de Ensiferum en sus veinte años de carrera, gracias a un mayor peso de las voces limpias ejecutadas por Pekka Montin, cuyo estilo vocal que te hará pensar por momentos en el power metal de unos Stratovarius por ejemplo. Pero tampoco alarmemos al personal, que "Thalassic" sigue siendo un disco de folk metal (de gran inspiración además) pero con una sorpresa de voces limpias que al principio quizá extrañe, pero que cuando te acostumbras a ella hace la propuesta aún más disfrutable.

Si analizamos la estructura de "Thalassic", ahí no hay novedades. La intro habitual evocadora en este caso de la aventura por el mar que nos va a brindar el disco ("Seafarer´s dream") constituye una agradable bienvenida antes de que "Rum, women, victory" te golpee como es habitual en ellos, con las guitarras a toda mecha en un corte rápido puramente Ensiferum, que sin embargo quizá sea ligeramente inferior a otros cortes similares que han abierto sus anteriores discos. Si te fijas, la canción ya deja entrever lo que va a ser la gran novedad de "Thalassic", ya que al grito gutural inicial de Petri Lindroos le sigue un grito al más estilo power metal de Pekka Montin en un agudo de ejecución casi imposible.

El resto del disco sigue fluyendo de la forma habitual, con ese equilibrio de canciones más rápidas ("Run from the crushing tide", muy acertada y con unas voces de Montin que de nuevo rozan lo imposible, o "For sirens"), canciones con un toque más folk sin perder la esencial metal ("The defence of the sampo"), pasando por cortes que buscan un poquito más el hit ("Andromeda", donde la melodía supera a la velocidad y a los toques folk y donde el protagonismo del nuevo teclista a las voces sea probablemente más evidente), el corte puramente folk ("Midsummer magic") y el cierre largo y épico con "Cold northland (vainamoinen part III)" que te dejará con ganas de más.

Si te da pereza encontrarte con un disco más de Ensiferum, te invito a probar este "Thalassic". Aunque la estructura del disco sigue el patrón de la banda de forma casi milimétrica, la entrada de las voces de Pekka Montin dan a las canciones sin duda un plus y un aire fresco que a pesar de que al principio puedan desencajar, acaban funcionando. Y además, es probablemente su disco más completo en cuanto a calidad de composiciones desde "From afar". Te deja ganas de escuchar el siguiente.


Lo Mejor: La novedad en forma de voces limpias de Pekka Montin mejoran las canciones, ya de por sí bastante acertadas.

Lo Peor: La estructura de tipo de canciones del disco, inamovible.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Redondo, lo mejor que han sacado en muchos años.
 

DISCOGRAFÍA