27
ZONA-ZERO
82
3 VOTOS
61
+
Expedición a las Estrellas

27

Publicación:
Julio 2009
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, pop-rock

Tracklist

  • 01. Eale: día uno / índigo (azul)
  • 02. Phoenix
  • 03. Androgyne: Luna + Sol
  • 04. Nonostante la mia apparenza felice mi sento come se stessi morendo
  • 05. Enuma Elish, abismos de océanos y firmamento
  • 06. Suicidio lunare
  • 07. Mantra #055 / índigo (rojo)
  • 08. Hydra borealis
  • 09. Irreversible solar
  • 010. Mesembria
  • 11. 22/Diciembre/2012
  • 12. Mort bleue (y no existe Dios)
  • 13. Ens seminis: día seis
  • 14. La distancia se oscurece entre pétalos de luna
  • 15. Star.

Análisis

por el 08 Sep 2012
1960 lecturas
Expedición a las Estrellas es una banda mexicana de cinco miembros con una propuesta musical que pasa por tocar todos los estilos más en boga durante toda esta década, desde el post metal hasta el post rock pasando por el screamo o el post hardcore. Una amalgama de vanguardias que lejos de resultar en un pastiche delimitan un sonido muy personal y fresco.

Lo que nos encontramos en "27" es nada menos que ochenta minutos de música, si bien es cierto que varios de los quince cortes que forman el disco ya los conocíamos por sus dos anteriores referencias. Y además, un complejo concepto que se materializa en cada una de sus canciones. Expedición a las Estrellas conciben esta obra como un ente artístico que se apoya en la música, la fotografía y la palabra y dotan a este disco de un sentido que va más allá de lo estrictamente musical. No obstante el disco está dedicado a uno de los componentes de la banda que falleció a la edad de 27 años. El concepto de "27" es a grandes rasgos la narración de un auténtico viaje a las estrellas en el que nos desprendemos de todos los defectos del ser humano para alcanzar una nueva etapa existencial, y bebe de distintas influencias, desde Nietsche hasta los mayas. Una reflexión sobre la dualidad eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Una dualidad que se hace patente también musicalmente a lo largo de todo el minutaje. La caña más burra y metálica contrasta con una calma sensible y melódica. Así lo atestiguamos nada más empezar, cuando una tranquila introducción se interrumpe con el poderoso riff inicial de "Phoenix". El tercer corte, "Androgyne: Luna + Sol", resume esta dualidad con eficacia: un primer pasaje melancólico con piano y violín que desboca en un vendaval de guitarras afiladas y ritmos infernales. Desde ese momento hasta el final, ambas vertientes se combinan jugando en un continuo crescendo. Después, "Nonostante la mia apparenza felice me sento come se stessi morendo" arranca con uno de los inicios más caóticos y atronadores que recuerdo haber escuchado nunca para luego sorprendernos con un breakdown en toda regla que enlaza con las primeras notas de "Ens Seminis", otra de las canciones de su primer ep que aquí se ha incluido como segunda parte de este nuevo tema (y cuyo título ha heredado otro distinto).

El resto del disco sigue la línea marcada pero sin dejar de dar sorpresas en ningún momento. A lo largo de "27" se dan cita los elementos propios del post metal y el post rock actual con puntuales pinceladas de otros estilos como el crust, el screamo, el post hardcore, el death o el metalcore. Cada canción es un mundo, y es algo que tiene muy a su favor un álbum tan largo como este. La producción ha mejorado respecto de su primera demo aunque quizá no han encontrado la mejor manera de sacarle todo el potencial a su talento. Que hay de sobra en este grupo: el batería es un auténtico pistón, el bajo le da muchísimo cuerpo al su sonido y las guitarras consiguen sonar ora contundentes y poderosas, ora frágiles y emotivas. Mención especial para Martha, que se encarga de los pianos y los violines y que, para un humilde servidor, firma los mejores momentos del álbum.

En su contra destacaría muy poquito, ya que la variedad y la buena ejecución del álbum creo que en este caso pesa bastante más que los posibles fallos. La producción podría mejorarse pero aún así el disco suena tan demoledor o tan evocador como quiere. Algunos cambios pueden sonar un poco forzados aunque a mí personalmente me gustan así, pero entendería que se les criticara por ello. Lo que más le resta al resultado final es el trabajo vocal, y es que los guturales que salpican el disco a veces sobran. Una canción como "Phoenix" era mucho más efectiva cuando se llamaba "1979-2007" y era instrumental, cosa que creo que les habría venido bien a varias de sus compañeras, si bien es cierto que en otras las voces encajan a la perfección. Generalmente en los momentos más post rockeros, porque es en las partes más metálicas donde se pierden demasiado en voces dobladas de ultratumba no siempre todo lo bien ejecutadas que se esperaría.

Pero es un pequeño borrón que no debe ensombrecer la calidad de uno de los trabajos más innovadores, estimulantes y completos de los últimos años, y uno de los mejores debuts en mucho tiempo. Expedición a las Estrellas confirmaron con este disco lo que todos pensaban tras escuchar los adelantos: que es uno de los grupos más interesantes surgidos estos últimos años, muy a tener en cuenta de aquí en adelante.


Lo Mejor: La cantidad de ideas y lo sorprendente de la mezcla.

Lo Peor: Las voces guturales sobran a menudo.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA