progressive rock / alternative metal / progressive metal / art rock
 Fair To Midland

ENTREVISTA

inter.funda.stifle por Rubén González
01 de Agosto de 2005 2897 lecturas
Tras el buen recibimiento que obtuvo hace algunos meses el grupo norteamericano Fair To Midland en Z-Z y ante la posibilidad que se nos brindó de poder hacerles una entrevista no nos lo pensamos dos veces y nos pusimos manos a la obra. Una gran claridad de ideas, sinceridad y simpatía es el resumen de una amena entrevista que os mostramos aquí abajo.

En primer lugar, enhorabuena, ya que habéis conseguido ser uno de los grupos que mayor y mejor aceptación ha obtenido en la sección UNDERGROUND de la web en los últimos meses, algo que contrasta con vuestro status de banda independiente. ¿Esperabais que vuestra música pudiese llegar a otros países?

Estoy seguro que el éxito que hemos tenido en la sección Underground de vuestra web ha sido a causa del análisis que hiciste sobre nosotros, por el cual queremos darte las gracias. En lo que se refiere a nuestras expectativas sobre llegar a ser conocidos en otros países, siempre éramos pesimistas, aunque ya sabes que la esperanza es lo último que se pierde... Creemos que hemos sido muy afortunados en lo tocante al reconocimiento y el apoyo positivo que hemos recibido de otros países. Es muy alentador.

¿Tan difícil es encontrar un sello para una banda que se intenta desmarcar de las modas y busca su propio camino? Sinceramente creo que vuestro último disco, aunque sea muy complejo, tiene bastante potencial.

Es difícil, pero comprendo el razonamiento que hay detrás de las dudas que tienen muchos sellos sobre nosotros, sobre contratarnos. Somos una inversión arriesgada porque nuestra música no entra a la primera escucha, y no tenemos ninguna canción que pueda llamar la atención de un sello o ser etiquetada como “single” (pero no estoy insinuando que uno de estos factores sea siempre el determinante). Pero tanto como buscar nuestro propio camino, creo que no. Siempre hemos dicho que somos cinco tíos que estamos juntos en un grupo, pero nuestras preferencias musicales y nuestros caracteres son polos opuestos, y yo diría que es por eso por lo que nos diferenciamos estilísticamente. Del mismo modo, y de forma irónica, nuestras dudas mutuas son las que hacen que “Inter.funda.stifle” sea un disco complejo. Nos cuestionamos todo lo que hacemos y eso hace que hagamos cambios y revisiones innecesarias. Probablemente ni siquiera reconoceríamos canciones de “Inter.funda.stifle” si las escuchásemos tal y como fueron escritas originalmente. Sólo quiero enfatizar el hecho de que no nos desviamos intencionadamente del camino marcado, ni hicimos un disco complejo intencionadamente. Sólo queríamos hacer el mejor disco de rock que pudiéramos, y lo intentamos hacer de la única forma que conocíamos.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo os conocisteis y cuánto tiempo lleváis juntos?

Para ahorrarles a los lectores otra parrafada, intentaré que esta respuesta sea cortita. Fair to Midland empezó en el verano de 2000 con Clifford (guitarrista actual), Jason (nuestro primer batería), y yo. Conocí a Jason a través de amigos comunes. Cliff y yo éramos amigos del colegio. A Nathin (nuestro primer bajista) también le conocimos por amigos mutuos y posteriormente fue sustituido por Jon Dicken. Cliff y yo habíamos ido al colegio con Jon y le vimos tocando el bajo en un grupo emo local. Brett (el actual batería) nos había visto y venía a todos nuestros conciertos; intercambié unos cuantos emails con él, porque me estaba ayudando con nuestra página web, y un año después le pedimos que se metiera de percusionista (congas, bongos, maracas…). Pero cuando Jason se fue del grupo por razones personales durante la preproducción de “Inter.funda.stifle”, Brett ocupó su lugar. Mientras grabábamos el primer disco, Brett nos presentó a un amigo suyo que metió unas cuantas partes de teclado en “The Carbon Copy Silver Lining”. Matthew (actual teclista) empezó a ensayar con nosotros de forma regular, y cuando empezamos a escribir material nuevo, su contribución le hizo indispensable. Así que llevamos juntos un poco más de 5 años.

¿De dónde sacasteis la inspiración a la hora de componer “Inter.funda.stifle”? Me ha llamado la atención la cantidad de detalles que guarda y la diferenciación entre prácticamente todas las canciones.

En realidad sólo queríamos hacer un disco que fuera atractivo comercialmente y que no comprometiera nuestra integridad artística. La mayoría de nosotros creemos que esto (tocar) es una de las pocas cosas que hacemos medio bien, si no la única. Pero la razón más obvia y típica es que nos encanta componer y tocar.

¿Estáis contentos con los resultados que estáis obteniendo hasta el momento?

Bueno, si te soy sincero no estoy muy al tanto de la mayoría de los resultados o reconocimiento que estamos obteniendo o hemos obtenido con “Inter.funda.stifle”. Pero parece ser que estamos consiguiendo lo suficiente como para poder seguir con ésto, así que no me puedo quejar. Yo diría que los resultados me motivan, más que que esté contento con ellos.

De todas formas, ya hace un año desde que editasteis vuestra última referencia, ¿habéis compuesto algo de material nuevo? ¿Para cuándo vuestro próximo disco?

Tenemos partes sueltas, pero nada terminado. Tardamos la eternidad y un día en escribir una canción (ya que nunca nos ponemos de acuerdo sobre la dirección o la vibración de una canción determinada). En cuanto a cuándo sacaremos un disco nuevo, no podría decirlo. La gira y la promoción de “Inter.funda.stifle” se lleva la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzos, así que lo de componer lo hemos tenido que aparcar temporalmente.

En el tema “Granny Niblo” habéis contado con la colaboración en las voces de Steven Price y Dillan Tomberlin. ¿Qué nos podéis contar acerca de estas personas? ¿Son amigos? ¿Están en algún otro grupo?

Son dos hermanastros; uno tiene 7 años y el otro 9. Supongo que podría decirse que son amigos míos. Desgraciadamente, su contribución es casi inaudible. Les pedí que cantaran en el último estribillo con la intención de que lo hicieran varias veces y que sonara como un grupo grande de niños inexpertos cantando. No hace falta decir que me quedé bastante decepcionado con la mezcla final.

¿Sobre qué tratan las letras de “inter.funda.stifle”? ¿Es un disco conceptual?

La ambigüedad lírica de "Inter.funda.stifle" siempre me ha molestado. Me da miedo escribir letras que parezcan urgentes o bruscas, y por eso pruebo distintas formulaciones o lo que sea para que no sean simples. No sé por qué soy tan paranoico con ese tema. Sin embargo, el contenido varía de canción a canción. “A Seafarer’s Knot” es una interpretación diferente y homérica de la canción “Marvelous Things”, de Eisley. Yo diría que hay mucho de eso en el disco; muchas reminiscencias de la música folk. Sin embargo, yo no diría que es un disco conceptual en su conjunto. En las letras tiendo a volver a temas similares, como cualquier otro vocalista, y en ese sentido sí que podría decirse que es un disco conceptual.

Mientras que en “The Carbon Copy Silver Lining” encontrábamos alguna pequeña referencia hacia el numetal, en “inter.funda.stifle” esta influencia es prácticamente nula. ¿Cuál es vuestra opinión hacia este género musical tal mal visto en la actualidad?

Entiendo que alguien pueda hacer esa conexión, pero siempre he pensado que ese disco era muy crudo y basto. Siempre he tenido la impresión de que el numetal se caracteriza normalmente por tener detrás mucha producción y hacer énfasis en la comercialidad. Ese disco se grabó en muy poco tiempo, y en mi opinión suena como eso. Sin lugar a discusión, "The Carbon Copy Silver Lining" es más duro que "Inter.funda.stifle”. De todas formas, me pregunto si ese es el único aspecto que hace que los oyentes nos relacionen con el numetal actual. ¿Qué opino del numetal? Bueno, en todos los géneros hay cosas que admiro, y el numetal no es una excepción. Se las apañó para introducir una rama más dura del rock en la cultura pop, y eso es digno de elogio. Actualmente hay muchos grupos de numetal que están haciendo un buen trabajo al intentar redefinir el género. Al mismo tiempo, entiendo gran parte de las críticas que se le han hecho (pero por favor, ten en cuenta que me estoy refiriendo al numetal de una forma muy estereotipada). Intentaré señalar simplemente qué es lo que no me gusta, y es la caída del sub-género.

¿Has oído algún grupo nuevo interesante en los últimos meses?

La verdad es que no, pero sólo porque no estoy muy al tanto de lo que va saliendo. No veo la tele ni escucho mucho la radio (principalmente porque somos un grupo independiente y nos lo pagamos todo nosotros: es decir, que somos pobres y no nos lo podemos permitir). Últimamente oigo mucho a Sufjan Stevens y a Leadbelly, pero nada que se pueda considerar nuevo.

Me ha hecho gracia que en la contraportada de “Inter.funda.stifle” se encuentren estas palabras: "Please do not make illegal copies of this disc or we will make you eat poop." Parece que a pesar de la oscuridad que rodea a todo vuestro entorno también tenéis un gran sentido del humor. De todas formas, ¿qué opináis sobre la piratería?

Si llega algún día en el que no me parezca gracioso el humor absurdo, por favor tírame encima un Keuvociano! (¿¿¿¿????) Hay muchos grupos por ahí que ahuyentan a sus oyentes por tomárselo todo demasiado en serio. ¿Quién quiere escuchar a un grupo que está todo el rato quejándose y lloriqueando? Bueno, espera, mejor no contestes a eso. ¿Qué opino sobre la piratería? Por un lado, a los artistas independientes les sirve de mucha ayuda para promocionarse. Nuestras canciones probablemente nunca se habrían escuchado en España y Suramérica si no fuese porque la gente se las ha bajado de internet. Por otro lado, ha disminuido significativamente las ganancias que los artistas necesitan para ir de gira y distribuir sus discos físicamente. En otras palabras, tanto los sellos independientes como los más importantes y prestigiosos se muestran cada vez más cautos sobre quién contratar, porque arriesgan su futuro y sus ganancias son limitadas. Impide que se escuche mucha música que a la gente le gustaría que entrara en la cultura pop. Pero mejor paro antes de salirme demasiado por la tangente. Simplemente diré que ninguno de los miembros de Fair to Midland se baja o se graba música de forma ilegal, pero eso no significa que no comprendamos a las dos partes en el tema de la piratería.

¿Habéis oído el nuevo disco de dredg? ¿Qué os parece? ¿Creéis que por fin obtendrán un mayor reconocimiento? Sinceramente creo que para Fair To Midland sería algo positivo que triunfaran grupos de este estilo.

Un amigo mío estaba escuchando el disco hace como una semana y lo oí por primera vez. No estoy seguro de qué me pareció, creo que tengo que escucharlo otra vez antes de decir nada. Pero sin duda parece que tienen talento. Sobre todo me impresionó la guitarra y la batería. Sobre si se van a hacer más famosos o no, no podría decirlo. Ciertamente parece que se están haciendo más conocidos poco a poco. Con un poco de suerte, conseguirán lo que se propongan con su trabajo. Lo que dijeron de nosotros nos animó mucho.

Por último una curiosidad, ¿a qué se debe que el título de la última canción de vuestro último disco “inter.funda.stifle” titulada “quince” esté en español?

En realidad “Quince” está basada indirectamente en la historia de Adán y Eva. Se dice que la fruta que con la que fueron tentados era un membrillo [quince, en inglés]. El hecho de que sea el número 15 en español y que además sea la canción 15 es pura coincidencia. No lo hicimos intencionadamente.

Nada más, ha sido un placer hacer esta entrevista. Espero que algún día tengáis la posibilidad de visitar España. Seguro que haréis feliz a más de uno.

Eh, ha sido un placer para mí, y con un poco de suerte estaremos en España tarde o temprano y seréis los primeros en enteraros. ¡Muchas gracias por todo!


Texto: Rubén Gonzalez, Marta Mariño
Fotos: Fair To Midland
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA