hip hop / reggae / hardcore / industrial metal / groove metal
 Falso Dogma
Embruteciéndote
MAQUETA
ZONA-ZERO
90
10 VOTOS
85
+
Falso Dogma

Embruteciéndote

Publicación:
Enero 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, punk-core, pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
hip hop, groove metal, reggae, hardcore, industrial metal

Tracklist

  • 01. Intro-Arte
  • 02. Gota a Gota
  • 03. Por Derecho
  • 04. Sigue Latiendo Fuerte
  • 05. La Batalla De Los Hombres Sin Cara
  • 06. Outro-Arte

Miembros

  • Txusta: voz
  • S Curro: voz
  • Dr. Papaliñá: samplers
  • Juanma: guitarra
  • Sergio: bajo
  • Manuel: batería

Análisis

por el 17 Ene 2004
4165 lecturas
Arte urbano con forma de crossover. Esa creo que es la mejor descripción posible para “Embruteciéndote”, una demo impresionante que supone el debut de una veterano grupo sevillano llamado Falso Dogma que desde 1995 han buscado fusionar y mezclar estilos como el hardcore, el metal puro, el hip-hop, el reagge, el mestizaje, el punk y la electrónica con un estilo propio, una visión diferente de la mezcla, en definitiva, un excelente trabajo de fusión-core como ellos mismos se definen.

Cuando uno pone “Embruteciéndote” y se pone a escucharlo, se queda sorprendido ¡y de qué forma! Para empezar se nota que el grupo ya ha recorrido muchas salas, ha tocado muchas canciones y sabe lo que se hace. Además, cuenta con el plus de haber tocado con grupos de la talla de Hamlet, Sociedad Alcohólica, Ktulu, Narco, O’Funk’Illo, NdNO… resumiendo, lo mejor del panorama nacional. Madurez y un sonido que sin ser nada nuevo, resulta sorprendente, agradable, fresco y muy adictivo. Por si fuera poco, la calidad indiscutible de este sexteto sevillano se ve aumentada por los colaboradores de verdadero lujo que participan en este trabajo: Jorge “E.N. Ataraxia” y Rubén “Electrodrummers” en los controles, Makei (famoso turntablista de hip-hop) a los scratches, Vikingo M.D. de Narco, Fernando Lamadrid (bajista de Las Niñas), Román de Devilcore, Andreas Lutz, Koni de “Bambulee”, Raquel y Cheché de O’Funk’Illo, Jorge Gordogma…

A parte del cóctel musical que representa este grupo, hay que destacar su lírica, comprometida y con contenido, pero al mismo tiempo entretenida, fresca y con la sana capacidad de meterse en tu cabeza a la primera. ¿Fallos? Pues hombre, si nos ponemos muy finos y pelapuñetas (expresión catalana para decir “toca-cojones”) podríamos decir que hay pequeños fallos de sonido, pero si por el contrario nos ponemos positivos y optimistas, esa “suciedad” y aspereza de sonido amplifica si cabe el espíritu urbano y rebelde del grupo y de sus canciones.

“Embruteciéndote” son 4 canciones más una impresionante intro y un outro dedicados a Sevilla y al arte, como bien muestra “Intro-Arte”, apertura de esta demo. Una reflexión poética sobre la sociedad sevillana, un pensamiento en voz alta que con una voz melancólica habla de la gente, de la vida y del “arte”, esa palabra que tanto cuesta de definir y que según el grupo, existe en todo. Pocas intros son tan útiles y loables como esta. Sin desviarse ni por un seguro del espíritu callejero y urbano, llega “Gota A Gota”, una explosión de hardcore con introducción rítmica a base de sonidos samberos y scratches. A partir de los momentos de introducción un sonido que a mí me ha recordado a “Ratamahatta” de Sepultura. Desde este momento, ya podemos empezar a apreciar las virtudes del grupo y los elementos más característicos. En primer lugar está la doble voz a cargo de Txusta y S-Curro. Las dos voces gritan y rapean con frescura y soltura, y lo que personalmente más me ha gustado es que alternan velozmente convirtiendo la canción en una verdadera locura, en la que a parte de las voces, encontramos una batería precisa y veloz a cargo de Calvo, unos riffs de guitarra pesados y agresivos por parte de Juanma y una extensa carga de efectos recetados por el Doctor Papaliña (samplers).

La tercera pista se titula “Por Derecho”, resultando más variada si cabe, con un sinfín de cambios de ritmo que la hacen adictiva. Tras el inicio protagonizado por el penetrante y profundo bajo de El Vaquilla, un hipnótico y contundente riff de guitarra nos agarra y nos mete de lleno en la canción, en la que a parte del sonido hardcore encontramos elementos de música árabe y folclórica andaluza, además de las efectivas dosis de hip-hop y reagge. Además hay que destacar la velocidad de las canciones, que no dan tiempo para relajarse y descansar, si la escuchas no podrás dejar de menear la cabeza de arriba abajo mientras al mismo tiempo puedes prestar atención a su ácida y corrosiva lírica. “Sigue Latiendo Fuerte” es un tema largo, de casi 7 minutos y que ni mucho menos baja el listón de calidad de las anteriores pistas. Todo empieza rodeado de sonido electrónico, a la que se le suma una cancioncilla de sonido hip-hop andaluz, y para unir todo eso con el resto de la pieza, nada mejor que un impresionante scratch veloz que da paso a más riffs contundentes. En medio del tema, lírica de la fuerte y crítica con la voz de Raquel (O’Funk’Illo) poniendo al desnudo la situación de la mujer en el mundo. ¿La mejor canción de la demo? Pues tal vez, aunque a mí personalmente me gustan todas por igual, y es que Falso Dogma sabe lo que hace. La conclusión va a cargo del reagge en contra del machismo con añadidos de ritmos árabes.

Otra muestra de lo grandes que son Falso Dogma es “La Batalla De Los Hombres Sin Cara”, más contundente, rapcore en estado puro, directa como un puñetazo, tal vez más agresiva e impresionante en lo que a sonido se refiere. Evidentemente, no faltan los scratches, los samplers, los ritmos electrónicos y añadidos tipo palmas flamencas o rapeos afilados. Lo último se llama “Outro-Arte”, 9 segundos que como epílogo del disco despide al oyente con la misma idea de arte que nos daba la bienvenida a este recomendadísimo “Embruteciéndote”.


Lo Mejor: La fuerza de las canciones, la frescura de su sonido, el mestizaje y la variedad de estilos que tocan.

Lo Peor: Pequeños y perdonables fallos de sonido. ¿Por qué dura tan poco?
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 100 Excelente

    muttenroy
    La repolla!!!! y menudas colaboraciones. Que ganas hay de que llegue el concierto con ellos.
  • 80 Bueno

    TerroriSTAR
    Tarjeta de presentación realmente impactante de este colectivo, fusión de estilos con esa raíz andaluza tan marcada. Las colaboraciones de Vikingo M.D. de Narco y Ändreas de O'funkillo un lujazo. Una banda que promete mucho, a ver si son capaces de llenarnos un poco el vacío que nos han dejado Narco, calidad y agresividad no les faltan.
  • 90 Muy Bueno

    GT1A
    ¡La ostia! Este grupo es realmente bueno, y los cuatro temas son realmente pegadizos.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    Me los acabo de bajar y me han sorprendío gratamente ^^ Me recuerdan también un poquillo a Hora Zulu...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Muy muy muy bueno. Me han sorprendido mucho. Un sonido de lujo!
 

DISCOGRAFÍA