post-hardcore / progressive rock / experimental rock / industrial rock / screamo / emo
 From First To Last
Dear Diary, My Teen Angst Has A Body Count
ZONA-ZERO
80
18 VOTOS
83
+
From First To Last

Dear Diary, My Teen Angst Has A Body Count

Publicación:
Junio 2004
Sello:
Pias / Epitaph
Productor:
Lee Dyess, From First To Last
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Soliloquy
  • 02. One Armed Boxer vs. the Flying Guillotine
  • 03. Note to Self
  • 04. I Liked You Better Before You Were Naked On the Internet
  • 05. Featuring Some of Your Favorite Words
  • 06. Emily
  • 07. Secrets Don't Make Friends
  • 08. Populace in Two
  • 09. Kiss Me, I'm Contagious
  • 10. Minuet
  • 11. Ride the Wings of Pestilence

Miembros

  • Sonny Moore: voz, teclados
  • Matt Good: voz, guitarra
  • Travis Richter: voz, guitarra
  • Jon Weisberg: voz, bajo
  • Derek Bloom: batería, percusión, coros

Análisis

por el 29 Jul 2004
4282 lecturas
El trastorno bipolar regresa cuenta con un nuevo aliado dentro de la música: From First To Last, una banda de emo-core que como tantas otras vive obsesionada por destrozar nuestros oídos a base de cambios de personalidad: gritos y riffs demoledores entrelazados con voces suaves, melodías contagiosas y guitarras acústicas. El eterno dilema del Dc. Jekyll y Mr. Hyde, la constante lucha entre amor y odio. ¿No os resulta familiar esta descripción? ¿Cuántas bandas plantean los mismos esquemas? Muchas, muchísimas. Entonces, ¿qué pretenden From First To Last? A mí solo se me ocurre una única respuesta: demostrar que haciendo lo mismo, el quinteto de Gainesville es mejor que el resto.

La verdad es que tras la primera escucha de su primer larga duración “Dear Diary, My Teen Angst Has A Body Count”, a uno le queda la sensación de ya haber escuchado el disco en otro sitio. Un parecido más que razonable con Story Of The Year, From Autumn To Ashes o Refused les hace perder interés. Por suerte, eso solo sucede tras la primera escucha. Cuando uno lo pone por segunda vez y en vez de oír escucha, el sonido empieza a supurar elementos distintivos y de calidad. Las influencias se vuelven algo más difusas y a parte del hardcore y el emo-core uno encuentra similitudes y afinidades a otros estilos como el punk-pop, el metal o el hard rock.

Cuando en el párrafo anterior hablo de detalles no me refiero exclusivamente a discretas pinceladas que tan solo el oído experto puede captar, sino a maneras y manierismos a la hora de interpretar realmente originales, a la fuerte personalidad con la que las letras están escritas (con constantes evocaciones a Morrissey y Box Car Racer) y sobretodo a esa capacidad que tiene el grupo de atraparte cuanto más escuchas el disco a pesar de no contar a penas con estribillos.

En cuanto a la manera de interpretar, sorprende sobretodo el tratamiento que reciben los pasajes de batería a cargo de Derek Bloom, quien se rebela como gran batero gracias a un golpeo de lo más técnico y con carácter. La capacidad que tiene para variar de registro, la fuerza con la machaca la caja y su inagotable juego de brazos a la hora de cambiar de estilo de percusión construyen en todos los temas una base rítmica lo suficientemente sólida como para atrapar a cualquier oyente, resultando particularmente llamativa su interpretación en canciones como la alocada “The One Armed Boxer Vs. The Flying Guillotine” o la espeluznante y agresiva (con una interesante propuesta a lo Raging Speedhorn, es decir, mezcla de hardcore, screamo y death) “Ride The WIngs Of Pestilence”.

Otra de las características que más llaman la atención de “Dear Diary, My Teen Angst Has A Bodycount” es la interpretación vocal, muy variada y dinámica, gracias en buena parte a que 4 de los cinco miembros del grupo participan de la misma. Sonny Moore aparece como principal cantante mientras que el guitarrista Matt Good pone una segunda voz y el bajista Jon Weisberg y el segundo guitarra Travis Ritcher se encargan de potenciar los momentos más intensos con sus espeluznantes sonidos guturales. En especial llama la atención el juego de voces entre Moore y Good a lo largo de todo el disco. La fuerza y la melancolía se aúnan en sus tonos vocales, los cuales saben explotar tanto en las canciones más feroces como en el bonus track “Dead Baby Kickball” (la cual descoloca completamente al oyente al incluír entre iracundos chillidos al más puro estilo Cradle Of Filth un rapeo de muchos quilates a cargo de Major League Playa) o en la ya comentada “Ride The Wings Of Pestilence” así como en las piezas más suaves y tranquilas, cuyos máximos exponentes son la curiosa “I Liked You Better Before You Were Naked On The Internet” (con reminiscencias a grupos como Box Car Racer o The Used) y “Emily”, sencillo tema de amor interpretado prácticamente en su totalidad por una guitarra acústica y la voz de Moore y Good.

En definitiva, este es un disco de emo que sin inventar nada nuevo supera a la gran mayoría en cuanto a calidad compositiva e interpretativa. Un disco con mucho sentimiento y personalidad en el que los cambios de ritmo son una constante. Por desgracia, peca de sonar demasiado a otros grupos y de repetir en algunos momentos fórmulas. Aún así, los amantes del género no deben dejar pasar la oportunidad de escucharlo.


Lo Mejor: La personalidad con la que el grupo interpreta los temas. Elementos como la batería, los cambios de ritmo o el juego de voces dotan de dinamismo al CD.

Lo Peor: Muy parecido a otros discos de otros grupos.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 80 Bueno

    hollow_life
    Tan abierto a prejuicios como lleno de calidad. Siempre con la subjetividad como bandera, cada uno es libre de opinar.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ffam-9293
    A la mierda el genero al k pertenezcan, me encanta este disco es perfecto.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jaw
    Uno de los discos más "intensos" q he escuchado, Me encanta!
  • 100 Excelente

    X_AgUs_X
    Grandiosos, de lo mejor que he escuchado
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Xavi
    una obra maestra, sin mas palabras
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Grandioso.
  • 90 Muy Bueno

    PcPunk
    Pues me da igual que este de moda el emo rockero, el screamo o como se llame, esto disco es MUY bueno, y la verdad que me gustan mas que la mayoria porque suenen mas agresivos pero a la vez mas emocionantes que muchos.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Glassjaw
    Me encanta este disco.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mecagonto
    tiene alma y cojones a la vez
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    krater
    Me esperaba mas de este disco
 

DISCOGRAFÍA