progressive rock / symphonic rock / jazz
 Frutería Toñi
El Porvenir Está en las Huevas
ZONA-ZERO
95
3 VOTOS
92
+
Frutería Toñi

El Porvenir Está en las Huevas

Publicación:
Marzo 2020
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
jazz, progressive rock, symphonic rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Agonía en Koyukuk
  • 02. Cipango Petite Suite
  • 03. El Porvenir Está en las Huevas
  • 04. El Monte de las Tres Letras
  • 05. El Traspié
  • 06. Los Álamos Verdes

Miembros

  • Salva Marina: teclados, piano, voz
  • Curro García: bajo, coros
  • Jesús Sánchez: clarinete, saxo
  • Víctor Rodríguez: violín
  • Adrián Jiménez: batería

Análisis

por el 25 Jun 2020
720 lecturas
No nos vamos a engañar, si no conocíais antes a Frutería Toñi, habéis entrado a esta reseña por la curiosidad que despierta su nombre. La nota también hay que reconocer que es un aliciente, pero no nos adelantemos. Y es que lo último que uno se podría esperar viendo también el título del disco de nombre “El porvenir está en las huevas”, es que Frutería Toñi se tratase de una banda cuya pasión por el rock progresivo de tintes sinfónicos viene reflejada en sus magníficos seis cortes.

Formado por cinco componentes afincados en Málaga, “El porvenir está en las huevas” supone su tercer disco de estudio, si bien para esta ocasión fue financiado con una cada vez más recurrente campaña de micromecenazgos que, todo hay que decirlo, ha ayudado a que su último largo duración destaque por encima de sus anteriores referencias en cuanto al sonido obtenido.

Un buen ejemplo de ello es la inicial ‘Agonía en Koyukuk’, donde en sus diez minutos se alternan diferentes crescendos donde se conjugan la melancolía de los violines con la viveza y la rabia de los clarinetes y el saxo, con otros pasajes más atmosféricos y propios del jazz que reflejan la pasión del grupo por experimentar. Además, vocalmente, su frontman Salva Marina no esconde su acento andaluz, otorgándole al disco de una mayor personalidad, al igual que hemos visto recientemente en otras bandas coetáneas como Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Aunque si tuviera que relacionarles con cualquier otra banda, algo ciertamente complicado, elegiría a The Grand Silent System, una formación del underground australiano que a principios de siglo editó dos discos igual de interesantes. Y es que Frutería Toñi se empeñan en demostrar una y otra vez su interés por salirse de los cánones más convencionales de cualquier género, si bien “El Porvenir Está en las Huevas” funciona perfectamente como conjunto. Un conjunto que incluso se atreven a terminar con ‘Los Álamos Verdes’, una especie de balada llena de sentimiento.

En definitiva, un disco que descubrirás por su nombre, pero que te enamorará por su música.


Lo Mejor: rock progresivo con personalidad y gran variedad

Lo Peor: que no sean más conocidos
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA