post-rock / alternative metal / post-hardcore
 Fyres
Like Horses
EP
ZONA-ZERO
76
2 VOTOS
76
+
Fyres

Like Horses

Publicación:
Octubre 2020
Sello:
LDP Records
Productor:
Bob G Castro
Género:
metal, punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
post-hardcore, post-rock, alternative metal

Tracklist

  • 01. To Learn, To Fight, To Have a Shower
  • 02. Creating the Drama
  • 03. Flames
  • 04. Knights
  • 05. Vulture Sunrise

Grupos relacionados

Análisis

por el 24 Nov 2020
837 lecturas
Para presentar a Fyres entre nuestros lectores sería más conveniente hablar primero de la figura de Bob G. Castro, músico, productor y ex-promotor de la escena madrileña. Y es que de su cuerpo y alma nace "Like Horses", proyecto guardado en un cajón desde 2012 y que justo ahora se convierte en realidad con la ayuda de un amplio elenco de colaboradores.

Quizá esta sea una de las mayores virtudes del EP. Salvo que eches un vistazo a los créditos y veas una larga lista de invitados que incluye a Tweety Capmany (Caboverde, Pan, ex-Avenues And Silhouettes), Amaya López (Maud The Moth) o Raúl López Lozano (Ghosts And Me, As My World Burns), te costará creer que estamos ante un trabajo unipersonal, y en el que salvo las baterías, todo el proceso de composición, ejecución y grabación corre a cargo del propio Bob. Seguramente sea un efecto intencionado, y más con la idea de hacer de este un proyecto duradero, pero lo cierto es que Fyres suena a banda desde la primera nota. Y de las buenas.

Ya de entrada, "To Learn, To Fight, To Have A Shower" (curioso título, por cierto) nos pone en situación con el tema más extenso y ambicioso del lote. Toda una delicia para los sentidos en el que su metal alternativo de base se arropa en multitud de capas y arreglos (la voz de Amaya en el desenlace de la canción la eleva directamente a otra dimensión). Esta influencia del post-rock o el prog moderno también se va a dejar notar desde la distancia en "Creating The Drama", un corte más desnudo y luminoso que también ha resistido al paso del tiempo. Aquí reside otro de los puntos fuertes del proyecto, lograr que un puñado de ideas que llevaban años en barbecho renazcan y suenen frescas e interesantes a día de hoy.

Más desenfadada resulta "Flames", con lo que parece ser una toma falsa del estudio de grabación como intro. Bob y compañía se despojan de las influencias que hemos podido ver hasta ahora (desde Thrice hasta The Ocean, pasando por Deftones) en un tema ligero, apoyado en detalles electrónicos y a modo de transición. Al otro lado de ella queda la tensa pero enérgica "Knights" y otro de los puntales del EP, un "Vulture Sunrise" a dos voces que nos recuerda a esa hornada de bandas post-hardcore como Alexisonfire.

Todo está cuidado al milímetro en "Like Horses", desde la metáfora que entronca al caballo salvaje de la portada con el período de juventud en el que fue compuesto, hasta los mil y un detalles que podrás encontrar en su música. Ya que se trata de un proyecto de estudio y difícilmente lo veamos en un escenario, al menos, que tenga continuidad.


Lo Mejor: Lo cuidado que están todos los detalles, desde la portada hasta el último arreglo.

Lo Peor: Como suele suceder con este tipo de proyectos, lo complicado de verlo algún día sobre las tablas.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA