post-rock / alternative metal / post-hardcore
 Fyres

ENTREVISTA

Instinto salvaje por Jorge Azcona
24 de Enero de 2021 583 lecturas
El pasado octubre se publicaba el primer EP de Fyres, trabajo gestado durante el período de juventud del todoterreno Bob G. Castro, y sobre el que quisimos indagar todo lo posible. De la razón de tanta demora, del enorme elenco de colaboradores, de la escena actual y de todos sus planes futuros nos habló el propio Bob, compositor, intérprete y productor de este singular proyecto.


Hola Bob. ¿Qué tal va todo? ¿Cómo se llevan estos meses tan extraños?

Hola Jorge, ¿qué tal? Pues bueno, supongo que como todos, con momentos buenos y momentos malos, pero en general, con el panorama que hay, no me puedo quejar en absoluto. En los meses de cuarentena me sentí muy inspirado y aproveché para terminar de componer lo que será mi segundo EP, la continuación de "Like Horses". Más tarde, una vez nos desconfinaron, lo pude grabar. Durante este fatídico año también hemos llevado a cabo el lanzamiento tanto de mi sello como de mi proyecto Fyres. La buena acogida de ambos me han hecho el año más llevadero.

La escena underground madrileña puede que te conozca por alguna de tus facetas, pero para el resto seguramente seas todavía un desconocido. ¿Quién es Bob G. Castro?

Bueno, durante algún tiempo fui promotor de metal, en concreto entre 2008 y 2012, es decir, entre mis 16 y mis 21 años. Aparte de manager de bandas como Jardín de la Croix o As My World Burns también trabajé con bandas como Caliban, Emmure, Amplifier, The Ocean, Threat Signal, Gama Bomb, My Own Private Alaska o Hyno5e entre otras muchas.

Después, entre ese año y 2016 fui DJ y productor, residente en un club de Madrid, solía pinchar por la ciudad y enfoqué mi carrera dentro de la música electrónica. Estas facetas más bien me hicieron conocer a gente muy interesante a la que admiraba y a tener todo tipo de vivencias que me han enriquecido mucho.

Productor, promotor de conciertos y músico. ¿Con qué te quedas?


Músico, músico, sin ninguna duda, este es el momento en el que me he dado cuenta de lo que realmente he querido ser siempre, y el paso que estoy dando en estos meses (lo dicho, sacar el sello y mi música) es muy importante y emocionante para mí.

Centrémonos en Fyres y el disco sobre el que venimos a hablar, "Like Horses". Lo primero de todo, me llamó la atención que estuviera compuesto entre 2008 y 2012. ¿Porqué sale en 2020 y no antes?

Bueno, estuvo compuesto, pero durante esos años mi rol estaba relegado al de "manager de...", "promotor de..." y no sé, ojalá lo hubiera sacado antes, de verdad, ahora lo pienso y con la buena respuesta que ha tenido imagínatelo en otro contexto hace 8 años. Por otro lado, salí espantado del mundo de la promoción de conciertos y, como digo, me enfoqué en la electrónica (gracias a la cual aprendí a producir) y estuve con ello unos años. En 2016 volví un poco a mis raíces, volví a escuchar metal y aprendí a producir ya a nivel profesional estudiando sonido y aproveché mis prácticas para grabar el EP. Es decir, también he tardado en sacar "Like Horses" casi 4 años desde su grabación.

Aún con todo, el motivo de no haberlo sacado antes probablemente fue por inseguridad o miedos, una auto-exigencia demasiado grande o simplemente que no estaba preparado. Además, como sabes, muchas veces cuanto más tardas en hacer algo que tienes que hacer más te cuesta dar el paso. Sinceramente creo que es lo que me pasó a mí.

La portada me ha gustado mucho. El caballo representa ese período de juventud, ¿verdad?


Eso es. El concepto del álbum gira en torno a ese período de primera juventud, en la que te guías por instinto, aprendes a base de golpes que no entiendes muy bien ni por donde te vienen. En esa edad nos lanzan al mundo de adultos y las hormonas nos mantienen firmes ante los problemas, pero ni comprendemos lo que pasa a nuestro alrededor ni sabemos del todo como reaccionar. Sin embargo tenemos ese impulso, esa fuerza que nos guía y que nos hace seguir adelante superando todas las adversidades que se presentan, lo que te hace aprender de las mismas.

¿Has ido retocando o remodelando el disco conforme pasaban los años? 8 no son pocos en esto de la música...

Aunque tenía definido tanto el título de las canciones como las temáticas de cada tema, es cierto que las letras se escribieron a posteriori, es decir, durante el período de grabación. Tenía una serie de tablaturas de Guitar Pro de los años en que fue compuesto, me tocó recuperarlos, completar los arreglos que faltaban, enfocar la producción de sonido, introducir los sintetizadores adecuados, definir las melodías de voz y coros, etc. Siempre, eso sí, intentando respetar la idea original del EP.

Además de las baterías de "Tweety" Capmany (Caboverde, We Ride, Pan), en el disco aparece gente como Amaya López (Maud The Moth), Raúl López Lozano (Ghosts And Me, As My World Burns) o Cecilia Tallo (Pivot). ¿Cómo surgen todas estas colaboraciones? ¿Amistad? ¿La pieza que pedía cada uno de los temas?

Un poco de todo. La gente que colabora en el álbum son amigos y conocidos del momento en el que fui promotor con Burningyou! Productions y me gustaba la idea de tenerles en el EP para reflejar lo que supuso para mi toda esta época. Es todo un honor que participasen, son gente a la que aprecio y admiro mucho tanto en lo personal como en lo musical. Desde el propio proceso de composición intenté encajarles, como bien dices, en función de lo que pedía cada tema, y estoy muy contento con el resultado, ya que desde luego han enriquecido mucho el EP. La aportación de cada uno supuso, además, un importante apoyo moral para sacar mi material.

Ya lo dije también en la reseña del disco (que puedes leer aquí), pero la de Amaya en "To Learn, To Fight, To Have A Shower" me parece espectacular.

Bueno, qué decir de ella, me encanta su voz, es una cantante y una artista como pocas y lo demuestra en todo lo que hace. Me hizo un regalo muy bonito, la verdad, y le estaré siempre agradecido. En general puedo decir lo mismo de todos los que aportaron su colaboración. Soy muy afortunado.

Creo que es muy interesante el mundo colaboraciones, siempre me ha interesado mucho y creo que a los fans de la música nos suelen encantar.

Para describir a Fyres se han mencionado bandas tan diferentes como Deftones, The Ocean, Thrice o Alexisonfire. Personalmente no veo parecido claro con ninguna pero sí que gravitas sobre todas ellas.

Bueno, te puedo decir que como músico no voy a renegar ni de mis influencias ni de las etiquetas que se le puedan poner a la música que hago. Es algo que veo que a veces nos pasa a los músicos, queremos sentirnos especiales o que hacemos algo totalmente único cuando nunca es así. Siempre se trata de una suma de influencias.

¿Cierras totalmente la puerta a llevar Fyres al directo?

Pues no, por ahora no tenemos planes de llevarlo al directo. Fyres forma parte de un proyecto más grande, LDP Records, del que se irán sabiendo poco a poco más cosas. Lo que te puedo decir es que con la experiencia que he tenido como promotor, no hay cultura de música en vivo en este país. Con LDP buscamos explorar nuevas vías para dar visibilidad a proyectos musicales como Fyres, y por ahora solo nos centraremos en la música.

Lo que sí has dejado caer es que el proyecto va a tener continuidad, incluso que tienes parcialmente grabado un futuro disco. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Qué influencias tienes ahora que no tuvieras en aquella época de juventud?

Bueno, ahora mi visión de la música es mucho más amplia que entonces. Descubrir la música electrónica en su enorme cantidad de estilos y subestilos me hizo sentir como cuando de pequeño iba descubriendo grupos y subgéneros dentro del metal y del rock. Con la electrónica volví a vivir lo mismo y fue totalmente apasionante.

Yo creo que hoy cada vez la gente escucha más de todo y hay menos tabús. Me gusta descubrir música cada día y disfruto mucho del proceso, de alguna forma permea todo en mí. Aunque he terminado de componerlo este año, este segundo EP se empezó a componer en 2016. Yo creo que se podría decir que musicalmente tiene las raíces de "Like Horses" pero modernizado, con nuevas influencias y más dosis de electrónica.

LDP Records es tu sello y la vía para dar a conocer Fyres y el resto de tus proyectos personales. ¿No te has planteado la posibilidad de promocionar y sacar otras bandas?


Pues sí, claro que sí, como amante de la música siempre he tenido el sueño de tener un sello y promocionar otras bandas. Me gustaría acabar sacando a artistas a los que produzca en un futuro. Pero no está en nuestros planes, al menos a corto plazo. Por ahora tenemos mucha tarea por delante asentando las bases del proyecto principal.

Justo acabamos de pasar la época de turrones y listas de lo mejor del año. ¿Qué discos te han acompañado más esta temporada?

Últimamente escucho en bucle todo lo de Benee, que es una cantante de pop de Nueva Zelanda que, sinceramente, ha sido mi gran descubrimiento de la temporada. Luego como base diaria suelo escuchar sobre todo Deftones y Bring Me The Horizon en aleatorio, incluyendo sus últimos trabajos ("Ohms" me ha encantado, claro). Y así, en general, he escuchado mucho la discografía de Kanye West, mucho pop-rock psicodélico de la nueva hornada, véase Tame Impala, Temples, Portugal The Man o Uknown Mortal Orchestra, o electrónica experimental (Shlomo, Clams Casino, Dorian Concept).

Pues esto es todo Bob. Si quieres contarnos algo más o pedir un deseo al 2021 este es el momento.

Nada, solo agradecerte la entrevista, he sido seguidor de vuestro medio y vuestro foro mucho tiempo, visitándolo cada día y estar aquí pues es un honor y un placer.

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA