doom metal / stoner metal
 Grip
Sessions from Beyond
ZONA-ZERO
75
3 VOTOS
81
+
Grip

Sessions from Beyond

Publicación:
Octubre 2018
Sello:
Autoeditado
Productor:
Ángel Fuentes
Género:
metal, nacional
Estilos:
stoner metal, doom metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Sleeping Giant
  • 02. Memories
  • 03. Abisme
  • 04. Dins de la Foscor
  • 05. Crimson Ice
  • 06. Deep Space

Miembros

  • Ángel Fuentes: guitarra
  • Quim Torres: guitarra
  • María Fuentes: bajo
  • Ana Ruiz: voz
  • Sergi Querol: batería

Análisis

por el 03 Ene 2019
510 lecturas
Hace poco leía en esta entrevista de Revolver a Randy Blythe, cantante de Lamb Of God, hablar sobre la gran utopía que representaba internet para todo fan de la música. Decía que nunca nos habíamos imaginado poder tener a nuestra disposición todo para escuchar en cualquier momento, aunque esto tuviera algunos precios a pagar. Uno de ellos era la casi total desaparición de las escenas locales como focos de inspiración musical. Para ello, ponía ejemplos como el thrash de la Bay Area o el hardcore punk que surgió en Nueva York. Su hipótesis no podría ser más acertada, si no fuera porque los seres humanos nunca dejaremos de sorprendernos a nosotros mismos.

El caso es que la escena stoner/doom española es una realidad y tiene un par de cosas que decirle a Randy. Vale que las maneras de tocar o los estilos no se cierran ya a una sola ciudad, vale que el entorno ya no juega un papel crucial en su desarrollo, pero nadie puede negar que en nuestro país se ha formado una escena de amantes de estos dos estilos. Auspiciados y animados por los que ya estaban, son innumerables los grupos que están naciendo al calor de una pasión por estos estilos nacidos en Birmingham o Death Valley. Uno de ellos viene de Reus y se formó hace solo dos años.

Y es que Grip son casi nuevos en este tinglado. Su primer trabajo, "Seasons From Beyond", el cual ha sido producido y editado por ellos mismos, les sirve como carta de presentación al público. En el disco desarrollan un stoner/doom pesado y repetitivo, y escogen para ello las mejores influencias, desde Black Sabbath hasta Windhand, pasando por lo nacional (Bones Of Minerva, El Altar Del Holocausto, Viaje a 800, etc.) y sacándole el mejor partido posible a una grabación austera y con pocos medios.

Si bien Ana Ruiz, la vocalista de Grip, canta tanto en inglés como en catalán, su mayor influencia al grupo es su voz, que contribuye como un instrumento más al objetivo del grupo de crear un sonido cadente y denso que cueste despegarlo de la cabeza una vez dentro de ella. Del resto de miembros destacan los riffs viscosos de Ángel Fuentes (quien también se encarga de la producción) y Quim Torres.

Siendo un disco bastante homogéneo, resulta difícil destacar algún tema por encima de otro. "Sleeping Giant" dibuja ese gigante dormido que va desperezándose poco a poco, al mismo tiempo que nos presenta al grupo por primera vez. Los momentos más tranquilos de "Abisme" o "Dins De La Foscor" nos transportan a desiertos llenos de niebla y desasosiego que acaban siempre rompiendo junto a la voz de Ana. Cabe destacar también "Crimson Ice", con un riff que quita el hipo y que no tiene nada que envidiar a los de Tony Iommi.

Nada indica que Grip no puedan conseguir, como mínimo, salir de gira con este disco, darlo todo y enamorar a más de uno como ya lo han hecho otros grupos. El gigante dormido del stoner/doom en nuestro país está más despierto que nunca.


Lo Mejor: Tienen calidad y suenan muy inspirados.

Lo Peor: Cuentan con pocos medios y presupuesto.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA