alternative metal / thrash metal / hard rock / heavy metal / groove metal / nu metal
 Hamlet

CRÓNICA

Hamlet
Crónica del concierto acústico de Hamlet
24 de Abril de 2021 por Rober Prieto Teatro Muñoz Seca. Madrid 1165 lecturas

1 del mediodía y en las inmediaciones de la Plaza del Carmen hay varias colas que tanto parecen gustar en la Capital. Pero una de ellas es distinta. No es para comprar burritos o recoger un móvil. Este tipo de cola no estamos acostumbrados a verla a plena luz del día cuando apenas nos ha dado tiempo a echar unas cervezas. Los protagonistas que esperan suelen tener una indumentaria en común y una camiseta oscura por bandera que en esta ocasión luce el nombre de Hamlet.

Sábado 24 de abril, Teatro Muñoz Seca, con un aforo que ronda los 300 espectadores, que en esta ocasión no iba a poder llenarse debido a las medidas de seguridad, presentaba un sold out especial que hacía que, los que necesitamos los directos como si de alimento se tratara, nos diera esperanza de que este tipo de eventos se puedan sostener.

Esperaban los instrumentos a sus dueños en el escenario cuando lo primero que llama la atención es una batería completa al lado de la silla de Luis. Al lado, desde el asiento, quiere decir que parecía que estaba a una cuarta uno de los platillos del oído de Tárraga y si hubo algún componente que no parecía que estuviera en un acústico, ese era Paco.

Comienza el concierto y con él los primeros ajustes de sonido. Bajo, batería y voz perfectos. Faltaba por culminar las guitarras. A Ken al principio apenas se le escuchaba, luego a Luis, se fueron alternando hasta que llegaron a cuadrarles. Eso mismo iba a ocurrir en algunos momentos puntuales del concierto, pero sin ninguna importancia.

Primeras 4 canciones. Siendo 3 de ellas del "Syberia", parecía una declaración de intenciones en toda regla. Ese disco que a los fans contrarió en un primer momento se iba a convertir en protagonista de una velada especial marcada por la situación provocada por una pandemia (o de esta mierda como tantas veces repitió el frontman). Era un momento perfecto para aprovechar ese disco que yo personalmente agradecí, ya que quizá les debamos una disculpa al llenarlo de prejuicios en su salida. Ese disco más pausado iba a venir de perlas en esta cita. Esos 4 temas de entrada fueron "Serenarme", "Desaparecer", "Miénteme" y "En Silencio". Esta última provocó uno de los primeros murmullos que surgen cuando comienza una de las canciones que ilusionan a la gran mayoría de los asistentes. El espectáculo estaba siendo más que agradable y el público estaba ganado desde el minuto cero.

Tocaba el turno de uno de sus álbumes mejor considerado. "El Inferno" se hizo presente en forma de oxímoron: "Perdóname" y "No Me Arrepiento". Una vez engranada la banda, ya se animaba Molly a interactuar más con el público, levantándose de la banqueta y con total naturalidad prestando atención a lo que le gritaban. Jugaban en casa y se notaba que estaban rodeados de muchos de los suyos, pero aparte estábamos los que aún sin ser cercanos a ellos, después de tantos años, nos sentimos tal cual.

Llegó "Salvajes", del disco que salió tan sólo un año antes de la pandemia, "Berlín". El tema tiene una fuerza que parece difícil de comunicar en un acústico, pero lo consiguieron demostrando que tienen mucho material que podría ser llevado a este formato. Otros como "Irracional" o "J.F." sería más complicado de imaginar. No obstante, es un privilegio escuchar canciones que no suelen ser parte de su repertorio.

Comienza la línea de bajo más conocida de Hamlet. "Revolución 12.111" en el escenario de un teatro con "El Color de los Pañuelos". Las mascarillas no evitaban que se coreara todo el tema de principio a fin. Aunque lo pudiera parecer, no es el tema con el qué más se luce Álvaro porque durante todo el bolo dio un recital técnico que seguramente no pueda demostrar en un directo prepandémico. Luis ya estaba aguantando mucho para seguir sentado y la guitarra lo estaba pagando con movimientos violentos rasgando sus cuerdas como si quisiera hacerlas trizas.

Dentro de un acústico, también se puede sentir más calma aún si cabe, sobre todo después del anterior tema. Que mejor manera que volver a tirar de "Syberia". "Tiempo" saca la parte más emotiva y sentimental de Molly, que nos deja relajados en la butaca disfrutando de una manera que difícilmente se podría experimentar en un directo al uso. Ocurre lo mismo con "No Soy Igual" y con el single de su último disco, "No Sé Decir Adiós", en la que después de otro momento de querernos despegar del asiento, termina dejándonos de una manera solemne en la que ya se intuía la voluntad del grupo entre ovaciones. Acertado título de canción para lo que vendría.

El quinteto se levantó y desapareció del escenario del Muñoz Seca. Tocaba pedir bises como norma no escrita en todos los contratos de directos. Se sabía que muchas de las fijas de los conciertos habituales no se podrían tocar en este modelo, pero había una que no se la perdonaríamos y en efecto, fue sentarse y comenzar "Antes y Después". Todo el público ganado de nuevo coreando el himno de cabo a rabo. Fue la única canción del "Insomnio". Varios discos, evidentemente, no tendrían ni esa suerte.

El círculo se cerró, como no podía ser de otra manera, con "Syberia". "Imaginé" puso punto final a un concierto especial en el que no se paró de pedir gracias por la asistencia en la circunstancia que estamos atravesando, en la que muchos han desistido en la estacada y quedando la sensación de que esto se puede ir remontando, empezando por este tipo función. Por ello quizá los que deberíamos dar las gracias somos nosotros. ¡Gracias Hamlet!

SET LIST
· Serenarme ("Syberia")
· Desaparecer ("Syberia")
· Miénteme ("Pura Vida")
· En Silencio ("Syberia")
· Perdóname ("El Inferno")
· No Me Arrepiento ("El Inferno")
· Salvajes ("Berlín")
· El Color de los Pañuelos ("Revolución 12.111")
· Tiempo ("Syberia")
· No Soy Igual ("El Inferno")
· No Sé Decir Adiós ("Berlín")

BISES
· Antes y Después ("Insomnio")
· Imaginé ("Syberia")


Fotos: Jorge NP, Hamlet

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA