ZONA-ZERO
88
41 VOTOS
77
+
Hamlet
La Puta y El Diablo
- Publicación:
- Abril 2009
- Sello:
- Roadrunner Records
- Productor:
- Alberto Seara, Logan Maider
- Género:
- metal, nacional
- Estilos:
- groove metal, thrash metal, alternative metal
MEDIA
Tracklist
- 01. El hábil reino del desconcierto
- 02. La tentación
- 03. El traje del muerto
- 04. Siete historias diferentes
- 05. En el nombre de Dios
- 06. No habrá final
- 07. Escupe tu vanidad
- 08. Si no tu quién
- 09. Revolución
- 10. Sacrificio
Miembros
- J. Molly: voz
- Álvaro Tenorio: bajo
- Luís Tárraga: guitarra
- Paco Sánchez: batería
- Alberto Marín: guitarra
Análisis
por Manuel Piñeiro el 26 May 2009
14945 lecturas
Si alguna banda se ha merecido un premio de magnitud considerable como es fichar por una discográfica de reconocido prestigio internacional en el mundo del metal como es Roadrunner en España, esa banda no tiene otro nombre que Hamlet. Por diversas razones, pero entre ellas que siempre han sido abanderados del metal más vanguardista, porque en sus parámetros, ninguna banda les ha hecho sombra a nivel de aceptación y seguidores, y porque, como vuelven a demostrar esta vez, han sabido reinventarse una y otra vez, sin estancarse. Es cierto, de acuerdo, admito que desde su álbum homónimo, y tras el aclamado “El Inferno”, ha parecido que la banda comenzaba un camino un tanto ambiguo y no siempre convincente, aunque nadie puede negar que un disco como “Syberia” era hecho con el corazón, desde una óptica extremadamente personal, y que “Pura Vida”, fue un experimento transitorio de carácter contundente a la vez que efímero y efectivo. Pero, no cabe duda, estaban buscando su personalidad incesantemente, deconstruyendo su sonido en busca de su esencia. Y fue, en la gira del quincuagésimo aniversario de los discos “Sanatorio de Muñecos” y “Revolución 12.111” en la que la bombilla se encendió y todo encontró su sentido. Conozco pocas bandas que hayan hecho este camino hacia sus raíces que hayan obtenido el resultado tan notable de este nuevo trabajo “La Puta y El Diablo”. En el nos encontramos a unos Hamlet enérgicos, duros, extremos, heavys, clásicos hasta el punto que este podría haber sido el disco que hace más de quince años soñaron alguna vez hacer. Comienza con “El Hábil Reino del Desconcierto”, y sorpresa: las guitarras vuelven a crujir, Molly retoma un registro olvidado hace años de dureza, pero esta vez mucho mejor ejecutado. Y es la labor de este la que más me ha chocado, pues se le ve en ocasiones excesivamente inquieto, modulando, cambiando, mostrando todo su arco. He de admitir, que al principio no me gustó, pues añoraba sus registros más melódicos a los que ya estaba acostumbrado, pero a medida que lo he ido escuchando, he aceptado que era lo probablemente más conveniente. En “El Traje de El Mueto”, el baterista Paco Sánchez se luce como nunca lo había hecho, marcando el tempo en un ir y venir de contundencia. La melodía se apodera de “Siete Historias Diferentes”, un tema llamado a ser un himno más, con cierto aire clásico. La casi instrumental “No Habrá Final” da un toque de épica refinada. Uno de los temas en los que ha intervenido el nuevo guitarrista Alberto Marín, que ha desarrollado una labor detallista, aunque no cabía esperar menos de un músico que tanto compone death metal progresivo con Kaothic como música dance y funk con Deneon. El tema más extremo viene a continuación “Escupe Tu Varnidad” con un final apoteósico con Molly deseando lo mejor con un “jódete” que nunca sonara tan visceral. “Sacrificio” es el broche final inmejorable por su patente pasión.
Es, en definitiva, un disco consistente y sólido, diez temas sin fisuras, en la que se exprimen como músicos como no lo había hecho nunca. ¿Estamos hablando de su mejor disco? Ni lo sé, ni me arriesgaría a afirmarlo hoy en día, el tiempo dirá, aunque siempre lo tendrá difícil, porque la nostalgia es una dura rival. Eso sí, seguro que dentro de unos años se destacará como un disco memorable. De todas formas, ¿qué se le puede exigir a una banda como Hamlet a estas alturas? Sobre todo, que tengan éxito y sigan facturando discos de estas dimensiones, porque se lo merecen y nos lo merecemos. Por ahora nos queda la frase: “¡Brazos en alto, rendición!”
Lo Mejor: La producción de Alberto Seara y la posterior mezcla y masterización de Logan Maider son excelentes. Un disco sin fisuras de principio a fin. Pese a llevar muchos años, parecen rejuvenecidos y muy buena forma. La entrada de Alberto Marín no augura sino buena música.
Lo Peor: Molly intenta experimentar con su voz bastante, y a veces marea un poco, pero es cuestión de acostumbrarse. La portada no me gusta demasiado.
Lo Peor: Molly intenta experimentar con su voz bastante, y a veces marea un poco, pero es cuestión de acostumbrarse. La portada no me gusta demasiado.
COMENTARIOS
41 Comentarios
-
Después de Insomnio, mi disco favorito del grupo. El trabajo más ambicioso y técnico de Hamlet. Eso sí, Molly, no usó un registro adecuado o, quizá, no estaba en un buen momento vocal, porque la voz es, sin duda, lo peor del CD. Además, para más inri, le metieron un efecto chungo que hace que suene aún peor.
-
Lo mejor: La agresividad, la instrumentación en general (destaco la batería, muchos de los riffs), la inclusión de solos de guitarra (algunos muy buenos), las ganas de Molly
-
No esta mal, disco bastante potente. Eso si, la voz de Molly esta cascadisima y esto hace que el nivel del disco baje considerablemente.
-
Para mi el peor de Hamlet
-
Bien de graves.
-
Me resulta muy difícil ponerle alguna pega. Si me dicen hace 10 años que estos iban a ser los Hamlet de 2010 me habría parecido un muy buen trato
-
Mediocre
DISCOGRAFÍA
-
78Hamlet
19 votos
Berlín -
81Hamlet
8 votos
La Ira -
78Hamlet
17 votos
Amnesia -
77Hamlet
41 votos
La Puta y El Diablo -
67Hamlet
71 votos
Pura Vida -
79Hamlet
82 votos
Syberia -
80Hamlet
82 votos
Hamlet -
86Hamlet
14 votos
El Inferno -
86Hamlet
11 votos
Insomnio -
81Hamlet
75 votos
Revolución 12.111 -
68Hamlet
6 votos
Sanatorio de Muñecos -
54Hamlet
4 votos
Peligroso