alternative metal / thrash metal / hard rock / heavy metal / groove metal / nu metal
 Hamlet
Syberia
ZONA-ZERO
85
82 VOTOS
79
+
Hamlet

Syberia

Publicación:
Junio 2005
Sello:
Locomotive
Productor:
Alberto Seara
Género:
metal, nacional
Estilos:
alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • CD1
  • 01. Para Toda una Vida
  • 02. Aislados
  • 03. Dame una Señal
  • 04. Imaginé
  • 05. Serenarme (En la desolación)
  • 06. Mi Inmortalidad
  • 07. Contraproducente
  • 08. Desaparecer
  • 09. Tiempo
  • 10. En Silencio
  • 11. Inestimable
  • 12. Resucitar

  • DVD:
  • 01. Imaginé (Video Clip)
  • 02. Making Of Video Clip
  • 03. Galeria Fotos
  • 04. Entrevista
  • 05. Galería Fotos Syberia

Miembros

  • José Molinero "J. Molly": voz
  • Luis Tárraga: guitarra
  • Pedro Sánchez: guitarra
  • Álvaro Tenorio: bajo
  • Paco Sánchez: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 15 Nov 2006
20472 lecturas
Hamlet es posiblemente el grupo de metal español más popular y reconocido, modas pasajeras a parte. Pero tal y como sucede con los grandes, Hamlet es un grupo que a lo largo de su ya larga carrera, ha podido presumir de tener tantos seguidores como enemigos. Es decir, rara vez dejan indiferente a alguien: o te gustan o no. Pues bien, es en “Syberia”, su recién estrenado nuevo disco de estudio, donde esa característica del grupo se hace más palpable.

Uno de los secretos de que Hamlet, un grupo pionero en España, haya logrado mantenerse a lo largo de los años, ha sido su capacidad de mimetismo y para adaptarse al medio. Con pequeños cambios entre sus discos y algún que otro giro (no demasiado brusco) de sonido, la banda ha logrado establecerse, hacerse un nombre y crecer hasta un nivel del que muy pocos grupos españoles de metal pueden presumir. Por ejemplo, entre “El Inferno” y su homónimo álbum negro, la banda modernizó su sonido, creando un disco mucho más limpio en el que entre otras cosas, los pseudo-rapeos de Molly desaparecieron casi por completo. Mucho más evidente fue ese salto entre “Peligroso” y “Sanatorio de Muñecos”. Pero si bien es cierto que esos cambios resultaron en cierto modo algo predecibles, el salto que ha dado el grupo del álbum negro hasta “Syberia” resulta cuanto menos impactante.

El lado más metalcore y rabioso de la banda ha desaparecido. Esos riffs aplastantes y sencillos a la par que efectivos han muerto, dando paso a un sonido mucho más nítido y una base musical mucho más técnica y depurada. La violencia de la propuesta musical de Hamlet prácticamente se ha esfumado en favor de las melodías guitarreras, y lo que seguramente es más fácil de percibir con la primera escucha es que Molly ya no se desgañita con gritos agrios. Su voz se muestra en su faceta más melódica y relajada. No obstante, que nadie piensa que todos esos cambios suponen que Hamlet se ha “comercializado” o ha perdido su potencia. Todo lo contrario.

La lírica de todos los temas del disco está realmente bien escrita, enfocándose en los aspectos más sombríos y en las sensaciones más negativas del Yo. Cada una de las canciones está escrita desde el punto de vista del individuo, por lo que en muchos momentos “Syberia” da la sensación de ser el álbum más intimista y personal de la banda. Tan solo hace falta escuchar temas como “Desaparecer”, “Serenarme” o “Silencio” para darse cuenta de ello. Es por lo tanto, a pesar de su sonido más claro y diáfano, un disco de contenido altamente oscuro y desgarrador. Y es que no siempre es necesario hacer mucho ruido para sonar contundente, agresivo u oscuro, una buena melodía y una mejor letra es suficiente.

Otro aspecto novedoso de “Syberia”, es la aparición de Álvaro Tenorio como nuevo bajista del grupo. Después de casi tres lustros de carrera de Hamlet parecía casi imposible que alguien se adaptase a su música y a su grupo con tanta facilidad como lo ha hecho Álvaro. Su aportación en “Syberia” es muy buena, ya que junto al increíble trabajo en la batería de Paco Sánchez, las líneas de bajo de Álvaro tienen buena culpa de que el sonido final del disco sea tan bueno. Líneas pesadas y lentas (con la excepción, tal vez, de “Resucitar”), muy contundentes y con mayor protagonismo de la técnica que la visceralidad son las herramientas de trabajo del nuevo y joven bajista. No obstante, si algo ha destacado y caracterizado los discos de Hamlet desde “Peligroso” allá por el año 1992, han sido las guitarras, poderosas armas con las que Pedro Sánchez y sobretodo Luis Tárraga, han conquistado el sonido definitivo para el grupo. Mucho más técnica, la composición (a cargo de Tárraga y Molly) presenta unas guitarras duras y metaleras mezcladas con otras más suaves y que incluso podrían enmarcarse dentro del pop-rock para configurar un disco de sonido poderoso pero intimista, enérgico pero emotivo.

Por si fuera poco, las virtudes del disco no se acaban con la mejora en la complejidad de las composiciones, la lírica y la producción, sino que también encontramos en el disco algunos de los mejores temas de toda la carrera del grupo. Tal vez ninguno se convierta en himno generacional como aquel imborrable “J.F.”, pero su potencial como canción es elevadísimo. Me estoy refiriendo, claro está, al primer single del disco “Imaginé”, a la inicial “Para Toda la Vida” (con muchos números para ser segundo single) o “Inestimable”. “Imaginé” cuenta con una melodía arrastrada de tonalidad melancólica a la cual acompaña una de las letras más recordables del grupo. Sin lugar a dudas, la canción está muy bien escogida como primer single. “Para Toda la Vida” es una de las piezas más completas del disco. El riff inicial es rompedor y pesado, hecho que se contrapone a la pegadiza melodía metálica que acompaña al estribillo. Por si fuese poco, un solo a medias entre Tárraga y José Vega hacia el final de la pieza acaba por redondear “Para Toda la Vida”. Finalmente, “Inestimable” es una canción repleta de detalles, en la que nuevamente los riffs de guitarra tienen el protagonismo, si bien es cierto que el acompañamiento de bajo y batería es realmente bueno.

Si el CD musical con sus excelentes 12 temas no fuese suficiente, "Syberia" viene acompañado de un segundo disco DVD en el que podemos ver entrevistas con la banda, fotografías, el videoclip de "Imaginé" y el making of del mismo entre otras cosas. Un auténtico caramelo para los más fans del grupo y un buen incentivo para todos aquellos que se estén pensando el comprar o no el disco.

Está claro que los cambios de enfoque (ya que no es ni mucho menos un cambio de estilo) no gustan a todos, pero en mi opinión, el nuevo rumbo de Hamlet es mucho más que positivo. Seguramente esta nueva dimensión de banda, hará que el grupo pueda crecer mucho más y les dará mayores alas creativas.


Lo Mejor: Composiciones más técnicas. Lírica más inteligente y personal. Producción y sonido de lujo. Algunos de los mejores temas de toda la carrera de Hamlet están en este disco.

Lo Peor: El cambio musical puede asustar o provocar rechazo en más de uno.
 


COMENTARIOS

82 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    meneillos
  • 89 Muy Bueno

    txistorri
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Lo escuché mucho durante una época y, aunque llegué a cogerle cariño, nunca me ha terminado de convencer. Cambio de estilo demasiado brusco. A parte de que, me parece un intento de subirse al carro del emo (basta con ver el peinado e indumentaria de Tárraga por aquella época) y del "metal melódico" de unos Sôber que la habían partido un año antes con Reddo.
  • 91 Muy Bueno

    Host Owp
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    No es para mi
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    neotobarra
  • 95 Muy Bueno

    DaveRock
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Musica77
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 90 Muy Bueno


    De primeras no me gusto nada. Pero kon el tiempo le he cojido el gustillo. Kizas es ke me voy haciendo viejo,komo ellos :-D.
  • 82 Muy Bueno

    elric80
  • 82 Muy Bueno


    Probablemente su mejor disco.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Superbeast
 

DISCOGRAFÍA