alternative metal / thrash metal / groove metal / nu metal / hardcore punk / rap metal
 Hamlet

ENTREVISTA

Amnesia por Rubén González
31 de Enero de 2012 1485 lecturas
Controvertida y exitosa como pocas, la carrera de Hamletsigue estando de actualidad en este año 2012, tras casi 25 de ellos encima de los escenarios, gracias a las últimas fechas de presentación de su décimo disco de estudio titulado "Amnesia". Un disco con el que la formación madrileña parece haber vuelto a dar en el clavo a raíz de sus comentarios y que deja atras la pequeña decepción que pudo suponer “La Puta Y El Diablo”, con el que ni el propio grupo acabó muy orgulloso con su sonido final.

¿Por qué habéis llamado "Amnesia" al nuevo disco? Viendo los títulos y las letras parece que todo gira entorno a un concepto común.

El título del disco refleja nuestra visión de lo que estaba y está ocurriendo alrededor nuestro, tanto en nuestras vidas como socialmente. Teníamos esa idea de que la gente recurre a una amnesia “consciente” para tapar errores, como buscar o tener una excusa para hacer daño a los demás, etc. Olvidar muy rápido los logros ajenos para beneficio de uno mismo. Y ese concepto es un poco el global de las letras. Pero tampoco es un disco “conceptual” pero si que gira en torno a este tipo de idea.

Mucha gente ha comentado que este disco es el que debería haber salido después del "negro", ¿que opináis?

El concepto de que “mucha gente ha comentado” no sabemos hasta que punto es real, porque también “mucha gente” comentaba que nos estábamos estancando. Es decir nosotros siempre hemos querido divertirnos y no aburrirnos y por eso después del “negro” salió "Syberia" que era un polo opuesto, y ese polo opuesto lo necesitábamos de verdad. Llevábamos ya 5 discos y un directo editados más o menos marcados en unas formas parecidas, aunque también con diferencias, pero por decir así en una “onda” similar. Y "Syberia" era como dejar entrar otros aires al grupo muy necesarios en ese momento para no quemarnos. Lo que en sí estamos de acuerdo es que "Amnesia" tiene más en común con esa terna de 5 discos (Sanatorio, Revolución, Insomnio, Inferno y Negro) que con los de después. Pero con el aprendizaje de los discos de después que nos hicieron crecer como músicos y ser mejores en muchos aspectos donde no lo éramos antes.

Uno de los cambios más significativos de este disco con respecto a "La Puta Y El Diablo" es en la voz, ¿a qué ha sido debido este cambio? ¿fue algo que salió de vosotros o eráis conscientes de los comentarios negativos de los seguidores en este aspecto?

Totalmente de acuerdo en que uno de los cambios grandes es respecto a la voz. Con “La Puta Y El Diablo” ocurrieron una serie de cosas que llevaron a que no quedara como debería o como queríamos realmente. El primer error, por decir así, fue nuestro, de como enfocar las canciones con respecto a la voz ya que no dejamos casi hueco, nos obsesionamos quizás demasiado en hacer un disco más complejo instrumentalmente, con muchos riffs y cambios, por lo que cuando empezamos a meter la voz dejamos muy poco recorrido de desarrollo. La grabación también la cambiamos a lo que normalmente hacíamos en otros discos al querer hacerla muy directa, en tonos altos y agresivos. Todo por nuestra obsesión de querer ser diferentes en cada disco, jejeje. Pero “eliminamos” una forma natural de hacer las cosas para nosotros y creemos que nos equivocamos un poco en eso. Luego llegó Logan Mader en la mezcla y la acabó de fastidiar con su forma de forzar todo al límite. Se cargó una gran producción de Alberto Seara, que gustará más o menos, pero la voz tal y como la metimos en las canciones no sonaba así como quedó al final ni mucho menos! En "Amnesia" estuvo claro que esos errores no los volveríamos a cometer y volvimos a grabar y componer como nos gusta de siempre, por eso creemos que el resultado es mejor. De todas formas sabemos muy bien que pasos damos y donde nos hemos equivocado como para cambiar algo por comentarios ajenos. Siempre intentamos mejorar cosas que hacemos mal y somos los primeros en darnos cuenta.

¿Qué tal fue la grabación con Carlos Sadman? ¿y la mezcla en Suecia?

La producción de Carlos y la grabación ha sido brutal. Hemos trabajado mejor que nunca y nos hemos entendido a la perfección. Pero sobre todo hemos descubierto una persona que nos ha entendido como nadie. Que le gustaba estar con nosotros y que cada día de estudio era emocionante. Nos gusta tener una persona ajena a la grabación y producción que le de otro aire, es como aire fresco. Las mezclas no es un mastering, es algo muy importante porque es pillar todos los elementos, todas las pistas grabadas y darle forma antes del mastering final. A veces te equivocas, como nos pasó a nosotros con Logan Mader, y otras das en el clavo como nos ha ocurrido con Fredrik Nordstrom. Influyen muchas cosas, que la persona que lo haga lo haga con cariño y le guste el grupo, y sobre todo entienda la producción y grabación que se ha hecho y donde se quiere llegar. Y Fredrik y su ayudante Henrik han dado lo mejor porque les gustaba mucho.

Por otro lado, una de las principales novedades del disco es que habéis pasado de estar en Roadrunner a Kaiowas, ¿cómo se produjo este cambio?

Porque Roadrunner se deshizo de todas las oficinas “menores o pequeñas” y los grupos de dichas oficinas al adquirir  Warner la compañía. Nos quedamos en la calle, y viendo opciones apareció Kaiowas que lo lleva la persona que estaba también encargada de Roadrunner en España cuando estábamos allí y quería seguir con el grupo y llegamos a un acuerdo. De todas formas ya teníamos "Amnesia" totalmente acabado antes de entrar en Kaiowas.

¿Qué es lo más positivo que sacáis de vuestro paso por Roadrunner? ¿fue todo tal y como esperabais?

Lo más positivo es que el disco anterior salió en muchos paises y el grupo empezó a ser un poco conocido. Pero al final te quedas con cara de tonto porque había muchas cosas por hacer con lo que ahora es "Amnesia", y tanto cambio o cambiar de nuevo no nos apetecía nada. Ahora al menos el disco va a salir con otro sello con la gente que estaba en Roadrunner en Europa y retomaremos todo lo que hicimos con el anterior aunque una continuidad hubiera sido mejor.


Echando la vista atrás, con 10 discos en vuestro haber, ¿qué es lo que os anima a seguir adelante a estas alturas?

Nosotros seguimos porque disfrutamos con nuestra música y como es nuestro grupo, nos gusta tocar juntos y hacer canciones juntos. Por nada más.

¿Alguna vez os habéis sentidos limitados artísticamente por lo que vuestros seguidores esperan de vosotros?

Nunca nos hemos sentido limitados y creemos que la prueba está en nuestros discos y canciones. Dentro de nuestra visión o de como nos gusta hacer la música que hacemos tenemos discos diferentes y variados. Al revés, algunos nos han “acusado” de cambiar demasiado en algunos momentos....

¿Y Nunca os hubiera gustado sacar un disco que hubiera roto con vuestro sonido para dar rienda suelta a vuestras otras inquietudes aunque hubiera sido bajo otro nombre?

Es que es un poco lo que te decimos en la pregunta anterior y también lo hablamos al principio de la entrevista. "Syberia" por ejemplo es un disco que mucha gente no lo “entiende” dentro de Hamletporque lo ven muy diferente a lo que somos o fuimos, y con "La Puta y el Diablo" en otro nivel pues lo mismo. Es decir, hemos hecho discos que hubieran sido quizás mejor aceptados si hubieran salido con otro nombre, pero, ¿por qué hacer eso? ¿Para contentar a cierta gente? Pero si somos los mismos, ¿dónde está el “engaño”? A lo mejor estamos equivocados haciéndolo así, pero para nosotros es más honesto. Porque así somos y esa es nuestra personalidad de siempre.

Volviendo un poco a la actualidad del grupo, ahora mismo estáis en la recta final de vuestra gira en la que entre otras fechas os quedan dos fechas tan importantes como Barcelona y Madrid. ¿Cómo está yendo esta gira?

Todavía nos quedan muchas ciudades importantes como Valladolid, Vigo, Valencia, Bilbo, Donosti, Iruña, Gran Canaria, Granada, etc...Estamos encantados con la gira, creemos que estamos sonando muy bien, "Amnesia" en directo es bestial y lo estamos disfrutando mucho. Y en general está yendo mucha gente a vernos.

¿Tenéis preparada alguna sorpresa para estas fechas? Me imagino que estaréis muy ilusionados.

Queremos grabar algunos para un futuro dvd. El de Madrid será el grueso, pero en Barcelona hay buen audio y se podría hacer algo y en alguna otra ciudad también.

Una vez finalizada la gira imagino que os centraréis en algunos festivales. ¿Tenéis pensado presentar el disco en algún festival importante?

Sí, estaremos en alguno estatal y en alguno de fuera creemos, pronto los anunciaremos.

Además, el año pasado estuvisteis de gira europea con Sepultura y Crowbar, ¿cómo fue la experiencia?

Increíble, 21 conciertos seguidos con algunos de nuestros grupos preferidos. Nos vio mucha gente, nos trataron de forma espectacular tanto los grupos como el público y lo pasamos en grande. Una de las mejores cosas que nos han pasado en nuestra vida.

¿Tenéis previsto salir por Europa también con este disco? ¿Hay planes para ir a otros continentes también?

Sí, es una prioridad, sobre todo porque ya hemos abierto puertas con la gira pasada y hay que seguir, tenemos una agencia para Europa y estamos esperando que se edite "Amnesia". También iremos a Sudamérica y Estado Unidos. Todo lo iremos diciendo a su tiempo, estamos ilusionados con ello.

También disteis varias fechas de la gira 3 discos de oro, tocando exclusivamente "Inferno", "Insomnio" y "Revolución 12.111", ¿qué tal estuvo?

En principio solo se tenía previsto haber hecho en Madrid, pero visto la respuesta pues hicimos cinco fechas más. Nos vino bien para despejar la mente ya que estábamos con las canciones de "Amnesia" liados. Y también porque es cojonudo poder rescatar canciones que se quedan fueran de las giras por h o por b. Creemos que la gente salió muy contenta de ver como tocábamos el "Inferno" casi entero por ejemplo, ya que nunca lo hicimos por tener que meter tanto clásico de otros discos.

Para ir terminando, ¿Qué nos podéis decir de la remezcla de Colin Richardson de vuestro single "7 Historias Diferentes"? ¿A que se debió esta remezcla?

Ojalá Colin hubiera mezclado entero ese disco entero, jajaja. La remezcla fue para mejorar el sonido al hacer el vídeoclip de dicha canción. Colin es muy amigo nuestro y quiso hacerlo, le gustaba mucho la canción y también fue para comprobar lo mal que lo hizo la persona que mezcló “La Puta...”.

Y por último dadas las fechas que estamos. ¿Podéis decirnos cuáles han sido los mejores discos del año 2011 para Hamlet?

Los últimos de Anthrax, Mastodon, Machine Head, Ghost, Opeth, Foo Fighter, All Shall Perish, The Black Dalhia Murder y Violent Eve, por ejemplo.

Pues esto fue todo. Un saludo desde Z-Z y esperemos que podamos seguir viéndoos crecer en el futuro.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA