alternative metal / thrash metal / groove metal / nu metal / hardcore punk / rap metal
 Hamlet

ENTREVISTA

Luis Tarraga - Sin Pausa por Jairo Ramos
24 de Enero de 2004 5540 lecturas
Barcelona, 24 de enero del 2004, era el gran día para Zona-Zero por su fusión con Rock Sound, quienes a su vez cumplían 6 años, y por si fuera poco, Hamlet ponía fin a su gira del disco negro tras dos años.
Algo así se merecía una celebración como dios manda: primer un concierto increíble en Razzmatazz 2 y después una fiesta en Freestyle. Como guinda del pastel, Luís Tárraga por parte de Hamlet ofreció la primera entrevista para Rock Sound Zona-Zero en medio de la música que sonaba en Freestyle y fans entusiasmados por su reciente concierto, los cuales no paraban de pedirles fotos y autógrafos, obteniendo siempre una respuesta positiva por parte del grupo. A continuación, la entrevista tal y como fue grabada:



En primer lugar enhorabuena por el concierto, realmente os habéis salido.

Luís Tárraga:
Hemos disfrutado mucho, ha sido muy especial para nosotros. Es increíble lo que un público como el de hoy te hace sentir.

Empezasteis la gira del álbum negro en Barcelona y la habéis terminado aquí hoy, ¿no?

Ha estado muy bien, sobretodo la gente, se han portado muy bien, ha sido un público cojonudo. Además está lo del sorteo de Rock Sound (el grupo tocó “Jodido Facha” junto a varios fans premiados por Rock Sound con la posibilidad de subir al escenario acompañando a la banda).

Si hay algo que a Hamlet todo el mundo le reconoce es su explosivo y contundente directo. A parte de vuestra larga trayectoria como grupo, ¿qué es lo que más os ha ayudado a alcanzar este nivel en vuestros conciertos?

Muchos factores, pero sobretodo la constancia. Hay que ser constante y tener los pies en la tierra, nada de tener prisa. Poco a poco hay que ganarse al público, no es por singles o un disco en concreto por lo que estamos aquí, sino por el trabajo día a día. Eso es sin duda lo más importante.

¿El haber cruzado el charco y la gira europea con “Hamlet” (álbum negro) ha supuesto una mejoría en el directo del grupo?

Hombre, ha sido una experiencia bonita, pero básicamente lo único que influencia en el directo es el ensayar mucho. Para que un grupo suene de verdad, tiene que darlo todo sobre el escenario. En ello también influye mucho las producciones, que tienen que permitir al grupo demostrar y mejorar un disco sobre el escenario.

Precisamente vuestro último trabajo es un recopilatorio de temas en vivo llamado “Directo” que recoge esa fuerza de Hamlet sobre el escenario. Además en él encontramos gran parte de los temas que os han consagrado. ¿Musicalmente qué os interesaba más, hacer llegar a todo el mundo vuestro sonido en directo o el repasar vuestra trayectoria y evolución?

Un poquito las dos cosas. Recopilar las canciones que a la gente más le gustaban de cada disco, pero sin olvidar el mostrar qué es Hamlet en directo. Lo que pasa es que grabar un disco en directo es muy complicado, no se trata de elegir y grabar tu mejor concierto, sino que está todo programado. Sales muy tenso, por ejemplo el concierto de hoy ha sido brutal, ¿entiendes? Cada concierto es un momento especial, pero bueno, como has dicho sí que intentábamos mostrar nuestra forma de trabajar en directo.

¿Qué ha sido más difícil, grabar “Hamlet” partiendo de 0 o seleccionar piezas en vivo para “Directo”?

Hacer un disco nuevo, sin comparación. Es duro tener que seleccionar los mejores temas porque todos te gustan y también es duro grabarlos en directo de la mejor forma posible, pero lo más duro es empezar de 0.

Para “Hamlet” volvisteis a contar con la producción de Colin Richardson. ¿Qué es lo que más os gusta de su forma de producir?

Nos encanta el sonido y su forma de trabajar, además tenemos un rollo de amistad y eso es muy importante. El nos da eso, lo tiene muy claro nos encanta todo lo que hace, disco que escucho de Colin, disco que me gusta, así que no hay ninguna garantía mejor que esa a la hora de que te produzcan un disco propio.

Ahora una pregunta técnica: en “El Infierno” debido a las afinaciones tan graves que utilizasteis, grabasteis antes las guitarras que el bajo, para intentar solucionar los problemas de afinación. Esto no es habitual pero si muy interesante y me gustaría saber si fue idea de Colin Richardson y si en “Hamlet” lo habéis hecho igual o si habéis empleado alguna técnica nueva.

En verdad eso es porque Colin Richardson siempre graba así. Lo hicimos en “Insomnio”, en el negro también… a él le gusta.

¿Tenéis pensado grabar un nuevo disco a corto / medio plazo?

Queremos empezar a componer un disco nuevo, pero que sea muy especial, tener mucha tranquilidad para hacerlo. No somos de los que sacan lo primero que graban, pero queremos hacer un disco sin esas prisas de grabar tras finalizar la gira y sacarlo dentro de tres meses. Primero un descanso y después a componer con tranquilidad. Pero lo que te he dicho: será un disco muy especial y distinto a lo anterior.

¿Ya tenéis algo escrito o tenéis alguna idea sobre la que empezar a trabajar?

No queremos que sea como el negro, esa es la idea principal. Pero a partir de ahí no te puedo decir nada más, porque es muy pronto.

Si hay algo indudable es que Hamlet fueron pioneros en España, y en cierto modo sois los “padres” de la escena actual. En vuestra opinión, ¿cuál es vuestro grado de influencia en el nuevo metal español?

Influencia no lo sé, porque creo que las influencias vienen más de fuera, al fin y al cabo la música de fuera es la que a todos nos ha influenciado más, pero lo que sí sabemos es que hemos abierto caminos para grupos. En los tiempos de “Sanatorio de Muñecos” todo era muy diferente, había otro rollo. Por entonces este rollo en España estaba muy verde, no encajabas en festivales, no encajabas en salas ni en ningún lado. Tuvimos que ir paso a paso, descubriendo cosas, no como ahora, que aunque es difícil los nuevos ya conocen más o menos este mundillo.

¿Cuál es la mayor diferencia entre los Hamlet de 1987 y los de ahora?

Sobretodo que hemos trabajado mucho más, hemos mejorado y con toda la modestia del mundo, hemos conseguido romper barreras.

En estos 17 años, habéis sacado “Peligroso”, “Sanatorio de Muñecos”, “Revolución 12.111”, “Insomnio”, “El Infierno” y “Hamlet”. Una constante en todos vuestros trabajos de estudio ha sido la evolución musical, pero ¿cuál es vuestro preferido? ¿Cuál ha significado un antes y un después para Hamlet?

“Insomnio”, ese cambió muchas cosas, aunque a mí me gusta “Revolución 12.111”. Me gusta mucho “Revolución 12.111”, ese es personalmente un punto de inflexión, aunque “Insomnio” es el que en cierto modo nos lanzó.

“Hamlet” recuerda más a “Insomnio” que a cualquier otro disco vuestro. ¿Es casualidad o intentasteis recuperar parte de vuestro sonido anterior?

Sí, aunque es más agresivo. Queríamos mezclar ideas nuevas con un poco de “Insomnio” y “Revolución 12.111”. Además, hemos buscado que “Hamlet” también fuese un poco como “El Infierno” en el sentido de que queríamos sorprender un poco con las melodías, hacer algo distinto a partir de ideas anteriores.

Otra pregunta más sobre “Hamlet”. El disco fue grabado en Estados Unidos, ¿por qué?

Porque lo decidió Colin Richardson, así de claro, lo dijo él.

Según tengo entendido, la idea original era grabarlo en Madrid, ¿no?

Sí, de hecho empezamos en Madrid, pero en los estudios dónde teníamos que grabar teníamos un horario y eso no le gustaba. No quería hacer un 30% en un día si se podía hacer un 100%. Antes de irnos a Estados Unidos miramos de ir a Inglaterra donde grabamos los anteriores discos pero estaban ocupados, así que fuimos a Texas, donde el conocía a la gente que trabajaba allí y se sentía a gusto.

Tengo entendido que poco antes de decidir ir a grabar en Estados Unidos, Colin recibió una oferta para trabajar con Soulfly, ¿temisteis el algún momento quedaros sin su producción?

Exacto, y dijo que no (risas).

¿Entonces no temisteis que prefiriese a Soulfly?

No, eso es lo que te dije antes, el rollo de ese hombre con nosotros que no somos nadie pero para él somos mucho. Es muy serio en el trabajo, además ya estaba comprometido con nosotros, podría haber dicho: “oye, mira que me ha salido esto mejor”, pero no.

Las ventas del disco han sido muy buenas, supongo que el esfuerzo valió la pena, ¿no?

Sin duda. La verdad es que el esfuerzo no era obligatorio, porque nosotros podríamos haber grabado aquí y después que el productor haga la mezcla donde él (C. Richardson) quiera. Lo de ir a Estados Unidos no era necesario, porque al fin y al cabo él (C. Richardson) estaba haciendo su trabajo, pero de la producción dependen muchas cosas, así que el que primero tiene que estar a gusto es él. No hacía falta irse pero esa no es nuestra forma de hacer las cosas, queríamos estar allí.

¿Creéis que a la gente le ha gustado “Hamlet”?

Yo creo que a la gente a la que le gusta Hamlet sí que le ha gustado, y en general creo que también ha gustado, aunque es lo de siempre: gente que se espera una cosa y gente que se espera otra. Es muy difícil hacer algo que guste a todo el mundo, pero en líneas generales creo que sí gustó.

Aunque no os haya tocado de lleno la censura, sí que lo ha hecho relativamente. Me refiero a la polémica que han levantado ciertos medios sobre grupos como S.A., Berri Txarrak y Fermín Muguruza. ¿Qué pensáis sobre ello?

Nos ha tocado más de lleno de lo que pueda parecer, puesto que teníamos la gira con Sociedad Alkohólica. Ya te digo, a principios del año pasado cancelaron casi todos los conciertos, iban detrás de ellos. Además hace una semana Molly tenía que colaborar en Madrid con Berri Txarrak y también tuvieron que suspenderlo. Creo que es patético, a mí cada vez que oigo hablar de esto me da vergüenza ajena. El que estos grupos no puedan tocar es en primer lugar coartar la libertad de expresión, es el discriminar algo muchas veces sin saber de lo que se está hablando, a fin de cuentas es volver al franquismo puro y duro. ¿Sabes a que me refiero? Y lo peor de todo es que muchos no saben ni de que van, ya se generaliza que por ser vasco o cantar en euskera tienes que ser etarra. Es muy peligroso lo que está pasando, muy pero que muy peligroso. Sobre los medios… pues ya sabemos quienes son, fascistas puros y duros. Este tema es muy peligroso como te digo, pero en todo lo que podamos intentaremos luchar contra eso.

Ahora si no te importa, nos gustaría más conocer los gustos e influencias de Hamlet mediante un cuestionario rápido. ¿Te parece bien?

Sí, sí, encantado. A ver…

¿Cuál es para vosotros el mejor disco que se ha hecho?

¡Ostia tío! Bua… El que más me ha influenciado no lo sé, pero el que más me ha gustado diría yo que es “Black In Black” de AC/DC.

¿Y el mejor disco del 2003?

Del 2003… el de Machine Head, “Through Ashes Of Empires”

¿Mejor concierto, que no sea vuestro, al que has ido?

Slayer, cualquiera de Slayer. El último que vi fue en Madrid en un anfiteatro que hay y me encantó, pero todos sus conciertos que he visto me han encantado. No hay ningún grupo como Slayer en directo.

¿Vuestro mejor directo?

Hay muchos momentos y muchos conciertos especiales, pero uno muy significativo fue en el Espárrago Rock durante la gira de “Revolución 12.111”. Hubo un antes y un después de ese concierto.

¿Cuál es la situación más dura a la que os habéis enfrentado como músicos?

La situación más dura a la que te enfrentas como músico es el trato con las compañías, es complicadísimo seas Hamlet o cualquier otro grupo. Es que sigo sin entenderlas. Es como si casi todas las discográficas quisiesen hacer todo lo contrario a lo que una banda quiere hacer. No hablo de dinero, sino de la forma de entender la música, la forma de entender a un grupo. De hecho, lo peor de ser músico es el propio negocio musical, te encuentras compañías de todo tipo…

Si os tuvieseis que poner una etiqueta, ¿cuál sería?

Metal, metal a secas. Muchos dicen que somos crossover, y aunque no me gusta mucho el estilo sí que me gusta lo que significa, nos gusta esa faceta de no tener miedo a la hora de mezclar lo que nos salga de los cojones. Tampoco me gustan los grupos de fusión, aunque a la hora de hacer música no quiero tener ningún tipo de coacción, nos gusta desde el metal agresivo hasta el hip-hop, nos gusta Pink Foyd… no sé. Nosotros buscamos meter un poco de todo. ¿Qué la gente lo llama metal? Pues lo entiendo, aunque la música siempre va más allá de las etiquetas. Otra cosa es la etiqueta nü-metal, porque de nuevo nosotros no tenemos nada, tenemos más años que todo eso.

¿Sois un grupo que va a la moda o a contra corriente?

Te prometo que a la moda nunca. Aunque muchos nos acusen de seguir modas, te prometo que nunca nos lo hemos planteado. Yo nos veo más bien a contracorriente, te lo juro. El problema es que a mucha gente el que un grupo contracorriente tenga cierto éxito les de envidia, dicen que cambias según las modas y eso no es así. No me gusta que digan eso porque es muy peligroso. Nosotros tenemos un estilo, un rollo como grupo. Evidentemente hemos evolucionado, y tras “Sanatorio de Muñecos” en cierto modo nos encontramos. Yo lo veo muy claro porque lo he vivido, nosotros no nos hemos subido a ningún carro. Nosotros no vendimos ni un disco hasta 6 años después de empezar, y si estamos aquí es porque lo hemos sudado y hemos ido a tocar a todos lados.

¿Qué es más fácil, ser famoso o desconocido?

No somos famosos, más bien conocidos, todo depende de cómo lo lleves, pero en cierto modo es más fácil ser desconocido. No entiendo esa manía y esos ataques a los grupos más conocidos, lo que no se puede hacer es poner la zancadilla a nadie y criticarlos por ser más o menos conocidos. El problema es que la gente que critica es casi siempre la gente que tiene grupos o alguna camarilla, supongo que critican porque ellos hacen algo parecido y no consiguen lo mismo. Es que no vivimos en una panacea, esto se consigue con mucho trabajo y mucho tiempo, además un día estás arriba y otro día ya no estás ahí. Si todo el mundo llegase alto, creo que sería muchísimo mejor.

¿Habéis alcanzado la cima o aún podéis ofrecer más?

Yo creo que podemos ofrecer mucho más. Eso es lo que vamos a intentar demostrar en el próximo disco.

Finalmente, ¿os gustaría añadir algo más? ¿Queréis decirle algo a la gente de Rock Sound Zona-Zero?

Pues os deseo mucha suerte, que sea un buen inicio para el tema de la web y muchísimas gracias a vosotros por la entrevista.

Gracias a ti y al resto del grupo por conceder parte de vuestro tiempo para esta entrevista. Mucha suerte.


Finalmente el equipo de Zona-Zero nos gustaría agradecer tanto a Luís Tárraga como al resto de Hamlet su disponibilidad para hacer la entrevista, su simpatía, paciencia y amabilidad. Muchísimas gracias por todas sus respuestas y sobretodo por haber puesto tanto de su parte, a pesar de que los medios y el entorno no eran los más apropiados para realizar una entrevista. Si todos los artistas tuviesen su misma calidad humana, el hacer entrevistas sería siempre un placer.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA