alternative metal / hard rock / groove metal / noise rock / post-hardcore / experimental rock
 Helmet
Betty
ZONA-ZERO
90
41 VOTOS
83
+
Helmet

Betty

Publicación:
Junio 1994
Sello:
Interscope
Productor:
T-Ray, Butch Vig, Andy Wallace, Helmet
Género:
metal, punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, experimental rock, groove metal, noise rock, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Wilma's Rainbow
  • 02. I Know
  • 03. Biscuits For Smut
  • 04. Milquetoast
  • 05. Tic
  • 06. Rollo
  • 07. Street Crab
  • 08. Clean
  • 09. Vaccination
  • 10. Beautiful Love
  • 11. Speechless
  • 12. The Silver Hawaiian
  • 13. Overrated
  • 14. Sam Hell

Miembros

  • Page Hamilton: voz, guitarra
  • Rob Echeverria: guitarra
  • Henry Bogdan: bajo
  • John Stanier: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 22 Mar 2004
6749 lecturas
Helmet han pasado a la historia sin el reconocimiento masivo que merecen, aunque en el prestigioso submundo underground, sin duda, su legado se extiende a lo largo y ancho de nuestros días. Riffs cortantes, distorsiones a granel, tiempos rápidos mezclados con lentas cadencias, voces monocordes, rabia punk, aires jazzeros... todo esto bajo la batuta de Page Hamilton, líder y alma mater de Helmet.

Con un pasado jazzero es muy difícil hacerse una idea del estilo Hamilton sino le has escuchado antes. Afinaciones graves (todo el disco va en D, C# y A, nada de afinación standard), scratches a lo Tom Morello, blues, banjos con distorsión, algún acorde de jazz ocasional y un sonido fuerte, afilado y contundente. Toda una mezcla que da lugar al sonido Hamilton, últimamente reivindicado por las jóvenes bandas de hardcore y que se puede oír en los primeros trabajos de Korn o Deftones. Todo esto ya hace grande al personaje por si solo pero es que además es el compositor de casi todos los temas del grupo y su peculiar cantante. Por que su voz es de lo más peculiar y personal. Algo limitado para los grandes alardes melódicos, Page pasa de cantar suaves melodías a desgañitarse en unos pocos compases.

Después del éxito de 'Meantime', Helmet apuestan a lo grande con este 'Betty', desde la producción de T-Ray (Cypress Hill) o las mezclas de Andy Wallace, hasta la misma composición de las canciones, mas abiertas y con mas melodías que en sus dos anteriores trabajos. La marcha de Peter Mengede, siendo reemplazado por Rob Echeverria (Biohazard), la colaboración en la banda sonora de 'Judgment Night(1993)' junto a los rapperos House of Pain en 'Just Another Victim' y la amplia experiencia de tocar y tocar a lo largo y ancho del mundo, se ponen de manifiesto a la hora de ampliar sus horizontes y no repetir los mismos esquemas de discos anteriores.

Hace poco, hablando de cajas de batería, recomendé a un amigo (ese Brainjuice!!) que si quería oír una caja realmente salvaje escuchase 'Wilma's Rainbow'. Mas cercana al sonido de un martillo sobre un yunque, el tremendo sonido de la caja, y de la batería en general, de John Stanier es simplemente como una patada en la boca. Un trabajo realmente fino en todo el disco y con momentos particularmente entrañables como la intro de 'I Know'. Si bien, personalmente, estos dos son los temas que más me gustan por haberlos tocado infinidad de veces en el local, el disco tiene grandes canciones y tremendos riffs. Sin olvidar la variedad que, como se suele decir, en la variedad esta el gusto.

'Milquetoast' ha pasado a la historia como uno de los grandes clásicos de Helmet y no es para menos. Tremenda línea de bajo acompañada de una lejana voz y con un ritmo que no decae en ningún momento. Ritmo de los de agitar el cuello adelante y atrás hasta marearte. Ritmos de los que esta sembrado 'Betty', a saber: 'Street Crab' empieza con una suave guitarra que va repitiendo el motivo de la cancion hasta desembocar en el riff principal, comprimido, saturado, enorme. O 'Speechless' en la que los graves mueven la habitación donde estés. Lenta y solemne tiene la melodía más suave de voz de todo el disco. El contraste es donde le gusta moverse a Helmet. ¿No te choca que un disco como este tenga la portada tan suave que tiene?. Podría pasar por la banda sonora de 'La casa de la pradera' con esas flores y esa chica tan angelical. Aunque ya se sabe que las que van de buenas suelen ser las peores y no daré nombres...

El uso de filtros y ecualizaciones diversas en la voz es algo usual, tal vez por que Hamilton no tenga un registro muy amplio. Lo cierto es que en temas como 'Biscuits for Smut' o 'Rollo' adquieren un aire diferente gracias a estos recursos. Claro que si bien no cuenta con amplios registros si cuenta con otras virtudes. La sección de voces hardcore esta representada en canciones como 'Tic' donde casi en un tono medio punk va desgranando frase tras frase y es en los estribillos donde centra toda la melodía. La curiosa entonación de 'The Silver Hawaiian' en la que un tono grave y monocorde acompaña al bajo el cual se marca un groove la mar de funky.

Como curiosidades tenemos 'Sam hell', un blues tocado por un banjo distorsionado y una guitarra con slide, y el tributo a su pasado jazz con 'Beautiful Love' con sus preciosos acordes que van progresando hasta el caos más absoluto pero que si escuchas con atención, veras como sigues oyendo la tonadilla de fondo. Eso sí, enmascarada bajo un manto sónico y desvaríos instrumentales.

Que no me olvide de 'Overrated' por dios, que al estar tan atrás en el tracklist puede pasar desapercibida. Otro riff cortante, otra batería atronadora con su doble bombo martilleando, otra melodía de voz memorable con solo desfasado incluido. Que gran tema!! por que la pondrían tan atrás me pregunto.

Seguro que a algunos os gustara mas su anterior disco o el siguiente o el primero... lo que no me negareis es la calidad de 'Betty' y sobre todo, la influencia que tiene Helmet en multitud de bandas de hoy y que, a mi modo de ver, no son reconocidos como se merecen. Estaban antes que muchos y tenían el sonido del que se apropiaron otros mas tarde.


Lo Mejor: Que sonido, que riffs, que batería

Lo Peor: Se merecen mucho más reconocimiento del que ya tienen
 


COMENTARIOS

29 Comentarios

  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    pedazo de disco que me estaba perdiendo
  • 50 Mediocre

    oswaldo
    disco decepsionante del cual esperaba mucho mas "speechless" vale por todo el disco
  • 100 Excelente

    superfaze
    la nota de este disco es 200
  • 53 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    la voz del vocalista no me gusta nada
  • 100 Excelente

    mike_kirkland
    es un disoo mas rockero que meantime (meantime en unos momentos casi llega a ser metal comparado con este disco de rock alternativo) me gusta mucho los tiempos que maneja hamilton,el arpegio que comienzan street crab, los acrodes que reempalzan a solos de guitarra,una maravilla de disco
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Riz7n
    Desfeis
  • 100 Excelente

    jeordiewhite
    10,10,10,10,10,10,10,10,10,10. Otra de las grandes bandas olvidadas de los 90, y este, su mejor disco (no puedo estar más de acuerdo con la referencia a "Wilma´s Rainbow") y mi preferida "Milktoast" PD: El nuevo trabajo "Size Matters" no le tiene mucho q envidiar, escuchenlo.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Notable.
  • 90 Muy Bueno

    FooFighter
    helmet son enormes!!!!!!!!!!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    fRanK
    muy buenos!!! se le esta dando reconocimiento!! tanto ke en el gran juego de GTA San andreas, incluyen una cancion de estos makinas!!! UNSUNG
  • 100 Excelente

    eraser
    Magnífico disco y totalmente de acuerdo con la crítica; merecen mucho más reconocimiento del que tienen.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    El Meantime tambien mu weno
  • 100 Excelente

    Buscemi
    Increible
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    FJ
    Bueno pero afterstate mucho mejor
  • 100 Excelente

    kokonimo
    discazo
 

DISCOGRAFÍA