progressive metal / technical death metal / extreme metal / experimental metal
 Hybrid

ENTREVISTA

The 8th Plague por Manuel Piñeiro
01 de Diciembre de 2008 2096 lecturas
Hybrid salieron a la palestra hace un par de años con su EP “Beyond Undeniable Entropy” y se ganaron sin mucho esfuerzo el aplauso del público y prensa. No era para menos, su propuesta a nivel nacional era cuando menos arriesgada, pues no son muchos los que practican metal extremo técnico y experimental. Ahora, ha llegado la hora de la verdad con su debut de largo “8th Plague”.

Texto: Manuel Piñeiro
Fotos: Hybrid

¿Cómo fue el proceso de grabación de “The 8th plague”?

Grabamos y mezclamos el disco entre Junio y Julio del 2007 en los estudios Sadman de Madrid. La experiencia fue muy buena y haber trabajado con Carlos Santos ha sido un placer, ya que estuvo tan ilusionado e implicado en el disco como nosotros. Teníamos muy claro como queríamos que sonase a nivel de producción y estamos orgullosos de haber conseguido el sonido perfecto para Hybrid. Queríamos alejarnos de las sobreproducciones tan artificiales que las bandas consiguen últimamente, así que nos tomamos nuestro tiempo para conseguir un sonido denso y orgánico que se ajustase a lo que buscábamos. La guinda final la puso Alan Douches (Mastodon, The Dillinger Escape Plan)en la pasterización, que finalmente hizo sonar el disco como una apisonadora.

¿Puedes explicarnos más detenidamente sobre qué concepto gira el disco?

El concepto del disco habla de la autodestrucción del hombre. El título es simbólico y hace referencia a las siete plagas del libro del Apocalipsis, en una distopía dónde la propia raza humana es la octava y última plaga que asolará nuestro mundo. Las ocho canciones se articulan según los cuatro pasos del proceso de metamorfosis de algunos insectos: huevo, larva, crisálida y adulto; que a su vez aluden a cuatro fases de la decadencia del hombre: alienación, narcotización, transformación y aniquilación.

¿Como surgió el fichaje por el sello Eyesofsound?

Fueron ellos los que nos escribieron interesados en Hybrid, con lo que hemos tenido siempre la seguridad y confianza de que estar trabajando con un sello que cree en el grupo. Este sello inglés se especializa en sonidos progresivos, extremos y experimentales, etiquetas que definen de alguna manera el estilo de Hybrid, y ha editado a grupos de la talla de Bossk, Behold…The Arctopus, Dysrythmia o Yakuza.

¿Qué diferencias más importantes encuentras entre este disco y vuestra anterior referencia?

“The 8th Plague” es en general mucho más maduro y profesional que nuestro anterior MCD “Beyond Undeniable Entropy”; la composición, sonido y acabado están muy por encima de nuestra primera referencia, si bien el estilo sigue siendo una evolución del metal extremo y técnico que tocamos desde que formamos el grupo. También es cierto que este disco supone un proyecto más ambicioso y está respaldado por una buena discográfica, lo cuál influye en el resultado. Se trata de un disco conceptual de temática apocalíptica, así que el sonido es más oscuro y todo está mucho más cuidado para que encaje con el desarrollo de la historia: desde las letras hasta el orden de las canciones, pasando por el diseño. Por otro lado, en “The 8th Plague” ha habido mucha más experimentación en la fusión de estilos y la inclusión de otros instrumentos, habiendo dado una vuelta de tuerca más a la amalgama de sonidos que ofrecimos en “Beyond Undeniable Entropy”.

Recientemente, ha habido cambios en la formación, ¿puedes contarnos cuales han sido los motivos?

Hybrid empezó siendo un proyecto paralelo de otras bandas dónde tocamos, pero en cuatro años ha ido creciendo a un ritmo constante y llegados a un punto no todos podían seguir ese ritmo, de hecho ya ha hubo cambios de formación por el mismo motivo; así que en esta ocasión yo fui el único dispuesto a seguir adelante con el grupo, puesto que Hybrid es mi proyecto prioritario.

¿Cómo se están adaptando los nuevos miembros? ¿Por qué sólo ha entrado un guitarrista?

Se están adaptando muy rápido a la banda debido a que han empezado con mucha ilusión y fe en Hybrid. Los nuevos componentes son Ivan Durán y Iago Fuentes (a la guitarra y bajo respectivamente) del grupo de metal extremo Fragments y Rafa Fernández (voz) de One Last Word. Actualmente ya hemos cerrado la formación con la entrada del segundo guitarrista: Antonio Sánchez, con el que estamos preparando los directos y componiendo temas nuevos. Todos tienen un nivel técnico muy alto, son unos músicos excelentes con grandes ideas y una mentalidad muy abierta, así que la esencia del grupo va a permanecer intacta y las ganas por seguir evolucionando creciendo sin parar.

Hybrid no ha sido una banda que se haya prodigado demasiado en directo, ¿esto cambiará a partir de ahora?

Es cierto que no hemos podido tocar mucho en directo ya que hasta ahora no ha habido unanimidad de expectativas con respecto a la proyección del grupo. Pero ahora, con el disco recién editado y la nueva formación, estamos todos de acuerdo en seguir tocando y componiendo nuevas canciones, así que para el 2009 volveremos a hacer ruido sobre los escenarios.

Al estar en un sello extranjero, ¿estáis intentando dar el salto al extranjero?

Ofertas para tocar fuera no nos faltan, pero aún necesitamos ensayar más para estar preparados y seguros antes de dar los primeros conciertos.

Habéis tenido alguna colaboración en el disco, ¿no es así?

En efecto, contamos con la colaboración de otros músicos para algunos arreglos que han enriquecido el resultado final del disco. En dos canciones ha colaborado con el saxo tenor Marcos Monge (del grupo madrileño de jazz experimental Dead Capo). Ha habido también colaboración en el apartado vocal por parte de Teto (Les Ole) y Phlegeton (Wormed, Godüs). El propio Carlos Santos grabó un arreglo de teclado para el tema “Post-Traumatic Stress Disorder” y de la parte ruidista de “Ashes Of Babilón” se encargó Kränkeln.

¿Cuál ha sido la reacción general ante el nuevo disco, de público y medios?

La reacción ha sido muy buena tanto dentro como fuera de España. La gente y los medios han mostrado mucho interés por el disco y en cuanto a reseñas y comentarios han sido todos fabulosos, incluso llegando a obtener la máxima puntuación en varias críticas. Todo esto nos nos anima a seguir adelante a pesar de hacer una música tan arriesgada y minoritaria.

Algo más que añadir (últimos proyectos, conciertos, etc.)...

Estaremos preparados para tocar dentro de poco así que permaneced atentos a nuestro myspace para próximas fechas: www.myspace.com/hybridmetal. Nuestro disco “The 8th Plague” se puede conseguir a través de la web del sello www.eyesofsound.com y también en las tiendas Tipo, Xtreem Music o directamente escribiendo a nuestro myspace. Respecto a proyectos, Iago e Iván están terminando las voces del EP de Fragments www.myspace.com/extremefragments que para el año que viene verá la luz. Colaboré con ellos grabando las baterías y estamos deseando oír el trabajo terminado. Rafa y yo tocamos también en One Last Word www.myspace.com/onelastwordhardcore y nuestro primer disco será editado por el sello Red Chalk (Toundra, Avenues & Silhouettes) en enero de 2009. Yo, además, estoy tocando con la banda de funk experimental Paranoid y con Supra, un nuevo proyecto de Leo Jiménez (Stravaganzza) y miembros de Dulcamara, Nocturnia y Absenta Dictum, haciendo metal en plan Gojira / Pantera, con los que grabaré el disco debut este mes de diciembre.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA