Me Me Me
ZONA-ZERO
78
4 VOTOS
78
+
Ipanema

Me Me Me

Publicación:
Octubre 2005
Sello:
Underhill
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Nervosa
  • 02. White Cat In A Snow Storm
  • 03. Burkina Faso
  • 04. Flag Bumer
  • 05. Lockjaw
  • 06. Attrition

Miembros

  • Darren Brown
  • Lawrence Arnold
  • Ferry Bryant

Análisis

por el 28 Oct 2005
1514 lecturas
A pesar de su nombre, Ipanema no es un grupo de bossa nova, samba o cualquier otra música carnavalera. El nombre de la bella ciudad brasileña en este caso no evoca playas paradisíacas, turismo sexual o impresionantes cumbres boscosas a escasos metros del mar. En esta ocasión hace referencia a uno de los grupos alternativos que más está llamando la atención en su Reino Unido natal.

A pesar de que Ipanema es una banda formada en 2001, no se trata ni mucho menos de una formación novata, pues fue fundada por uno de los pesos pesados del rock alternativo inglés, nada más y nada menos que Darren Brown, cantante y bajista (en Ipanema también guitarrista) que fue líder de los míticos Mega City Four, así como de otros grupos con menos renombre pero similar calidad: Doughboys y Serpico. A Darren se le sumaron el bajista y también ex-Mega City Tour Ferry Bryant y el batería Lawrence Arnold.

El power-trio ya lleva unos meses sonando con fuerza en Gran Bretaña gracias a su disco “Me Me Me”, en el que encontramos 6 temas más un videoclip en los cuales la banda demuestra su maestría a la hora de mezclar pop, punk, grunge y un poquito de indie.

Con los datos dados, está claro que el mayor defecto de este disco es su duración. 6 temas son muy pocos, más si tenemos en cuenta que no son precisamente de extensa duración. Un disco que en poco más de 20 minutos ya se ha acabado, nunca es suficiente, mucho menos si tenemos en cuenta que este es un discazo, de esos que uno desea que nunca acaben. Una tras otra, se van concatenando temazos, cargados de grandes riffs de guitarra, melodías pegadizas y mucha frescura. Tal vez “Me Me Me” no cuente con un radio hit demoledor, pues sus estribillos no son demasiado pegadizos, pero esa mezcla sonora antes citada, que mezcla lo mejor de Weezer, Pixies, Nirvana y Ash, es toda una garantía de éxito.

El primer tema, “Nervosa”, una reminiscencia al grunge de principios de los 90. Con unos gritos que recuerdan mucho a los de Kurt Cobain, Darren Browndemuestra ser un cantante polifacético. No obstante, la miseria humana de Nirvana aquí no se muestra de forma tan explícita. La lírica de Ipanema se acerca más bien a la de los grupos emo o punk-pop. La segunda canción del disco, “White Cat in a Snow Storm”, es un rabiosa y acelerada demostración de power-pop, en la que las guitarras y la martilleante batería hacen las delicias de los oyentes. La tercera canción se titula “Burkina Faso” y presenta el lado más post-grunge de la banda además de su faceta más comprometida y guerrillera. En ella encontramos un inicio de lo más atmosférico gracias a un hipnótico bateo y penetrantes líneas de bajo que poco a poco se convierten en una melódica descarga de adrenalina.

La segunda parte del disco empieza con “Flag Burner”, un poco más de compromiso aderezado con un ritmo duro, en el que las distorsiones de guitarra son las protagonistas. En esta ocasión, las melodías guitarreras dan paso a una estructura más compleja en las seis cuerdas de Darren Brown, que demuestra ser un gran guitarrista y moverse con soltura en todas las tesituras. La quinta pieza es “Lockjaw”, tema más violento y furioso de todo el disco. Que nadie se deje engañar por la melodía inicial en la voz de Brown, pues la dureza instrumental del trío se va agudizando con el paso de los segundos. Ya para acabar, “Attrition” es un tema grungero que borda el disco con un final instrumental lleno de virguerías y tecnicismos.

Excelentes temas, lástima que sean tan pocos, de lo contrario, “Me Me Me” se situaría de inmediato entre los imprescindibles publicados este año 2005.


Lo Mejor: Los riffs de guitarra, ya sea en su faceta más melódica o más experimental, son realmente buenos. Temas muy bien construidos.

Lo Peor: Excesivamente corto.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    clashcityrockers
    a ver si se estiran con un largo, pero lo bueno si breve... es un disco adictivo de cojones
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Pues sí, no estaban muy por la labor de hacer un disco largo...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    me parece un buen disco pero joder, 20 minutos no da para mucho...
 

DISCOGRAFÍA