alternative rock / alternative metal / hard rock / funk metal / psychedelic rock / art rock
 Jane's Addiction
Ritual De Lo Habitual
ZONA-ZERO
90
48 VOTOS
80
+
Jane's Addiction

Ritual De Lo Habitual

Publicación:
Agosto 1990
Sello:
Warner Bros.
Productor:
Dave Jerden, Perry Farrell
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
alternative rock, hard rock, psychedelic rock, alternative metal, funk metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Stop!
  • 02. No One's Leaving
  • 03. Ain't No Right
  • 04. Obvious
  • 05. Been Caught Stealing
  • 06. Three Days
  • 07. Then She Did...
  • 08. Of Course
  • 09. Classic Girl

Miembros

  • Perry Farrell: voz
  • Dave Navarro: guitarra
  • Eric Avery: bajo
  • Stephen Perkins: batería

Análisis

por el 05 Abr 2004
7196 lecturas
"Señores y señoras, nosotros tenemos mas influencia con sus hijos que tu tiene, pero los queremos. Creado y regado de Los Angeles: Juanas addiction!!!

Una de las mejores bandas que han salido de los turbios años 80 son indudablemente Jane's Addiction. Cada uno de sus componentes brilla por si mismo como más tarde se ha podido comprobar, pero ninguno ha llegado a las cotas musicales que la Juana alcanzo con sus 3 discos, sin contar la vuelta del grupo el año pasado con "Strays". Viendo como os las soléis gastar en los re-análisis me supongo que muchos de vosotros me dirán que prefieren el tremendo "Nothing's Shocking" (1988) y probablemente no les falte razón, ya que cualquier disco en el que este la tremenda "Mountain Song" merece el calificativo de obra maestra, pero bueno, he preferido coger este "Ritual de lo Habitual" ya que por circunstancias es mi preferido, así que no perdáis mucho tiempo diciéndome cosas que ya se.

"Stop" es brutal, directa, un chorro de energía que te envuelve ya desde el primer riff. La intro es un buen ejemplo del estilo Navarro en sus buenos tiempos. Un patrón funky a través de una distorsión salvaje, afilada, que suena como una motosierra. La voz de Perry es inconfundible, una sola nota y ya sabes quien esta detrás de mic. Un cantante bastante limitado pero con una gran capacidad de interpretación que enmascara sus carencias con grandes dosis de clase. La utilización de efectos en la voz de Perry, ecos, armonizadores, dobles voces, etc. es muy creativa, intentando crear nuevas texturas allí donde su limitado registro no le permite llegar. El ritmo sincopado, trepidante, dándonos un respiro en el pasaje central más psicodélico y reposado, lo suficiente para que al grito de go! nos sacuda el primer solo de Navarro. Primera bofetada. Escalas de blues tocadas por un maníaco con un sonido cercano al thrash-funk si es que eso existe!

Con un patrón de bajo puramente funky "No One's Leaving" es mucho más que una simple canción funk. La guitarra suena chillona, sinuosa y en un segundo plano. Armónicos naturales, un bombo enorme y las líneas vocales siempre ha punto de explotar. Una buena canción quizás un poquito eclipsada por otras canciones mas reconocidas de este disco, no es para nada la típica canción de relleno. Pero claro cuando tienes por delante un tema como "Stop" es difícil no quedar eclipsado. Y si la siguiente es "Ain't No Right" pues vas lista!! Explosiva, orgánica, psicodélica, lo tiene todo. Desde su alucinógena intro hasta su delirante letra, es un cóctel explosivo lleno de fuerza. Un clásico para todos los fans del grupo con una de las letras mas recordadas de Farrel: "Aint no wrong now, aint no right, there's only pleasure and pain". La filosofía Farrell, sexo, drogas, en fin... si no conoces al personaje pues ya puedes informarte joder, sin ir mas lejos es el creador de Lollapallooza además de un montón de cosas mas. "Obvious" es más delicada, acordes de piano y una afilada critica, irónica. Otra canción que queda un poco relegada visto lo que viene después.

"Been Caught Stealing" es una obra de arte hombre, y ya esta! no destaco nada por que todo es genial a mi modo de ver. Una historia sobre los pequeños robos en las tiendas, una de las canciones mas conocidas de la Juana, gracias en parte a su vídeo (genial!) y a la amplia difusión que tubo. Para curiosos, las guitarras de la intro son eléctricas sin enchufar, grabadas con un mic apuntando a las cuerdas. Un groove de bajo difícilmente igualable. Guau, guau, guau...

Si bien todo el mundo coincide en definir la primera parte del disco como más directa, es en esta segunda parte donde se encuentran verdaderas joyas musicales. "Three Days" empieza melancólica y triste, con suaves sonidos acústicos pero con la sensación de que la tormenta esta cerca. Es como esas tardes de verano tan calurosas en las que sabes que la tormenta no tardara en llegar. Una canción dedicada a los tres días que pasaron Perry, su novia y una amiga (Xiola Blue) a modo de homenaje póstumo. El pasaje instrumental es de los más emotivos e intensos que he oído. Navarro se sale, creando momentos memorables. Probablemente la mejor composición de Jane's Addiction. La Zeppeliana "Then She Did..." está cargada de feeling, una pieza dedicada a la madre de Perry que se suicidó poco después de nacer él. Mas delicada que "Three Days", es la continuación perfecta de esta, manteniendo el listón bien alto.

Con aires del oriente medio un impresionante violín es la abertura de "Of Course". Una mezcla curiosa de folk y psicodelia con una orquestación sublime y unos preciosos juegos de voz. Envolvente y profunda solo puedo cerrar los ojos y dejarme llevar. Preciosos sonidos de persusion aqui y alla, una de los mejores momentos vocales, perfecto. El disco se cierra con "Classic Girl" una preciosa balada, donde el bajo y la guitarra suavizan su toque, dando finas pinceladas.

Jane's Addiction era una maquina imparable de sensaciones, que tristemente llego a su fin con este trabajo. Demasiadas presiones, drogas y demás tonterías arruinaron al que probablemente fuese uno de los mejores grupos de rock de los últimos años. Lo tenían todo, canciones, sonido, actitud, frescura, las influencias adecuadas... todo! Una gran perdida ya que hoy en dia no tienen aquella magia aunque sigan haciendo buenas canciones. Por que ahora no hay grupos como este?


Lo Mejor: Las canciones por sí solas, menudos ambientes

Lo Peor: Este fue su último disco de verdad y aunque han vuelto hace poco, pues no es lo mismo.
 


COMENTARIOS

30 Comentarios

  • 75 Bueno

    Germo_7
    cuanta razon ..... un discazo pero me quedo con nothing shocking...!!!
  • 70 Bueno

    hollow_life
    Las canciones una por una (sobre todo "Stop!" y "Three days") me resultan mejores que lo que es el disco en general, el cual me cansa.
  • 100 Excelente

    prOd
    GRAN DISCO! GRAN GRUPO! y GRANDISIMAS INFLUCENCIAS!...ellos no están, pero suerte que tenemos a los The Mars Volta. Son los salvadores....Que no quedaban grupos como ellos?
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mitp
    k decir de el disco de rock alternativo mas grande de todos los tiempos!un 10 of course!
  • 40 Malo

    LUX-OCCULTA
    La voz de Farrel lo jode todo
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Yakari
    A mi ese disco me parece una pasada.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Prong
    Le doy un 9 porque me gusta más el Nothing's Shocking.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Chicos estamos hablando d esta gran banda!, el Nothing Shocking otra obra.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    DanaX
    Están bien... pero creo que no les he cogido el punto´aún, quizás algún día me lleguen a encantar... de momento, no.
  • 60 Mediocre

    chesk
    Bueeenoo.... ni fu ni fa
  • 90 Muy Bueno

    superfaze
    Actitud!
  • 70 Bueno

    _SOAD_
    Solo con stop! y been caught stealin' (creo q aki concidmos casi todos) este disco se merece una buena nota, el problema llega con el resto del disco, q para mi no llega a mantener la alta calidad de estos dos temas y el resto de los 7 temas son un simple entretenimiento q tras un par de escuchas te haran pasar de la pista 1 a la 5 del cd sin reparar en el el resto...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    ese peaso d disko!!!!!! k bien k hayais exo esta kritika! m kosto bastant k m gustasen jane's, xo son la polla!! son solo 9 canciones xo es suficiente: stop! - been caught stealing...k weno!! el nothing-s aun asi le da mil weltas, ese si k se yevara un 10!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    FJ
    Muy buen disco, aunque en mi opinion ligeramente inferior que nothink shocking.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Merauder
    La 1º banda de rock alternativa de la historia sobrevalorada??? jajajajaja venga ya... y por el amor de dios, a ver si hablamos con un poquito de conocimiento de causa!. Aún prefiriendo "Nothing's Shocking", este "Ritual de lo Habitual" es todo un clásico, y canciones como "Three Days" así lo confirman.
 

DISCOGRAFÍA