post-hardcore / noise rock / experimental metal
 Küm
Zure Soslaia Osatzen Duten Usain Guztiek Desorekatzen Nautenean
ZONA-ZERO
89
5 VOTOS
80
+
Küm

Zure Soslaia Osatzen Duten Usain Guztiek Desorekatzen Nautenean

Publicación:
Marzo 2008
Sello:
Autoeditado / Bidasoa Burning
Productor:
Karlos Osinaga
Género:
metal, punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
post-hardcore, noise rock, experimental metal

Tracklist

  • 01. Etengabe
  • 02. Hau Ez Da Laguntza Dei Bat
  • 03. Hegoen Azpiegiturak
  • 04. In. Asmoak
  • 05. (Ukaezinak)
  • 06. Pauso Hutsak Urrunean
  • 07. Isis
  • 08. 0 Geltokia

Miembros

  • Apala: voz
  • Javi Martinez: guitarra
  • Borja Toval: bajo
  • Fortun: batería
  • Nerea Garrido: theremin

Grupos relacionados

Análisis

por el 25 Nov 2008
2651 lecturas
Es innegable que la fábrica de rock- en un sentido amplio de la palabra- euskaldun no cesa ya desde hace muchos años de dar buenos frutos. Lo único que me parece incomprensible y en ocasiones inadmisible es que haya grupos de tanta calidad tan desconocidos para el gran público que tengan que hacerse un pequeño hueco a costa de derramar mucho más sudor que otros.

No voy a entrar en el eterno debate ya planteado en muchas ocasiones de si todo esto se debe más a la culpa de los propios grupos por introducirse ellos mismos en un círculo más cerrado de promo y medios, o si se debe más al hándicap del idioma. Pero casos como el de Berri Txarrak, Lisabö o Dut están encima de la mesa para llevarnos la contraria. Dejamos la cuestión en el aire.

Llegados desde la comarca del Bidasoa (en donde los propios Dut dejaron ya hace muchos años su legado que hoy en día aun es tremendamente significativo) y apadrinados por la producción- que por otro lado se deja notar, y mucho, de Karlos Osinaga (Lisabö)- los Irundarras Küm nos presentan este Lp de tan largo título con un diseño precioso, compuesto de 8 temas, y al ridículo precio de 5 euros. Y digo ridículo porque después de la escucha de su trabajo ese dinero se hace realmente insignificante, en mayúsculas. Y más cuando sigo sin entender cómo es posible que esta gente haya tenido que autoeditar el CD y aun estén en búsqueda de un sello. Aun así ello no les ha impedido ser un grupo muy activo en lo que a directos se refiere, lo que también da muestras de su inquietud y actitud.

Con un sonido digno de situarte dentro de una caverna, y a la vez tremendamente limpio, van desgranando en ocho cortes toda su rabia y caos, pero también melancolía e intimismo. Y todo ello con una enorme clase, control y dinamismo.

Podríamos situar el sonido de Küm (aunque se hace realmente difícil de encasillar, y eso siempre se agradece en una reseña) entre el Post Core noventero de raíces vascas, el Noise Rock de grupos yankees como Helmet o Unsane, y el Metal experimental. Melodías disonantes, tremendos ritmos de batería entrecortados, ambientes oscuros pero llenos de pasión e intensidad, enrevesados riffs con sonidos de guitarra afilantes, unas líneas vocales trabajadísimas y llenas de cambios de registros con un Apala gigantesco en su trabajo y con un peculiar timbre de voz que desata sentimientos encontrados….

En resumen, toda una demostración de armonía; en la cual en muchos pasajes la batería y el bajo cobran una importancia fundamental, y todo ello aderezado con la introducción por parte de Nerea de Theremines, que dan un aire muy descontrolado y esquizofrénico a ciertos fragmentos, pero que nunca se les escapan de las manos (El principio de “Pauso Hutsak Urrunean” parece factura de los Dilinger Escape Plan hasta que bajan la intensidad). Estos chicos saben muy bien a lo que juegan.

Este es el típico disco que se hace muy difícil de analizar porque siempre crees que te vas a quedar corto de palabras para abarcar todos los matices y todos los sentimientos que te transmite su escucha. Así que simplemente os invito a ello. Sin destacar temas, ni detallar pasajes. Porque debería hacer mención uno a uno a cada tema del disco, en el que nada sobra y todo está perfectamente encajado y pensado. Desde el primer segundo- en el que una suave atmósfera con voz femenina que recita en francés, que nos evoca a Lisabö, da paso a una descarga de energía que no nos da ni un segundo de tregua durante todo el desarrollo del disco- hasta el último tema, un ejercicio bailable e instrumental pero también rabioso, con samplers de voz y que nunca quieres que acabe porque el éxtasis no cesa.

Entre Küm, Loan, Nun, Inoren Ero Ni, Napoka Iriak, Izaera, Cohen, Meido ….El underground vasco tiene para muchos años de alegría si no nos referimos únicamente a los grupos ya consolidados. Como curiosidad, en Küm hay también miembros de o Mockba o Sacco, y después de esta grabación Fortun dejó su sitio en la batería a Imanol García para poder dedicarse mejor a sus otros proyectos (Layo Raser, SextySexers..) y a su promotora de conciertos Bidasoa Burning, que está haciendo un gran trabajo por la actividad musical en Guipúzcoa


Lo Mejor: La escucha es dinámica; hasta el punto de que el disco puede sonar una y otra vez en tu reproductor y cada vez se van captando nuevos matices que hacen que Küm se inyecte en tus venas. Para todos los que no crean que aun se pueden escuchar propuestas originales y con credibilidad, este es un buen disco de ejemplo para romper los esquemas.

Lo Peor: Nada. Es un perfecto debut y la banda presenta unos credenciales muy sólidos. Que estos chic@s no tengan el reconocimiento que se merecerían en mi opinión. (Espero que sólo sea cuestión de tiempo.)
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 75 Bueno

    Mind_TERRORIST
    Grandes! Aunque las deudas a Dut y Lisabo en ocasiones se hagan un poco sonrojantes... pero muy buenos, batallan mucho y lo mejor es lo que estará por venir, me espero mucho de ellos. Ese nuevo disco será aún más revelador de cómo está la escuela vasca. Bien fuerte!
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    Muchisimas gracias! La verdad es que me olvidé citar a willis drummond, trigger travis (aunque canten en inglés), sextysexers.. el caso es que veo un buen futuro, y muchisimas gracias por la apreciación! :)
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrJack
    Muy bien disco y buena crítica. Y como dices, si grupos como los que nombras o Trigger Travis y Willis Drummond siguen sacando tan buenos trabajos, podemos augurar un buen futuro a la escena vasca.
 

DISCOGRAFÍA