instrumental / post-rock / jazz-rock / experimental rock / jazz
 Kermit
Autoficción
ZONA-ZERO
78
4 VOTOS
87
+
Kermit

Autoficción

Publicación:
Octubre 2012
Sello:
Autoeditado
Productor:
Sergio Cascales
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
experimental rock, jazz-rock, instrumental, post-rock

Tracklist

  • 01. Origami
  • 02. Manu Samhita
  • 03. Cocaine
  • 04. Sea Green
  • 05. Mahabharata
  • 06. Anacronópete
  • 07. Calipso/Fronterizo
  • 08. Aicnelav
  • 09. Karate
  • 10. Speak No Evil
  • 11. Dog goD

Grupos relacionados

Análisis

por el 11 Ene 2013
2739 lecturas
Algo empieza a bullir en la escena post-rock patria. Grupos como Exassens o Toundra -estos últimos con el reconocimiento en portada de la revista Rockzone- ya han establecido unas bases firmes en la música instrumental más allá de las fronteras nacionales, lo que ha motivado un creciente interés por este estilo, no solo a nivel de oyentes sino a nivel de bandas. Si hiciéramos repaso a la actualidad musical podríamos encontrarnos con decenas de grupos instrumentales que ocupan todo el territorio, de norte a sur, evidenciando una alta calidad compositiva y creativa que nada ha de envidiar a otras escenas internacionales.

De esta nueva hornada comienzan a destacar los malagueños Kermit, con un estilo ortodoxo aferrado a las raices del post-rock, con un sonido cercano a bandas como Godspeed You! Black Emperor, Slint o Tortoise; aderezado con pinceladas de hard-rock y rock porgresivo setentero, todo esto con un gusto exquisito y refinado.

Para ello se hacen valer de metáforas que invitan a la reflexión -la imágen de un barco sobre un mar en calma, movido y en tormenta, que aparece en su portada, nos sumerge en la instrospección- y a la ensoñación con unos títulos evocadores. Una imagen vale más que mil palabras dice el dicho. Pero no solo se trata de metáforas visuales, sino de la capacidad de transmitir a través de la música ese vaivén de paisajes, ideas y emociones como si subidos en aquel barco nos conducieran a mundos insospechados.

 Aunque podamos intuir cierta sencillez en la ejecución, no estaremos acertando del todo, pues en el fondo nos encontramos con unos temas estructuralmente complejos, que modulan y cambian constantemente. "Origami" es un ejemplo perfecto.

Es loable el uso inteligente de los efectos de guitarra, imprescindibles en todo grupo de post-rock que se precie, que impregnan la música de cierto halo de experimentación, eso sí en su justa medida. En "Manu Samhita" son las guitarras las que acompañadas de una voz en off toman el protagonismo, como en "Speak No Evil", "Mahabharata" -a lo Minus The Bear- o "Calipso/Fronterizo" -jugando con toques de surf y folk- que nos retrotraen a los albores y nos acercan, a la vez, al futuro inmediato de este estilo tan rico en matices.

Sorprendentes pueden llegar a ser "Anacronopeté" -especie de homenaje a una de las primeras obras de ciencia ficción en España- o "Dog goD", que se salen un poco de la tónica general; con un ámbiente especialmente siniestro, claustrofóbico y aplastante.

Estamos, por tanto, ante una banda nueva e interesante, magistral en muchos aspectos, pero poco innovadora en el fondo; aunque, eso sí, con amplísimos conocimientos sobre el estilo que hacen que las once canciones que componen "Autoficción" sean una verdadera enciclopedia del post-rock.


Lo Mejor: Escuchar a Kermit es como escuchar a 11 grupos a la vez, sin perder la identidad propia.

Lo Peor: No innovan demasiado, aunque ¿para qué innovar?
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 91 Muy Bueno

    aneurisma
    buenisimo
  • 90 Muy Bueno


    Y el que tenga la oportunidad de verlos en directo... que no se los pierda!! :)
 

DISCOGRAFÍA