black metal / crust punk
 Khmer
Larga sombra
ZONA-ZERO
81
6 VOTOS
79
+
Khmer

Larga sombra

Publicación:
Agosto 2017
Sello:
Violence In The Veins
Productor:
Iván Ferro
Género:
metal, punk-core, otras tendencias, nacional
Estilos:
black metal, crust punk

Tracklist

  • 01. Larga sombra (I,II)
  • 02. Perdiste el filo
  • 03. Corriendo tras el fuego...
  • 04. El ardor de la crueldad
  • 05. A este lado de la luna
  • 06. Lo que deja cicatriz
  • 07. Soledad
  • 08. ... para ver el mundo arder

Grupos relacionados

Análisis

por el 17 Oct 2017
1298 lecturas
A pesar de no considerarme un erudito en la materia en la que se manejan Khmer, no me dejó de sorprender el hecho de no conocer a una banda que cuenta por (muchos) miles sus seguidores en redes sociales y que por lo visto es considerado casi de culto fuera de nuestras fronteras. Quizá esto último es algo que haya tenido que ver y que les haga apuntar como objetivo también nuestra propia escena, pero no hizo falta darle muchas vueltas a un disco como "Larga sombra" para entender el status y la posición que se han ganado Khmer a pulso, aunque sea en un ámbito bastante underground.

Las coordenadas por las que se mueve el cuarteto, surgido de varios puntos de la península como Galicia, Asturias o Madrid y con ex-miembros de bandas de la talla de Ictus, El Ego o Another Kind Of Death, giran en torno a dos géneros tan diferentes como el black metal y el crust punk, aunque con la suficiente personalidad para que el disco suene compacto y consistente en todo momento. La voz rasgada de Mario C. Vaises y los blast-beats y atmósferas características del black están perfectamente integradas en un sonido totalmente hardcore que además de mostrar todas sus credenciales en temas como "Perdiste el filo" o "Lo que deja cicatriz", destila actitud por todos los poros del álbum. Otro ejemplo de esto es "Larga sombra (I, II)", único tema extenso y donde se encargan de que todo tenga cabida bajo un mismo prisma. Una primera parte a degüello no desentona ante una segunda más reposada gracias a un puente que hace encajar todas las piezas a la perfección.

Y si la peculiar mezcla de estilos es parte importante en el sonido y la esencia de Khmer, sería imposible entender este trabajo sin su potente apartado lírico. En menos de 25 minutos, "Larga sombra" es capaz de hacerte reflexionar sobre las miserias de la condición humana y el peso emocional que esta nos hace cargar a la espalda. La crueldad del hombre ("amar al tirano, odiar al hermano, golpearos el pecho con la misma mano que saca el puñal") o la soledad ("Si morimos solos, tal vez sea el momento; hoy que estoy vacío, que me lleve el viento") son solo algunos temas en los que Khmer pretenden mostrar a caballo entre lo real y lo poético esa metáfora que encierra la oscura silueta de la portada y el artwork en general (precioso, por cierto).

Tampoco me gustaría obviar otro aspecto que hace que "Larga sombra" brille de la manera en la que lo hace, su sonido. Lejos de producciones en las que la suciedad le gana la partida a la brillantez o viceversa, Iván Ferro ha conseguido un sonido moderno a la vez que oscuro y crujiente. Justo el equilibrio que necesitaba un disco tan completo como este.


Lo Mejor: Lírica, actitud e intensidad se mezclan para dar lugar a un trabajo con una personalidad fuera de lo común.

Lo Peor: A pesar de ser algo intrínseco en géneros como el hardcore y el crust, 24 minutos y ocho temas (dos además son instrumentales) pasan demasiado rápido.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA