thrash metal / hardcore / hardcore punk
 Koma

ENTREVISTA

La fiera despertó por Jorge Azcona
19 de Diciembre de 2018 1073 lecturas
El 29 de diciembre de 2012 Koma se despedían de los escenarios sin saber si esa sería la última vez que pisarían las tablas. Seis años después, y sin esa presión que a la postre acabaría fundiendo a los navarros, vuelven a escena con una gira que ha ido multiplicándose al mismo tiempo que agotaba cada fecha. Hablamos con Rafa Redín, bajista y autor de algunas de las letras más famosas de la banda, para conocer de primera mano el presente y futuro más próximo del cuarteto.

La primera pregunta es obvia. ¿Cómo se empieza a fraguar la vuelta de Koma a los escenarios?

Nos veíamos a menudo porque vivimos cerca y poco a poco nos fuimos picando hasta que acabamos cenando y preparando la vuelta. La peña por la calle también nos animaba y era ya el momento de admitir que queríamos volver a tocar juntos. Lo demás fue ya rodado. Empezamos a ensayar y nos dimos cuenta de que muchos temas nos salían automáticos.

Todos sabemos que los retornos generan interés y a la vista está que la gente tenía ganas de Koma, pero ¿esperabais llenar casi todas las salas e incluso hacer varias fechas seguidas en algunas de las ciudades (lo que en principio iban a ser siete fechas puntuales han acabado siendo tres en Pamplona y Bilbao, dos en Madrid, etc.)?

No podíamos prever la respuesta de la gente y nos ha sorprendido más que gratamente. Nos están llevando en volandas en todos los conciertos y lo estamos disfrutando como nunca.

El año que viene le tocará el turno a los festivales, donde estáis confirmados también en unos cuántos (Viña Rock, Extremusika, Leyendas del Rock...) ¿En qué formato os encontráis más cómodos?

En todos. Las salas son más íntimas, el público te ve de cerca y dispones de más tiempo, pero en los festivales el ambiente es más multitudinario y festivo. No sabríamos elegir.

También ha sido noticia la publicación de "La Fiera Nunca Duerme". ¿Cuál ha sido el motivo principal para lanzar un disco recopilatorio re-grabando algunos de vuestros clásicos? ¿Tener algo en el mercado con motivo de esta vuelta o simplemente actualizar el sonido de algunos temas antiguos? Yo siempre he pensado que, salvo "El Infarto" cuyo sonido tampoco me gustó en su día, todos vuestros discos siguen sonando muy bien.

Nos apetecía grabar viejos temas actualizando el sonido y de paso probar a grabar con el Brigi de productor. Nos hemos quedado muy satisfechos con la grabación porque refleja fielmente el sonido de la banda en la actualidad. Creemos que tiene un sonido muy superior a los discos que hemos hecho hasta ahora y nos marca el camino a seguir en un futuro próximo.

¿Se os pasó por la cabeza la idea de grabar otro directo plasmando alguno de estos conciertos?

No. Ya teníamos bastantes nervios como para meternos en más líos y nuestra intención es preparar temas nuevos para un nuevo disco.

La gira ya ha comenzado. ¿Qué tal han ido las primeras fechas? ¿Qué se siente al volver a tocar estos temas ante un público totalmente enchufado?

Estamos flipando con el ambiente que se crea en cada concierto y es un placer tocar con un público que nos trasmite tanta fuerza.

Incluso ha peligrado el físico de Brigi en uno de ellos...

Sí. Tuvo un percance en Madrid pero ya está recuperado por suerte. Aunque se quedó medio cojo se ha dejado la piel cada noche y se le ha notado más bien poco.

Vemos que el repertorio incluye temas de todas las etapas, clásicos y no tan clásicos (algo que me encanta) y variando algunos de ellos cada noche. Nosotros daremos cuenta de ello a final de este mes. ¿Qué podemos esperar de estos shows?

Más de dos horas de caña y una cuadrilla que ya viene rodada. Llevamos un equipo técnico que nos da mucha seguridad, tanto Iñaki al sonido como Jorge en las luces, y Lur y Juan Luis son un equipo técnico de muchos quilates.

A pesar de tener una discografía bastante sólida, caracterizada por la ausencia de altibajos importantes, todos tenemos nuestros favoritos y los que no lo son tanto. Para el músico esto siempre es algo más complicado, pero ¿serías capaz de quedarte con algún disco en particular y decir cuál es el que menos te apetece escuchar o de cuál cambiaríais algo ahora con la perspectiva del tiempo?

De "El Infarto" cambiaría la producción sin duda, pero creo que es un disco que tiene muy buenos temas. Y personalmente escucho muy a gusto el "Sakeo", pero para gustos los colores.

¿Sabrías decirme cuál ha sido el mejor y el peor momento en la historia de la banda?

El mejor cuando dejamos los curros con "El Infarto" y el peor cuando nos separamos. De todas formas hemos tenido muchos más momentos buenos que malos y no nos podemos quejar de la trayectoria que hemos llevado hasta ahora.

Es cierto que no habéis dejado de tocar en todo este tiempo (Brigi con El Drogas, Natxo y tú formando Sakeo y Juan Carlos con Boni) pero, ¿notáis que haya cambiado algo en la escena en estos 6 años de letargo?

En los festivales están tocando prácticamente los mismos excepto alguna excepción como Desakato o Angelus Apatrida. No es fácil sacar la cabeza entre tanta avalancha de bandas en la red, pero sigue habiendo afición y cabezonería para que se siga renovando la escena.

Brigi va a seguir formando parte de la banda de El Drogas. ¿Va a ser fácil compaginar unas agendas tan apretadas?

Se apañará como se pueda, todavía no lo hemos ni planteado.

¿Habéis hablado de tomar ciertas precauciones para que el desgaste no vuelva a pasar factura en esta nueva etapa?

Sí, nos lo vamos a tomar con más calma y cuando necesitemos parar, pararemos para airearnos.

Parece que el nuevo disco de estudio es una realidad de cara al año que viene. ¿Habéis empezado a dar forma a algún tema o hablado de la dirección que tomará?


Todavía no. Tenemos ideas sueltas, pero hasta que no pasemos el lío de los primeros bolos no nos pondremos a ello.

Pues esto es todo. Un saludo desde Zona-Zero y suerte en lo que queda de gira.

Muchas gracias, ahí nos vemos.


  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA