Sueños en el Umbral
ZONA-ZERO
92
L'Hermite

Sueños en el Umbral

Publicación:
Julio 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Carlos Ferrari
Género:
pop-rock
Estilos:
rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Restos del Naufragio / Rogando al Cielo
  • 02. Mi Pequeño Laberinto
  • 03. Doce Secretos
  • 04. Almas Heridas
  • 05. Donde mi Ángel Sueña
  • 06. Siesta de los Amantes
  • 07. Sueño Herido
  • 08. Shout
  • 09. Restos del Naufragio / Un Nuevo Amanecer

Miembros

  • Carlos Ferrari

Análisis

por el 23 Feb 2009
2804 lecturas
Tras un par de años de silencio, a finales de 2008 el guitarrista argentino Carlos Ferrari volvió a publicar un nuevo disco bajo el pseudónimo de L’Hermite, nombre con el que le hemos conocido en otros dos discos anteriormente.

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de escuchar sus anteriores discos ni leer sendas críticas publicadas en Zona-Zero, comentar que se trata de un guitarrista solista cuyos discos se centran en sus excelentes solos de guitarra, punteos imposibles y laberínticas composiciones a la altura de los grandes del género.

Conocido también por sus colaboraciones junto a artistas de talla de Beto Vázquez, Carlos Ferrari vuelve a demostrar que a la hora de tocar la guitarra eléctrica es uno de los mejores. Tal vez L’Hermite no tenga el nombre de otros grandes guitarristas, pero no por ello se hace menos impresionante escuchar cada una de las canciones que forman sus discos.

En concreto, su nuevo trabajo, publicado con el título “Sueños en el Umbral”, está formado por 9 canciones largas y complejas, pero que muestran un salto de calidad y estilo respecto a sus últimos dos discos en solitario. Y se trata de un cambio bastante evidente.

Con tan solo una escucha, podemos apreciar como L’Hermite ha dejado de dar tantísima importancia a los solos y a las estructuras imposibles, dando paso a un disco muchísimo más accesible en el que también gana protagonismo la guitarra acústica, siendo el juego de guitarra eléctrica solista y guitarra acústica melódica una constante a lo largo de los más de tres cuartos de hora que dura el disco.

También se han añadido (o como mínimo, se han potenciado) elementos novedosos y que dotan de mayor diversidad musical al disco. Por ejemplo, la canción que introduce “Sueños en el Umbral”, “Restos del Naufragio / Rogando al Cielo” rompe el hielo con sintetizadores + caja de ritmos y leves orquestaciones que en primer lugar chocan, posteriormente encandila y finalmente confieren a la canción un elemento extra que engrandece el trabajo de solista de Carlos Ferrari.

Otra muestra de la evolución de L’Hermite la encontramos en la canción que cierra el disco: “Restos del Naufragio / Un Nuevo Amanecer”, donde en primer lugar apreciamos la versión más heavy y agresiva de la guitarra de Carlos Ferrari y ya hacia el final encontramos un solo de saxo muy jazz a cargo de Daniel Endler.

Y aunque la voz no sea algo realmente nuevo en la obra de L’Hermite, sí que es la primera vez en la que la lírica aparece con tanta profusión en su obra. Concretamente en tres canciones. En “Almas Heridas”, la cálida voz de Diana Huarte se encarga de completar la intensa melodía en medio tiempo que con tanto sentimiento interpreta Carlos Ferrari. Por su parte, en “Sueño Herido”, tras un inicio con aderezos electrónicos, encontramos la voz del intérprete argentino Rafael Díaz Mallea, quien también repite en “Shout”, el tema más duro y oscuro del disco, versión del popular tema de Tears for Fears y popularizado en el mundo metalero por Disturbed, único en inglés hasta la fecha editado por L’Hermite.

Con todo esto, no cabe olvidar (como ya he comentado) que estamos ante un disco de guitarras, un disco de virtuosismo accesible y una obra redonda, que a mi modo de entender, supera a sus predecesores como concepto artístico. Tal vez no sea el que contenga solos más espectaculares, pero sí el que más sentimiento emite y el que muestra una mayor madurez interpretativa y compositiva.

Recomiendo encarecidamente que todo aquel amante de las seis cuerdas se haga con este disco.


Lo Mejor: La evolución musical. Las canciones son mucho más melódicas y accesibles. La inclusión de nuevos instrumentos y más presencia de voces hace que la guitarra resalte más.

Lo Peor: Si eres de los más puristas de la guitarra, las virtudes de este disco puede que te resulten defectos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA