thrash metal / groove metal / nu metal
 Machine Head

ENTREVISTA

The Blackening por Javier Jimenez
31 de Mayo de 2008 3434 lecturas
En un lluvioso día, ataviados con nuestro chubasquero y con Soilwork tronando a nuestra espalda en el Getafe Electric Festival, nos adentramos en los intestinos del festival. Dentro nos esperaría un Dave MacClaine algo cansado tras tantas entrevistas concedidas, pero que se mostró como un tipo muy afable y directo a la par que prudente. Así que, mientras Phil Demnel y algunos miembros del equipo echaban un Guitar Hero para relajar tensiones, Dave estuvo charlando con nosotros animadamente, aunque bastante preocupado por las horas de sueño vespertino de los españoles, por cierto.

Texto: Javier Jiménez
Fotos: Machine Head


Sin duda sois unos de los mayores reclamos del cartel del festival pese a contar con muchísimos grupos muy grandes, como pasa en la mayoría de los festivales europeos que os quedan por delante. ¿Sois conscientes de vuestra relevancia a nivel internacional?

Si, por supuesto, sobre todo tras nuestros últimos albums. Hace 6 o 7 años no sabíamos siquiera si íbamos a seguir como banda, y fíjate ahora, la gente está respondiendo muy bien a nuestros nuevos trabajos. A esta banda les están pasando muchas cosas que no le habían pasado antes, cosas muy positivas y muy buenas. Cuando empezamos a escribir “The Blackening” no sabíamos si iba a ser algo especial o no, si iba a llegar a la gente, pero no sabes cómo va a reaccionar la gente hasta que está en la calle, así que frente todo lo que venga a partir de ahora, simplemente nos gustaría descansar, relajarnos un poco y disfrutar de ello tal y como venga, porque nunca sabes lo que va a ocurrir, algunas veces ocurre y otras veces no. Somos muy afortunados de estar en esta situación.

¿Cómo vive un festival de este calibre MH?

Los festivales como estos son increíbles. Porque no son 50.000 personas que no saben quién demonios somos, son 50.000 personas que corean nuestras canciones. La mayoría de los festivales que hacemos estamos con nuestra gente, con 50.000 personas que se vuelven jodidamente locos con tu mierda, como para no gustarte, te permite meterte de lleno en lo que estás haciendo.

¿Qué tal está yendo el tour?

Muy bien. Llevamos girando más de un año y medio y seguiremos por lo menos hasta final de año y probablemente, principios del año que viene también. Será el tour más largo que nunca hayamos hecho.

¿No tenéis ganas ya de descansar un poquito?

Que va tio. Esto es lo que nos encanta hacer, lo que amamos. Es algo increíble, no sólo que la gente todavía tenga ganas de vernos, es increíble que toquemos mejor que nunca. Estamos en el mejor momento de nuestra carrera y si siguiéramos haciendo este tour aún dos años más, sería más impresionante todavía.

¿Qué esperáis de vuestra actuación en España?

Más vale que estén jodidamente locos, más les vale. Nada de siestas durante nuestro show, ¿vale?

¿Conocéis algún grupo español?

(Después de devanarse los sesos durante un buen rato) ¿Grupos españoles? No, la verdad es que no tio, ni uno.

Durante vuestra última gira habéis tocado por casi todo el mundo, pero de todas las fechas que habéis hecho me chocó ver que participabais en un festival en Dubái, ¿Qué nos puedes contar de ese concierto?

(Risas) Fue la ostia. Era la segunda vez que tocábamos por ahí y es toda una experiencia. Sobre todo la gente. La gente allí es increíble, realmente dulce, pero diferente, quiero decir, tienen algunas costumbres distintas y nosotros les respetamos profundamente, nos hacen sentir genial. La primera vez que fuimos allí, hará unos tres años, la primera vez siquiera que escuchamos algo acerca de ello fue como… ¡Vamos a tocar en medio del desierto, en medio de la nada! Conocimos multitud de fans, gente que venía de Irán, Libia, y otros tantos países de ese tipo, países que están muy lejos, pero hay fans del metal allí y conocer a toda esa gente fue una gran experiencia. Cantaban las canciones con nosotros, fue genial.

También habéis compartido escenario con grupos que seguramente hayan sido vuestros ídolos como Metallica o Heaven And Hell, ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Con Metallica, por ejemplo, tocamos el año pasado en Wembley, y quizás uno se espera que sean unos tipos estirados, pero luego son gente super-guay, como James Hetfield entrando en el camerino y diciendo que “The Blackening” era acojonante y nosotros diciendo por debajo: “Oh, joder tio!”, impresionados, o un día que Rob Flynn y yo volvíamos a casa en la Bay Area y nos encontramos con Lars Ulrich, que nos invitó a una fiesta en su casa. Son gente realmente maravillosa. Llevamos algunos bolos con ellos y siempre nos tratan genial. Cosas como “¿hay algo que necesitéis?” o “¿está todo bien? ¿Algún problema de sonido? ¿Seguro?” Es increíble que una banda, yo diría, la banda de metal, o simplemente, los tíos que forman la banda más grande de todo el planeta sean tan jodidamente grandes como personas.

¿Quizás no lo esperas no?

(Risas) Sí, claro, tú nunca sabes como pueden ser. Hay bandas con gente increíble y otras definitivamente no.

Hace poco ha salido la noticia que vais a volver por Europa acompañados de Slipknot y Children of Bodom, ¿Qué nos podéis comentar de ese tour, tendrá alguna fecha en España?

El tour seguro que será genial, son grandes bandas, aunque cabe la posibilidad de que pasemos por España, no hay nada seguro de momento, yo tampoco se mucho más, en general no sabemos mucho de ese tour de momento.

¿Qué opináis de que “Aesthetics Of Hate” fuera nominada al Grammy?

Creo que es increíble, es de ese tipo de cosas en una carrera como la nuestra, que al final ocurren y es como… joder, estamos nominados por una canción que realmente significa mucho para nosotros, una canción sobre Dimebag, con todos los sentimientos que tiene detrás por todo lo que pasó, un suceso bastante triste y también siendo una canción tan potente como es.

Tras los problemas del pasado ¿Qué tal es vuestra relación con Kerry King después de que os mandara una nota tras los grammy diciendo que os merecíais el premio?

Realmente buena, la verdad es que no hay ningún tipo de problemas con Kerry a día de hoy.

Actualmente muchos grupos nuevos no duran más de 5 años y apenas llegan a sacar 3 discos. Vosotros, en cambio, después de un par movimientos de filas en la banda durante los años y unos cuantos discos a vuestra espalda, parece que esta formación funciona a un nivel superior al resto. Ya hace más de 5 años desde que Phil Demmel se incorporara y la banda está más activa que nunca. ¿Se debe a que ahora hay mejor rollo?

Realmente es perfecta. Cuando Phil entró en la banda era como la pieza perdida que tanto habíamos buscado desde que Logan dejó la banda. Hay muchas cosas que tienen que existir en el seno de una banda para hacer que todo funcione correctamente, y ese es nuestro caso, todo es perfecto, a todas horas, a la hora de componer canciones. Por ejemplo, cada uno pone su parte y sobre el escenario, somos nosotros cuatro, tiramos para delante y sabemos que tenemos todo lo que necesitamos para darlo todo juntos. Cuando estamos tocando en directo nos emocionamos juntos o la hora de componer. La parte de cada uno, incluso siendo cada uno diferente, porque cada uno escuchamos música diferente, está influenciada por varias cosas, pero cuando lo ponemos todo en común se ve aún más esa mezcla de influencias y funciona realmente bien, cada vez mejor.

¿Habéis comenzado ya a trabajar en nuevos temas? ¿Qué podemos esperar de vuestro próximo trabajo? ¿Nos podéis dar algunas pistas?

La verdad es que no tenemos ni idea, tío. A día de hoy lo único que queremos es girar, así que probablemente no empezaremos a meternos en nada nuevo hasta que acabemos la gira de este álbum, así que no se por qué derroteros andará la cosa por entonces.

¿Cuál es vuestro secreto para llevar tantos años dando caña y con tantos seguidores detrás?

No se, la verdad, quizá lo que te decía antes, simplemente compartir cosas con la banda y tener esa relación que tenemos ahora para que todo funcione perfectamente y las cosas vienen solas.

Por último, ¿podrías mandar un mensaje a nuestros lectores?

Como no, bebed mucha, mucha cerveza, pero nada de siestas en nuestro show, dejadlas para después.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA