rock / rock urbano
 Marea
28.000 Puñaladas
ZONA-ZERO
80
36 VOTOS
59
+
Marea

28.000 Puñaladas

Publicación:
Marzo 2004
Sello:
Dro East West
Productor:
Kolibrí Díaz
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. La Rueca
  • 02. A Caballo
  • 03. Virgen del Fracaso
  • 04. Con la Camisa Rota
  • 05. Latido Jondo
  • 06. El Hijo de la Inés
  • 07. Dos Alpargatas
  • 08. Como los Trileros
  • 09. Ciudad de los Gitanos
  • 10. Al Culo de una Lombriz
  • 11. Que se Joda el Viento

Miembros

  • Kutxi Romero
  • Alén Ayerdi
  • Eduardo Beaumont
  • César Ramallo
  • Kolibrí Díaz

Análisis

por el 28 Abr 2004
5732 lecturas
En esta época que nos ha tocado vivir, las cosas “de toda la vida” parecen haber quedado relegadas a un segundo lugar. Musicalmente esta afirmación es igualmente cierta. Los estilos clásicos y sin aditivos parecen haber desaparecido del mainstream dando paso a géneros en los que prima la originalidad y la fusión musical. El punk ya no es punk, sino que ahora se mezcla con pop. El metal se combina con la electrónica y el rap y el hardcore aparece íntimamente unido al metal y al emo. Evidentemente siempre hay excepciones, y una de las más llamativas la tenemos dentro de nuestro país. ¿Quiénes son? Pues Marea, el grupo de Berriozar (Pamplona) que a base de hard rock de pura esencia, poesía urbana y letras sinceras se ha ganado el aplauso de críticos y fans.

La banda que originalmente se llamaba La Patera, presenta su nuevo disco “28.000 Puñaladas” bajo los mismos parámetros que en sus anteriores producciones, que son como ya hemos dicho antes el hard rock, la lírica suciamente poética y mucha actitud. A pesar de no añadir elementos a su propuesta, la actitud, sinceridad y pasión de esta banda sigue intacta, por lo que “28.000 Puñaladas” sigue al mismo nivel que sus predecesores “Besos de Perro”, “Revolcón” y “La Patera”.

Marea sigue representando con este disco el movimiento de rock macarra del que ya han hecho gala verdaderas leyendas de la música española como son Rosendo, Extremoduro, Platero y Tú o Barricada. De hecho, han sido muchas las colaboraciones que Kutxi y sus chicos han realizado con miembros de las bandas antes citadas, y como no podría ser de otra forma, en “28.000 Puñaladas” también encontraremos apariciones estelares, como por ejemplo en el tema “En El Culo de Una Lombriz”, donde aparece el gran Rosendo cantando o en “Como Los Trileros”, donde aparece Manolillo Chinato, uno de los poetas urbanos más conocidos de este país (el mismo que colaboró con Extremoduro y Platero y Tú en esa obra de arte llamada “Extrechinato y Tú”). Si a esto le sumamos que Kutxi Romero tiene una facilidad pasmosa para escribir letras contundentes, pegadizas, pasionales y sinceras, el resultado lírico está claro que será inmejorable. Temas que hablan de sufrimiento, de rebeldía y de inconformismo desde el punto de vista de los más desfavorecidos. Cantos que suenan a llanto, a desesperación y a ganas de romper las cadenas que la tradición (especialmente son críticos con la religión).

En lo que se refiera a la música, la banda hace mayor énfasis en las melodías centrales de los temas, mientras que los frenéticos y explosivos solos de guitarra del maestro Kolibrí Díaz no tienen tanto protagonismo como en “Besos de Perro”. Aún así, encontramos momentos guitarreros en casi todos los temas, remarcando los que encontramos en piezas como “Que Se Joda El Viento” (con un solo central esplendido), “Virgen Del Fracaso” o en el primer single “La Rueca”.

Es precisamente “La Rueca” el tema que abre el disco, con un ritmo que poco a poco engancha. Tal vez no entre a la primera como sucedía con temas anteriores de la banda como “A La Mierda La Primavera”, “El Rastro” o “Si Viene La Prestañí”, pero cuanto más la escuches, más te gustará. Las guitarras veloces de “La Rueca” contrastan con el sonido más melódico de otras piezas del disco como son “El Hijo de la Inés” o “Ciudad de los Gitanos”, pero en general, las líneas de guitarra del disco son aceleradas, teniendo el bajo de Eduardo Beaumont especial fuerza en el acompañamiento.

Tal vez “28.000 Puñaladas” no tenga de la chispa de los anteriores discos del grupo, en el sentido de que requiere más escuchas para enganchar, pero el fondo sigue siendo igualmente excelente, simplemente en esta ocasión exige al oyente un poco más de atención y ganas de excavar en busca de un tesoro en forma de disco. Por si fuese poco el contenido musical del cd, “28.000 Puñaladas” viene acompañado de un Dvd muy interesante, en el que además de los clips de “El Rastro”, “A La Mierda La Primavera” y “La Rueca” encontraremos 55 minutos divididos en 7 temas interpretados el día 28 de diciembre del 2002 en la sala Arsaia con motivo del último concierto de la gira de “Besos de Perro”, actuación en la que también aparecen Fito, Uoho y varios miembros de Barricada, El Drogas entre ellos.


Lo Mejor: La lírica en forma de poesía urbana y las líneas de guitarra de Kolibrí

Lo Peor: No resulta tan directo y adictivo como sus anteriores trabajos.
 


COMENTARIOS

23 Comentarios

  • 65 Bueno

    meneillos
    pese al nuevo alarde lírico, su peor disco, Marea tienen que sonar algo más sucios que en este pulidísimo disco
  • 55 Mediocre

    sergiojleal
    Bueno me gustaban en su dia aunque ya hace tiempo que me aleje de su musica... Me parece su album mas flojo, no tiene la gracia de los anteriores... incluso su nuevo disco supera a este. Buen directo.... aprobado por los pelos.
  • 90 Muy Bueno

    Harkness
    Pues a mi este grupo me encanta y este me parece uno de sus mejores álbumes sin duda. Puede que no sea muy original a estas alturas, pero joder, dentro de ese estilo que es el rock calimochero es de lo mejor que he escuchado nunca (además en directo son excelentes). El Kutxi es un verdadero poeta, y si a eso de sumas la habilidad a la guitarra de Kolibrí tienes este álbum, honesto, sincero, y sobre todo, un disco de rock n'roll de cabo a rabo. Pedazo de temas que son Ciudad de los gitanos y Que se joda el vientos, por más que los escuche se me siguen poniendo los pelos como escarpias.
  • 80 Bueno

    Kenny_Ancestral
    Efectivamente...esto ya lo hacía Extremoduro pero lo importante es que su desaparición ha demostrado que los estilos clásicos y callejeros como este en un tiempo en el que se buscan tendencias nuevas no están de moda o por lo menos no son tan aclamados. No podemos comparar este grupo ni otros similares como La Fuga con otros grupos españoles más innovadores como Hamlet, Skunk DF, Sôber, Kannon...Yo considero que este disco se hizo monótono pero hay que reconocer el talento de este grupo que se pateó España y personalmente me encantan sus letras bastante personales.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    masterplan
    pues no me gusta su sonido,ni su producción,ni sus letras,ni sus composiciones...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    ta bien, aunk la patera mola más. no es mi stilo pero reconozco que son buenos
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    starfucker
    Mira que los dos primeros discos de Marea me molan mucho pero con este han perdido lo que les hacia originales: el rock trangresor de antaño. Se han dejado llevar mucho por Iñaki de Platero y este lo unico que ha hecho ha sido hacerles sonar mas a grupo de rock n´roll que a grupo de rock duro y transgresor (igual que hizo con Extremoduro).
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    mopamanis
    copia barata de extremoduro
  • 50 Mediocre

    Iv4n
    se salvan las 5 primeras kanciones
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Hone_GD
    Para mi su peor disco. Con La Patera flipé, con Revolcón conocí sus mejores canciones y en Besos De Perro consiguieron buen conjunto. Tal vez sea porque siempre valoré su sonido y no tanto sus letras tan metafóricas. Además el directo no me trae buenos recuerdos.
  • 70 Bueno

    understanding
    tres cositas: una, lo lamento sinceramente por aquellos que no entienden las letras o que no las quieren entender, xo de lo que estoy harto yo es de la mierda de letras que se cascan grupos tan reputados como hamlet, siempre con el infinitivo o las palabras acabadas en o tónica dos, los que dicen que extremoduro ya hacía esto hace tiempo preguntarles si en serio creen que un grupo por sí solo puede explotar un estilo en exclusiva abarcando todos sus recovecos y tres, el estribillo de latido jondo es memorable, y sólo lo meten una vez en la canción. para mí esto significa un derroche de creatividad: "mirad lo que somos capaces de componer y sin embergo no nos da la gana repetirlo"
  • 50 Mediocre

    Drugo
    Musicalmente bien, porque no se repiten del todo, pero a nivel de letras, cagada. A Kutxi se le ha subido a la cabeza eso de llamarse poeta urbano. Ni poesía ni rima...no cuadra nada y casi no entiendo lo que quiere decir. Ligera decepción. Me gustó más besos de perro.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    darko
    me gustaban antes, la nostalgia es la nostalgia.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    chupacabras
    un 5 por el guitarra, se casca unos punteos y unos riff guapos
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    FJ
    Grupo simplon, todas las canciones de todos sus discos son exactamente iguales.
 

DISCOGRAFÍA