rock / rock urbano
 Marea
El Azogue
ZONA-ZERO
68
5 VOTOS
55
+
Marea

El Azogue

Publicación:
Abril 2019
Sello:
Warner Music Spain
Productor:
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
rock, rock urbano

Tracklist

  • 01. En Las Encías
  • 02. Un Hierro Sin Domar
  • 03. Muchas Lanzas
  • 04. Jindama
  • 05. La Noche de Viernes Santo
  • 06. Ocho Mares
  • 07. Copla del Precipicio
  • 08. El Temblor
  • 09. Pájaros Viejos
  • 10. Pecadores

Análisis

por el 07 May 2019
657 lecturas
En la actualidad de Marea en la que llevamos ya unos años donde Kutxi Romero y el resto de sus compañeros se dedican más a sus proyectos paralelos que a la banda que les hizo famosos, he esperado con cierta inquietud qué nos iba a deparar este nuevo disco de la que para mí ha sido la banda que más acierto ha puesto (o quizá mejor escribir 'puso'), junto a Extremoduro, en esto que ha venido a denominarse el rock urbano.

"En mi hambre mando yo" fue el primer disco de una nueva era para mí en relación a Marea. Mi sensación con ese disco fue que la banda se había acomodado, publicando su disco menos inspirado de toda su carrera (aburrido, sin chispa y carente de garra) seguido de una gira relativamente intensa (sólo programada en fines de semana recorriendo la península) pero de no excesiva duración. Y desde entonces, casi sin noticias de Marea salvo lo relativo a sus múltiples proyectos paralelos. A mí me parece que ni a ellos mismos les terminó de convencer, y que probablemente su motivación como banda no atravesaba su mejor momento.

Por eso la llegada de "El azogue" se me antojaba como momento crítico en mi relación con Marea, que fue especialmente intensa en los años en los que con "Revolcón", "Besos de perro" y "28.000 puñaladas" me tuvieron robado el corazón. Sinceramente, no era en absoluto pesimista, ya que tanto el anuncio del nuevo disco como la gira que le acompaña fueron prácticamente un calco de lo que habían hecho con "En mi hambre mando yo". Y sin embargo, después de escuchar "El azogue", he de reconocer que mis queridos Marea me han callado un poco la vena pesimista.

A pesar de que en general "El Azogue" sigue la senda más pausada abierta de alguna forma desde "28.000 puñaladas" pero especialmente acentuada en "En mi hambre mando yo", hay creo dos puntos que hacen que El azogue sea un disco que, aun estando lejos de los momentos más inspirados de la banda, a mí me hagan ser optimista respecto al futuro creativo de Marea. Por un lado, creo que la banda está mucho más inspirada y ha sido capaz de crear sus mejores canciones en mucho tiempo (sobre todo "Copla del precipicio", una delicia de las que hace mucho que nos ofrecían), mientras que en determinados momentos (puntuales, eso sí) la banda pisa el acelerador y suena más cercana a la rabia de "Besos de perro" que a la condescendencia de "En mi hambre mando yo" (aquí destaca especialmente "Muchas lanzas").

Aunque no sea oro todo lo que reluce ya que la sensación general no es mucho más dinámica que la de "En mi hambre mando yo", al menos creo que Kutxi Romero y sus compañeros han puesto aquí un poquito más de lo que habían puesto en su disco anterior. Importante que se hayan dado cuenta de que el piloto parecía empezar a pasar a ser automático. Esperemos que sigan trabajando en ofrecernos esas deliciosas canciones que desbordan ingenio y con un pelín de mala baba, que es en lo que no hay quien les tosa.


Lo Mejor: Un salto hacia adelante en cuanto a inspiración, personalidad y rabia respecto a su predecesor.

Lo Peor: Se sigue echando de menos un toque de dinamismo y pisar un pelín más el acelerador.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 4 Horrible
    USER_AVATAR
    Bober
    Penoso
  • 50 Mediocre

    meneillos
    lamentablemente, yo no veo ningún síntoma positivo, disco predecible al milímetro; acomodadísimos
 

DISCOGRAFÍA