alternative rock / punk rock / pop punk / melodic hardcore / ska punk
 Millencolin

CRÓNICA

Millencolin
Millencolin
24 de Septiembre de 2011 por M. G. LACABEX Bilbao 2430 lecturas

Si de algún disco de Millencolin querría ver un concierto de “gira de aniversario” (esta nueva moda en el que coincidiendo con los 10, 20 ó 25 años de la publicación de un disco las bandas se lanzan a girar para interpretarlo íntegramente) es el "Pennybridge pioneers". "Life on a plate", el disco que les hizo más o menos famosos dentro de la escena “skatecore” de los 90, era un pedazo de puñado de canciones con melodías que alegrarán el resto de mis días, pero para mí su obra maestra es el disco que acabamos de tener la oportunidad de disfrutar en directo en España con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario. Y vista la reacción del público, creo que no soy el único que piensa así.

En una sala con no más de dos tercios de aforo (incluso siendo sábado, pero es que el precio tampoco era el más asequible para los maltrechos bolsillos actuales), Millencolin saltaron al escenario a las diez en punto de la noche con una intro que quedó un tanto deslucida hasta que Nikola Sarcevic y compañía hicieron su presencia con una versión algo modificada del riff inicial de "No cigar", el himno que abre el "Pennybridge pioneers". Durante los primeros 45 minutos de concierto, la banda se dedicó a ofrecernos, uno tras otro y en el orden estricto en el que aparecen en el plástico, los catorce cortes que componen el disco homenajeado. Durante este tiempo, y a pesar de los múltiples problemas de sonido con la voz y el bajo de Nikola, la fiesta de conmemoración se convirtió en una comunión impoluta con un respetable que coreaba absolutamente todas las canciones y hacía “circle pits” que no se veían por estas latitudes desde hace muchos años. Los primeros sorprendidos, los propios Millencolin, donde Mathias Farm nos daba una lección de actitud y guitarra (Dios mío, como ha evolucionado este tío desde la primera vez que los vi allá por el año 1997) y ayudando de forma magistral a Nikola en las voces (los coros que se marcó en "The mayfly", "Penguins and polarbears" o "Highway donkey" fueron de cacota y pirrilera). En la retaguardia, Fredrik Larzon nos guiaba descomunal con su batería mientras disfrutábamos cuales fanáticos mojatangas en tres cuartos de hora de enmarcar que dejaron al respetable la sensación de estar viviendo una noche de esas por las que en su día la vida nos convirtió en melómanos.

Pero no siempre es oro todo lo que reluce, y cuando los cuatro suecos volvieron al escenario (se retiraron después de que todo la sala coreara la acústica "The ballad" con la que se cierra el disco) y todos babeábamos por rematar una noche perfecta con un puñado de clásicos, la sensación cambió. El público siguió mostrando una devoción férrea en todos los temas, pero la banda perdió algo de fuerza y actitud. Cayeron temazos como "Bullion" o "Mr. Clean", pero parece que en el backstage Nikola (el menos enchufado durante todo el show) compartió algo de sus somníferos con los demás. Meter en esta ronda de grandes éxitos la versión en sueco de "Battery check", ya de por sí una canción poco destacable dentro de su discografía, no ayudó. Eso sí, lo de Mathias cantando "Mr. Clean" fue de otro mundo, dejando al bueno de Nikola en un aprieto tras la impresionante demostración de voz y voluntad que nos hizo el señor Farm. Y cuando esa sensación un poco más agridulce empezaba a recorrer mis venas, cuando empezaba a preguntarme por qué he disfrutado más con el "Pennybridge pioneers" al completo que con los grandes éxitos, se acabó. Sólo siete canciones (con un segundo bis entre medias) además del disco al completo que se marcaron al principio. Un poco escaso, Millencolin. Y así nos fuimos a casa.

Un buen amigo mío que de esto sabe un rato más que yo me dijo al acabar el concierto: “Brutal”. Y qué cojones, tiene razón: disfruté como un enano en un pedazo de concierto de una gran banda. El único pero es que sólo por un pelín no fue sencillamente memorable.

SET LIST: No cigar; Fox; Material boy; Duckpond; Right about now; Penguins and polarbears; Hellman; Devil me; Stop to think; The mayfly; Highway donkey; A-ten; Pepper; The ballad; [BIS]; Farewell my hell; E20 norr; Killercrush; Bullion; [BIS]; Mr. Clean; Black eye.

COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATARel 5 de Octubre de 2011
    caba_rpm
    Debimos de ver otro concierto..Porque Nikola NO DABA UNA con la voz. no llegó ni a un solo tono.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA