alternative rock / punk rock / pop punk / melodic hardcore / ska punk
 Millencolin

ENTREVISTA

Kingwood por Jairo Ramos
14 de Abril de 2005 4152 lecturas
En Suecia hace demasiado frío y a Nicola Sarcevic no le gusta demasiado abrigarse, pues dos veces he hablado con él, y en ambas ocasiones el carismático cantante del grupo sueco de punk Millencolin, estaba afectado por fiebre y catarro. Por suerte, no hubo problema para seguir adelante con la gira europea de presentación de “Kingwood”. Aprovechando la ocasión, contactamos con Nicola para hacerle unas cuantas preguntas sobre el grupo, su nuevo disco, su gira y su proyecto en solitario.

¡Hola! ¿Eres Nicola, verdad?

Sí, Nicola al habla.

¿Cómo estás?

Pues no muy bien, estoy con fiebre y con un resfriado de órdago (ya había captado un extraño tono de voz, dudaba entre borrachera y resfriado, pero esta respuesta me lo aclaró todo).

Bueno, pues entonces si prefieres te llamo más tarde, ¿vale?

No te preocupes, ya va bien, aunque no puedo hablar mucho.

En ese caso te haré solo preguntas sencillas.

¡Vale! (risas).

Vamos allá. Vuestro nuevo disco se titula “Kingwood”. ¿Qué significa?

Verás, el nombre está sacado de la marca de mi equipo de música, que es Kenwood. En ese equipo de música he escuchado todos los discos que me han marcado como músico y como persona, y en cierto modo es un homenaje. Por otra parte nos sirve para comunicar que este nuevo disco es un resumen de todo lo que hemos hecho, de todas nuestras influencias y de todos aquellos grupos a los que en algún momento hemos querido parecernos.

Ya que has mencionado el sonido del nuevo disco… hay muchos de vuestros fans más antiguos que se mueren por que Millencolin vuelva a su sonido inicial, más rápido, desenfadado y con ciertos toques ska, como en “Life On A Plate”. ¿Crees que “Kingwood” les va a dar lo que buscan?

Si eso es lo que buscan, creo que no. “Kingwood” es lo que ha salido en este momento y es así por muchas razones, pero nada que ver con una búsqueda de los orígenes como muchos han dicho. Es un disco más rápido y positivo que “Home From Home”, pero para nada nos propusimos sonar como al principio. Nos encantan nuestros primeros discos, pero no tiene sentido querer volver al pasado. Suena como suena y suena como debe sonar.

En ese caso, ¿qué pueden esperar vuestros fans del disco?

Es un disco mucho más rápido, “heavy” y divertido, como queda patente en el video y la música del primer single, “Ray”. Hemos madurado mucho como personas y como músicos, y eso se nota también, aunque el disco suena divertido, despreocupado y muy espontáneo.

Eso te iba a decir ahora, que “Kingwood” me ha parecido más rápido y con más energría que “Home From Home”. Imagino por tu anterior respuesta que ese sonido se debe a la situación actual del grupo…

Sí, así es. En ningún caso nos sentamos para decidir cómo tendría que ser nuestro nuevo disco. Estamos constantemente componiendo, incluso poco después de sacar al mercado “Home From Home” ya teníamos algunos temas de “Kingwood” a medio componer. Nos gusta la música y nos gusta que sea espontánea, así que “Kingwood” es lo que en el momento de la composición se nos ocurrió.

Eso explicaría que vuestro sonido haya cambiado tanto durante vuestra carrera. ¿Es el sonido actual de la banda el que siempre habíais deseado tener?

No. Al principio queríamos sonar a otros grupos, sobretodo Bad Religion, que para nosotros son los mejores. Estábamos centrados en sonar como ellos, y supongo que poco a poco fuimos encontrando nuestro camino, pero en ningún momento pensamos en sonar así.

A la hora de afrontar los conciertos, ¿seguís disfrutando al tocar vuestras canciones antiguas tanto como las nuevas?

Sí, para nosotros todas las canciones son buenas y nos encanta hacer directos y tocar un poco de cada álbum, no solo del último. Por ejemplo “The Story Of My Life” la habremos tocado ya 800 veces, y nos sigue gustando tocarla, y lo que es más importante, al público también le gusta que toquemos nuestros primeros temas.

¿Cuál es tu tema preferido dentro de “Kingwood”?

Me gusta mucho “Farewell My Hell”, la primera del disco. Fue de las primeras en componer para el disco, y creo que resume un poco el resto del álbum. Estaba entre las 3 o 4 canciones candidatas a ser primer single del disco, pero al final elegimos “Ray”.

¿Por qué Ray?

Porque por primera vez en nuestra carrera, dejamos que nuestros amigos decidiesen qué tema tenía que ser el single, y ellos se decantaron por Ray.

“Kingwood” ha sido lanzado en Europa a través de Burning Heart Records un año después de que anunciaseis que dejabais el sello. ¿Por qué habéis vuelto?

En realidad, nunca nos fuimos. Finalizó el contrato y había que discutir las nuevas condiciones. Como es lógico miramos otros sellos, escuchamos ofertas y al final la oferta de Burning Heart nos gustó más que el resto, incluso que la de algunas multinacionales.

¿Y por qué no os decidisteis por una multinacional?

Musicalmente la mejor oferta era la de Burning Heart Records. Ellos nos conocen, saben qué queremos y cómo queremos componer, tocar y promocionar nuestros trabajos. Hubo que ponerse de acuerdo en el tema económico, pero creo que al final salimos ganando. Las multinacionales disponen de más dinero, pero casi nunca saben tratar a las bandas de rock, y para nosotros, eso era muy importante.

El año pasado, sacaste un álbum en solitario. ¿Por qué?

Siempre he compuesto temas a parte, para mí, y llegó un momento en el que tenía cosas interesantes para poder lanzar un disco en solitario, sin estar tras Millencolin. No fue algo premeditado, aunque es una experiencia que me ha gustado mucho. Necesitaba ese espacio propio para hacer canciones más personales e íntimas.

¿Cómo se tomó el resto del grupo ese disco en solitario?

Bien, no hubo problemas. Todos saben que la música es lo primero en mi vida, así que entendieron perfectamente que me lanzase en solitario. En ningún momento hubo problemas o la posibilidad de que dejase de lado Millencolin, sencillamente quería estar durante un tiempo ausente de mi grupo para centrarme en algo más personal.

¿Ha tenido tu debut en solitario alguna repercusión sobre la composición de los temas de “Kingwood”?

No sabría que decirte… supongo que sí, todo te acaba afectando e influenciando. Ha sido una experiencia bonita y que me gustaría repetir, y aunque sea algo totalmente distinto a Millencolin, a fin de cuentas, todo te afecta cuando estás componiendo.

¿Eso significa que tienes planes de lanzar más discos en solitario?

Me gustaría, es algo que me ha gustado mucho, pero ahora no te puedo contestar a esa pregunta porque estoy 100% concentrado en el nuevo disco de Millencolin y la gira. Cuando acabemos de mover el disco, ya veremos qué pasa. Sigo escribiendo canciones, así que si tengo buen material, puede que más adelante repita, por ahora solo pienso en Millencolin y en “Kingwood”.

Últiamente, Millencolin ha hecho varios videos interesates, como el de “Ray” con los aviones y el robot gigante hechos con animación digital. ¿Os involucráis mucho en los videos?

Depende del video. A veces tenemos ideas, otras veces contratamos a gente o escuchamos consejos y opiniones de amigos… Para el video de “Ray” tuvimos la idea al poco de elegir el tema como single. Queríamos un video a juego con la canción: despreocupado, divertido y espectacular, y creo que lo hemos logrado.

Dentro de poco vais a estar tocando en España. ¿Qué pueden esperar vuestros fans espectaculares del nuevo tour? (esta entrevista se realizó una semana antes de su gira)

Pues pueden esperar un gran concierto de punk rock, divertido y repleto de energía. Vamos a darlo todo y a intentar que se lo pasen mejor que nunca. Nos encanta tocar en directo, nos lo pasamos muy bien, y eso se acaba transmitiendo al público.

Entonces, ¿no habrá fuegos artificiales, pantallas gigantes ni chicas espectaculares como en un concierto de Rammstein?

(risas). No, no. Lo nuestro es más sencillo, un punk rock show en toda regal. No nos van esas cosas…

Permiteme que te pregunte algo que siempre he querido preguntarte. Yo y muchos amigos nos enganchamos a Millencolin gracias al tema “No Cigar” que aparecía en la banda sonora del videojuego “Tony Hawk Pro Skater 2”. ¿Crees que ese juego os dio el empujón definitivo?

Fue una gran experiencia la del juego, nunca habíamos pensado en poner nuestra música en la banda sonora de un videojuego. Para entonces teníamos una base de fans muy importante, pero definitivamente el juego nos ayudó a llegar a un público más amplio.

Ya que estamos con el skateboarding… a vosotros se os conoce como seguidores del skate. ¿Seguís patinando?

Yo no, hace ya 10 años que dejé de patinar con regularidad. En cuanto me concentré en la música, ya no podía pensar en patinar. La música se convirtió en mi principal preocupación. Además, ¡tengo demasiadas cicatrices para seguir haciendo skate! (risas).

Actualmente, ¿qué te gusta más: el skate, el golf o estirarte en el sofá?

La música, es lo único en lo que pienso, aunque lo que hago con más frecuencia es lo de estirarme en el sofá (risas).

Bueno, pues creo que ya no tengo nada más que preguntarte. ¿Quieres decirles algo a tus fans españoles?

Que nos vemos en los conciertos en España la semana que viene.

Muchas gracias Nicola. Espero que te mejores de tu resfriado y que estés en plena forma en Barcelona, ¡allí nos vemos!

Ok, gracias. Eso espero.

La carraspera y la congestión hizo que Nicola no pudiese explayarse más, pero dejó claro que Millencolin han vuelto por la puerta grande, dispuestos a afinzarse más si cabe en el puesto número 1 del punk europeo. Su disco “Kingwood” da fe de ello. Solo falta ver si en directo siguen estando en la primera línea.


Fotos: Millencolin
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA