post-rock / alternative rock
 Mogwai
Rave Tapes
ZONA-ZERO
68
3 VOTOS
63
+
Mogwai

Rave Tapes

Publicación:
Enero 2014
Sello:
Rock Action
Productor:
Paul Savage
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, post-rock

Tracklist

  • 01. Heard About You Last Night
  • 02. Simon Ferocious
  • 03. Remurdered
  • 04. Hexon Bogon
  • 05. Repelish
  • 06. Master Card
  • 07. Deesh
  • 08. Blues Hour
  • 09. No Medicine for Regret
  • 10. The Lord is Out of Control

Miembros

  • Stuart Braithwaite: guitarra, voz
  • Dominic Aitchison: bajo, guitarra
  • Martin Bulloch: batería
  • John Cummings: guitarra, programaciones
  • Barry Burns: guitarra, bajo, teclados, sintetizadores, flauta, voces

Análisis

por el 22 Ene 2014
2531 lecturas
La deriva musical de Mogwai, con el paso del tiempo, se ha ido decantando por la utilización de la electrónica como única vía de escape en términos de creación; acentuándose con cada disco que han ido publicando, desde "Rock Action" hasta su fantasmagórica banda sonora para la serie francesa Les Revenants. No son los únicos que en el ámbito de la música independiente se han dejado seducir por los sonidos de sintetizador -en el panorama de vanguardia llega a puntos de verdadera epidemia- y demás instrumental tecnológico. Es lo que se antoja "lo que debe ser la música en el siglo XXI", aunque la electrónica no es, ni mucho menos, la consumación de la música de nuestros días.

A estas alturas es difícil que Mogwai reculen hasta la década de los 90 y nos regalen otro "Young Team" donde las guitarras cobren el protagonismo perdido. Bastante tuvimos con "Hardcore Will Never Die...", con "Rano Pano" en nuestra memoria auditiva como tema para la posteridad. Ahora, la electrónica queda virtualmente tiznada de elementos orgánicos para no acabar finalmente desvirtuada de toda pureza en la mayoría de los temas. "Heard about you last night" mantiene esa intención de acomodar ambas vertientes en un suave pulso entre sintes y guitarra eléctrica, convertido en un sutil juego de sonidos atmosféricos, que no desencaja a pesar de todo. "Simon Ferocius" y "Deesh" quizás sean las más cercanas a la electrónica, sin dejar de lado, como hemos señalado, la parte netamente orgánica de guitarra, bajo y batería.

La impronta de la banda sonora para Les Revenants se hace palpable en "Remurdered" y "No medicine for regret", con algunos elementos que resultaron tremendamente efectivos en dicha banda sonora, entre ellos las melodías y ritmos llenos de misterio y desasosiego que impregnan toda la serie. Bonito acierto el coger prestado de ahí algunos de los recursos más novedosos sobre los que ha trabajado la banda en los últimos años, en contraste con "The Lord is out of control"  que se sale "por los cerros de Úbeda" con un vocoder tan manido que no hay forma de justificar su inclusión en este álbum. Quedémonos con la imagen  -convertida en cliché para cualquier banda de post-rock que se precie- de "Rave Tapes" como una banda sonora sin película.

Está deriva electrónica puede gustar más o menos, lo que importa, en el fondo, es la música. Y si nos ceñimos a la música, "Rave Tapes", es otra obra para el disfrute de los sentidos. La forma de trabajar las melodías en cada uno de los cortes es exquisita, quizás no a la altura de sus anteriores álbumes, pero manteniendo una línea en la calidad de las composiciones que dice mucho de ellos. Y sin perder el sentido del humor que tanto les ha caracterizado. Ahí tenemos "Repelish", una especie de narración musicada en la que una voz masculina nos habla de la canción "Stairway to heaven" de Led Zepellin, y la conspiración satánica que gira a su alrededor. Muy delirante e irónica. Este no será el único tema con voz. Hacia el final del disco, "Blue hour" nos sorprende con una balada acompañada de piano y la  suave voz de Stuart Braithwaite, rompiendo la barrera que separa la instrumentalidad del post-rock de la canción pop.

En resumen, "Rave Tapes" es un goce para los oídos si nos fijamos en cada uno de los detalles. Sin embargo, el conjunto no defrauda, pero tampoco convence.


Lo Mejor: Que hayan empleado algunos recursos de su anterior trabajo, mejorando su propuesta.

Lo Peor: Ya no es fácil sorprenderse, de nada.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Insipido, plano y aburrido, sin la más mínima emoción...
  • 52 Mediocre
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Me parece un disco completamente fallido... No hay nada que emocione, parecen demos, temas inacabados en su gran mayoría. Muy lejos de lo que espero de un grupo con su renombre.
 

DISCOGRAFÍA