ENTREVISTA

Termites Don't Respect The Temple Of God por Jorge Pérez
23 de Marzo de 2007 2875 lecturas
“Termites Don’t Respect The Temple Of God” va a ser sin duda una apuesta fija en muchas listas de los mejores trabajos nacionales del año 2007 y es que el buen sabor de boca que nos dejó su EP autoeditado hace 3 años tiene una continuidad más que digna en su debut para el nuevo sello Kaiowas. Para que nos comentaran los detalles sobre el disco, su actual situación y también sobre varios temas más, nos reunimos con 2 de los miembros del grupo el pasado 23 de Marzo en Barcelona, donde por la noche iban a ofrecer un concierto en la sala Mephisto dentro de la fiesta organizada por Rockzone y la gente de la discoteca Freestyle.

Primero os quería felicitar por la ascendente carrera que lleváis, desde que se empezó a hablar de Monkey Hole hace unos 3 años gracias a vuestro EP autoeditado "Psychophonies From A Violent Party” hasta ahora que habéis sacado ya vuestro primer LP con un sello y una promoción importante detrás. ¿Fue difícil de conseguir que una discográfica apostara por vosotros?

D:Pues hombre, nosotros cuando empezamos a grabar este disco ya creíamos que había posibilidades de trabajar con una discográfica. Pero también es verdad que cuando terminamos la grabación y empezamos a enviarlo a discográficas y vimos que estaba el panorama bastante mal pues llegó un momento en que ya estábamos planteándonos volver a autoeditar.

C: Hubo un momento en el que habíamos perdido la esperanza.

D: Habíamos tenido ofertas pero no del nivel que esperábamos, llega un momento en el que dices: “Si autoedito gano más que si me pagan las copias y poco más”. También llegamos a tener contactos con discográficas de fuera que estaban muy bien, discográficas que tenían ya un nombre y buena infraestructura pero lo malo es que esas ofertas solo eran para sacarlo fuera, entonces pierdes bastante si para empezar en tu propio país no estás apoyado.

Después de vuestra entrevista en Rockzone se empezó a comentar que habíais fichado por Roadrunner pero al final se ha visto que el fichaje ha sido por el nuevo sello Kaiowas, ¿que relación tienen realmente los 2?

D: Realmente que nosotros sepamos es que tienen la misma distribución, supongo que ya entre ellas tendrán cualquier otro tipo de relación entre sus trabajadores.

Entonces, ¿a la hora de distribuir vuestro disco será también fuera de España?

D: Si, la distribución del sello es a nivel europeo.

C: Aparte de nosotros acaban de fichar también otro grupo de Luxemburgo (ndr. El grupo dEFDUMp) que tienen 2 temas en el MySpace del sello.

D: Si, como ves no es solo a nivel estatal.

Ya que os preguntaba antes por vuestra evolución, escuchando ahora vuestro primer EP, con la perspectiva que da el tiempo ¿hay cosas que cambiaríais?

D: Fue grabado en su momento y en su momento es lo que queríamos.

C: A todo el mundo le suele pasar eso, una banda empieza con un estilo y evoluciona, nosotros también, ahora mismo no volveríamos a grabar un “Psychophonies”, en su tiempo estuvo muy bien, conseguimos lo que tuvimos que conseguir con él y ahí está. No quiere decir que nos sintamos mal por haber hecho ese EP ni mucho menos.

D: Todo lo contrario, estamos orgullosos. Es un trabajo que nunca pensamos que llegaría a todo lo que ha llegado, ha tenido repercusión de disco en vez de lo que era, la gente hablaba como si fuera un disco y para nosotros era la primera vez que entrábamos a un estudio a grabar y no sabíamos ni lo que iba a salir.

C: Por ejemplo cuando nos llamaron para tocar en Festimad hacia que teníamos grabado el disco pocos meses y lo que es el CD en las manos hacia un par de semanas.

D: Ahí tuvimos mucha suerte, es el típico concurso que te apuntas pero siempre piensas que ahí solo tocan los apadrinados y que a ti nunca te van a elegir.

Pasando ya a hablar de vuestro nuevo disco “Termites Don’t Respect The Temple Of God”, he notado que sin abandonar el sonido de vuestro EP habéis tirado un poco hacia un lado más rockero y habéis dejado algo de lado también esa faceta caótica que predominaba en el EP, ¿esto fue algo premeditado?

D: La verdad es que en el estudio los temas sufrieron una transformación, ya iban cambiados, ya tenían esa parte más rockera que comentas pero en el estudio hicimos todo un poco más redondo, hicimos que las canciones tuvieran más sentido, en parte ya venían así pero dentro del estudio lo pulimos aun más.

Algo que me ha gustado bastante ha sido que el disco entra muy bien escuchándolo del tirón, parece que habéis elegido el mejor orden para las canciones.

C: Esto ya está estudiado y preparado para que lo escuches y cuando vayas por mitad del disco digas ”vamos a ver, ya voy por mitad del disco y ni me he dado cuenta” y te lo zampes del todo y te quedes con ganas de volverlo a escuchar pero a la vez te das cuenta que te ha entrado muy bien y no se te queda la sensación de que la mitad es paja, vamos que te llena. Es lo que hemos querido hacer, un disco que entra muy bien pero que a la vez te llena.

La grabación de vuestro EP tengo entendido que fue bastante rápida, ¿para el disco os habéis tomado más tiempo?

D: De hecho esta vez ya reservamos directamente 1 mes aunque luego nos quedamos cortos y tuvimos que volver 2 o 3 días más. En la grabación del EP fue todo más fácil ya que lo hicimos sin mirar tanto, entramos a ver como salía ni sabíamos como se funcionaba en un estudio ni nada. Esta vez si algo no estaba perfecto lo volvíamos a grabar.

C: Esta grabación ha sido una pesadilla, muy estresante.

D: Si, en la primera grabación lo pasamos muy bien, fue una experiencia muy bonita pero esta en cambio ha sido un infierno.

Bueno, pero habéis quedado satisfechos con el resultado, ¿no?

C: Si y tanto.

D: La sangre que hemos sudado ha valido la pena (risas)

Y el hecho de grabarlo y producirlo aquí y llevarlo a masterizar a Suecia, ¿A que se debe?

D: Ya desde un principio queríamos masterizarlo fuera, entonces estuvimos mirando de mandarlo a Estados Unidos, pero en parte por el cambio de sonido como tu dices menos caótico y tal pues veíamos que una producción europea podría encajar incluso más, aquí tienen como más cuerpo, allí son como más chirriantes. Entonces miramos varios estudios y este nos convenció, tenia unas condiciones y unas referencias bastante buenas.

C: Todo el mundo sabe que los grupos de metal y rock duro extranjeros pues se suelen mover a un nivel mucho mayor que en España, entonces los aparatos y la tecnología que hay fuera es difícil encontrarla realmente aquí. Y cuando eres un grupo que no juegas con un presupuesto tampoco muy alto pues miras un poco de conseguir lo mejor posible ajustándote a lo que tienes y en este sentido no creo que lo pudiéramos haber masterizado en un sitio mejor.

El título del disco y la portada supongo que tienen relación pero ¿a que os referís con esto de las termitas y el templo de dios?

D: Bueno, lo del título lo dejamos un poco a que cada uno se haga su propia idea ya que tiene una especie de halo de misterio. Si nosotros decimos ahora que este título significa una cosa u otra pues pierde toda la gracia, preferimos dejar que cada uno interprete lo que crea. La portada y el diseño del CD pues nos lo ha hecho Alonso Urbanos, nosotros le dijimos el título, le dimos letras, le dejamos escuchar el disco y el lo sacó así, le dejamos mucha libertad, solo le dimos unos pequeños apuntes de lo que nos imaginábamos que encajaría y el hizo lo que quiso.

C: Habíamos visto sus trabajos en su web y nos gustaban mucho y como vimos que tiene una técnica y un estilo bastante acorde con nuestra música y con lo que queríamos expresar pues le dimos un poco rienda suelta.

Si claro, es que es lo suyo, tampoco le vas a decir exactamente lo que tiene que hacer

C: Claro, para eso lo hacemos nosotros y no se lo encargamos a nadie.

D: La cosa es que queríamos que en este disco estuviera todo acorde a un cierto nivel, tanto el artwork como la música, entonces acabar nosotros haciendo cualquier apaño ahí lo veíamos un absurdo por eso confiamos en este diseñador.

Las letras no he podido leerlas pero por frases sueltas y por los títulos parecen cuanto menos poco convencionales, ¿de que tratan?

D: Pues como las hace Paco es algo que cuesta un poco de explicar.

C: Trata básicamente sobre las posibles conspiraciones que se llega a temer que hay por ahí, también se habla de La cultura del Apocalipsis que es de donde se han cogido muchas ideas.

D: Si, sobre la cultura del Apocalipsis, lugares fronterizos, hasta donde puede llegar la transformación de la realidad... Es un poco complicado de explicar, realmente las lees y te quedas un poco majara (risas)

Algunos títulos veo que hacen referencia al cine, ¿es otra de las influencias de vuestra música?

D: Si, nos gusta mucho el cine, sobretodo cuanto más enrevesado sea mejor. Muchas veces hemos comparado nuestras canciones con películas, para explicar a veces nuestras canciones es como explicar una película, tienen una introducción, un desarrollo pero luego siempre hay algún giro inesperado. Por eso a veces nos gusta comparar lo con ese tipo de películas que no sabes ni por donde te van a salir.

Al no haber salido a la venta supongo que todavía no tendréis muchas opiniones de gente que lo haya escuchado pero de momento ¿los que lo han escuchado que opinan?

C: ¡Que es una mierda! Directamente nos ha dicho eso (risas)

D: De momento poca gente lo ha escuchado pero los que si nos han dicho que muy bien, no sabemos si es mentira porque son amigos o realmente les ha molado.

C: Creo que de momento a los únicos que no les ha gustado ha sido a mis padres (risas) pero nunca se puede ir al corriente de todos.

Yo supongo que va a tener buena aceptación, en foros se hablan bien de los adelantos y sin ir mas lejos fuisteis disco del mes en la revista Rockzone.

C: Si, no está mal (risas)

D: La verdad es que fue un orgullo y una sorpresa, que te digan que eres el número 1 de ese mes y más siendo un grupo español.

C: Este mes también salimos en Rock Hard, nos han puesto 9 sobre 10, yo no se que es lo que fuma esa gente (risas). A veces nos sorprendemos, nosotros estamos habituados a escuchar nuestras canciones, las hemos compuesto nosotros, ensayamos mucho y tocamos los temas muchas veces a la semana así que los tenemos más que masticados, no es lo mismo nuestra opinión que la de alguien ajeno al grupo.

Hablando de la aceptación del nuevo trabajo, con el EP recuerdo que llegasteis a tener alguna buena crítica de webs internacionales, ¿esperáis también tener algo de reconocimiento fuera de España?

D: En ese caso fueron ellos los que contactaron con nosotros para que les enviáramos el CD, primero supongo que lo bajarían de Emule o Soulseek y les gustó y nos pidieron que se lo enviáramos para hacer un crítica. Nos contactaron de Estados Unidos, de Argentina, de Chile, sabíamos que ha llegado a Rusia, se ha movido bastante pero eso ya ni lo controlamos. De hecho hace poco vi también que salíamos en un página húngara, estábamos ahí como un artista destacado, no entendía ni papa de lo que ponía pero ponía Monkey Hole (risas)

Supongo que gran parte de culpa de este tipo de difusión lo tiene páginas como la nuestra y en general Internet

C: Si, hoy en día es el gran medio de comunicación.

D: Es una cosa con la que hay que vivir y hay que aprovecharse de ella, luchar contra Internet y la difusión de la música es una tontería, es una batalla perdida, únete o muere.

En cuanto a conciertos aparte del de esta noche no tenéis nada más anunciado, pensáis hacer una gira nacional completa?

D: De momento no tenemos nada atado pero estamos mirando para movernos a dar bolos, hasta hace poco no teníamos aun fecha de salida del disco y no hemos podido ir planeando eso. Además aun no sabemos si buscaremos conciertos por nuestra cuenta o si nos vamos a buscar una agencia, de momento esta todo en el aire. Lo que si que creo es que kaiowas va a montar conciertos para que toquemos nosotros con el otro grupo del sello para que vengan ellos aquí y subamos nosotros a Luxemburgo, se tocará todo lo que se pueda.

En la entrevista en Rockzone decíais que “en la música de aquí no hay ninguna propuesta parecida a la nuestra” ¿no creéis que grupos como Imperfectus Bultus o Monkey Do se podrían acercar?

D: Si, la verdad es que hay grupos que se parecen a nosotros en el sentido que intentan desmarcarse de la media y no hacen algo estándar o clásico, buscan más allá en sus composiciones pero cada uno tiene sus cosas e intenta ser diferente de los demás . Por ejemplo Imperfectus Bultus es más rollo Fantômas, cogen las partes más densas, más experimentales en cambio nosotros somos más fáciles de escuchar a primera escucha.

Fuera de España si encontráis más grupos relacionados con lo vuestro, ¿No?

D: Si aunque a lo mejor más en otro palo, tenemos características similares pero tampoco vemos que seamos iguales a otro grupo, pero eso también lo decimos nosotros porque lo vemos así desde dentro. Pero nos han comparado con montones de grupos, todo tipo de comparaciones.

C: ¿System Of Down? ¿Te suenan? ¿Que hacen? (risas)

Hablando sobre la música nacional, ¿como opináis que está actualmente? yo creo que ejemplos como los de Nahemah fichando por Lifeforce, Moho y Orthodox tocando en el hellfest o muchos grupos apareciendo en webzines extranjeros con buenas críticas es síntoma que va bien aunque sea en un apartado más underground.

D: Parece que se está abriendo un poco sobretodo en música más extrema porque ya en ese aspecto la gente siempre ha sido un poco más abierta de mente. Pero por ejemplo lo de Nahemah es un paso muy grande, son amigos nuestros y cuando nos lo comentaron flipamos.

C: Nos enteramos antes que nadie y nos alegramos muchísimo por eso, nosotros ni habíamos fichado ni nada y pensábamos que lo que les había pasado a ellos no les iba a pasar a nadie más.

D: Hombre pero es que Nahemah tienen discazos, si tu tienes un disco bueno da igual de donde seas.

Si y ahora con MySpace es fácil llegar a todos lados

C: Si, ahora mismo gracias a Internet no hay fronteras.

D: Lo malo es que al no haber fronteras también te llega de todo, entonces ya no se filtra lo que seria la morralla. Pero eso es fácil, si un grupo no te gusta no los escuchas y ya está.

Ya por último y como curiosidad, pues hace unos meses te vi Carlos en el concurso de Eurovisión con tu otro grupo The Sweet Metal Band, ¿como llegasteis hasta ahí?

D: Oh no, tu también (risas). Pues esto fue el líder de la banda, Miguel (guitarra), lo envió porque vio que este año se hacia en plan concurso y se podía enviar a participar también a grupos y el que ganaba iba, aunque no se si los que salieron han sido enchufados o no, no voy a entrar en eso, y lo envió pero sin intención de que nos llamase. Cuando nos lo comento a los demás pues estábamos ensayando, yo es que ya no estoy en el grupo, esto precisamente fue lo último que hice con ellos ya que tengo mucha faena con Monkey Hole y avisé que lo iba a dejar. Y bueno, lo envió sin ninguna esperanza y prou, y de repente te llaman de eurovisión para que vayas y vas aunque de todas formas habíamos hablado que si quedábamos los primeros no íbamos a ir, no queríamos ser los nuevos Lordi (risas).

Muchas gracias por la entrevista y suerte en el concierto de esta noche.

Fotos: Monkey Hole
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA