Vudu Rodeo
ZONA-ZERO
83
19 VOTOS
74
+
Monkey Hole

Vudu Rodeo

Publicación:
Marzo 2009
Sello:
Kaiowas Records
Productor:
Roger García, Haritz Harreguy, Alan Douches
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
hardcore punk, metalcore

Tracklist

  • 01. Resaca
  • 02. El camino
  • 03. Mas sangre
  • 04. Lo ha dicho la radio
  • 05. Geminis debe morir
  • 06. Una de indios
  • 07. Una de vaqueros
  • 08. Viento del este
  • 09. De que se rien los muertos
  • 10. La caja negra
  • 11. Muerte en el rodeo
  • 12. No mas vudú
  • 13. Estamos jodidos
  • 14. Un día en Texas

Análisis

por el 04 Mar 2009
3187 lecturas
Recuerdo que en su día entrevisté a Monkey Hole por el lanzamiento de su anterior trabajo “Termites Don`t Respect the Temple of God” y en aquella conversación hicieron notar que aunque estaban contentos con el resultado obtenido, el proceso había sido muy doloroso, porque se habían parado demasiado para componerlo y encajar todas las piezas en el estudio. Vamos, que felices estaban, sobre todo porque las críticas eran inmejorables hacia el disco, pero recordárselo era casi como un dolor de muelas. Y la reacción lógica era parir un disco como “Vudú Rodeo”: una antítesis clara de aquel trabajo. Además, el cambio al castellano ha dotado a la banda de un carácter propio. Este disco es contrario al anterior, porque si aquel era enrevesado hasta más no poder, con subidas y bajadas como si fuese una montaña rusa, en este simplemente, nos montamos en un caballo pura sangre en el desierto de Arizona y nos ponemos a cabalgar como flechas, siempre cara adelante, sin apenas descanso. Han regurgitado su espíritu más punk, sin deja de ser bizarros y enrevesados, en un disco, este “Vudú Rodeo”, claramente influenciado por los spaghetti western de Ennio Morricone y Sergio Leone.

El disco comienza con “Resaca”, una pista instrumental que sirve como introducción, para dar paso a una revolucionada “El Camino”, que pega con energía. En ella ya encontramos alguna característica interesante, como el uso de coros, que estarán presentes a lo largo del disco, así como los buenos estribillos melódicos que factura un vocalista de la talla de Paco Mut, con su versátil abanico de registros. Los temas se suceden a una velocidad endiablada debido a su duración media de dos minutos. Un himno se puede encontrar en “Más Sangre”, con esas influencias de Mr.Bungle golpeando claramente. No se han olvidado tampoco del sentido del humor y la crítica como se puede comprobar en “Lo ha dicho la Radio”, en clara alusión a cierto locutor que ha torturado a la población constantemente durante los últimos años. “Una de Indios” es una de los temas que han elegido como adelantos y es lógico, porque es uno de los cortes más pegadizos. Tras este, creo que llega el cénit del álbum con “Una de Vaqueros”, un tema instrumental, que junto a “Muerte en el Rodeo”, forman una banda sonora excepcional para un film de western actual. Pronto arremete “Viento del Este” en una de las canciones más locas y veloces de este trabajo. En la “No Más Vudú” se ve a unos Monkey Hole con sonoridades algo más rockeras. En “Estamos Jodidos” se presenta un corte de los más elaborados del disco para cerrar. Pero no se podía despedir hasta la próxima sin versionar a la banda de los 80 Parálisis Permanente con “Un Día de Texas”. Me temo que no tiene mucho que ver con la original, pero al menos han sabido adaptar un tema punk a su sonido.

Resumiendo, Monkey Hole han dado en el clavo una vez más, no sin riesgo, pues al menos yo personalmente, no me esperaba un disco como este. Al principio, no me gustaba demasiado, porque los temas me parecían demasiado rápidos y parecidos entre ellos. Pero, tras pensarlo detenidamente, les di otras oportunidades y poco a poco gana y si aprecian mejor los detalles. Además, han sabido comprimir toda su característica locura en apenas treinta minutos. Concisos y naturales. Cuando ves el reproductor el disco está finalizando y tus oídos no han sufrido para nada. Tal vez, haya quien eche de menos temas más complejos, puesto que está claro que en esta ocasión han preferido simplificar algo sus composiciones. Pero, de Monkey Hole en un futuro nos podemos esperar cualquier cosa. Por ahora, todo lo han hecho bien.


Lo Mejor: Un disco directo, incisivo, con dosis de humor y con regusto a spaghetti western, con una producción de lujo. Suenan a ellos mismos.

Lo Peor: Puede parecer algo lineal en las primeras escuchas. No hay temas tan enrevesados como en el pasado. La portada de este disco es horrenda comparada con la cuidada presentación de su anterior trabajo.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 75 Bueno

    meneillos
    muy bueno, mi favorito de ellos. Lo del cantante es directamente una salvajada
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Suenan bastante bien pero creo que las letras pierden en castellano y en general me gustaba más su anterior disco. Aún así, hay temas bastante grandes. PD: la maquetación del libreto me parece un poco floja.
  • 85 Muy Bueno

    rikarwithguitar
    Para mi un gran disco, siguiendo un camino diferente al planteado en aquella 1ª demo, pero = de efectivo, Monkey Hole suena a Monkey Hole, algo que hoy en día pocos grupos pueden decir. Para mí se han hecho un gran favor cambiándose al castellano, ya que es donde van a dar casi todos sus conciertos y donde se va a enfocar toda su música, en España.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Creo que le falta algo para terminar de explotar, aunque no se qué es.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    nacnac
    o_O
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    si lo dice sepulchaos....va a misa... xd
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Los anteriores discos no me gustan, en cambio este me ha molado de verdad. El mejor disco nacional en años para mi.
  • 80 Bueno

    grass
    Me gusta que se hayan decantado por nuestro idioma. Han tenido cojones de hacerlo y de renunciar al idioma con el que toda la gente los conoció. El disco me gusta porque los temas son muy rápidos, no hay tantos cambios de ritmo como en los anteriores trabajos. Van más a saco y eso también mola (ya veremos en los directos estos temas y cambiará de opinión la gente que no les molan mucho). Y otra cosa muy original son los temas en plan Western, jeje... Disco muy entrenido, aunque no fácil de digerir con las primeras escuchas, pero a medida que lo vas haciendo gana y mucho.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
    el disco esta bien, pero al anterior es muuucho mejor
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Disco muy entretenido de escuchar, mucha caña
  • 60 Mediocre

    CESAREE
    Respeto el cambio,la evolución o como se quiera llamar,pero el anterior me gustó muchísimo más:estilo,agresividad,complejidad...
 

DISCOGRAFÍA