ENTREVISTA

Nébula por Jorge Pérez
26 de Marzo de 2006 3854 lecturas
Los valencianos Morgana vs. Morgana han ido desarrollando su carrera durante casi 14 años a la sombra de lo que ocurría en el resto de la escena rockera nacional. Aprovechando su visita a Barcelona para telonear a los Ingleses Esoterica nos juntamos con los 5 componentes del grupo para charlar distendidamente sobre su nuevo disco, su gira y otros temas relacionados con la música.

A pesar de llevar más de 10 años como grupo y tener editados 2 discos y varias demos, para muchos seguidores del rock y el metal de este país sois unos desconocidos, ¿como presentaríais al grupo a esta gente que todavía no os conoce?

Raúl: Para el que no nos conozca diría que somos un grupo que llevamos más de 10 años y que hemos intentado dar los pasos correctos y ser lo más conocidos que nos han permitido, aprovechando las oportunidades que nos han dado. Uno es desconocido porque le tienen que dar la oportunidad para ser conocido, de momento no la hemos tenido y lo poco o mucho que hemos logrado ha sido lo coherente en nuestro caso.

Una pregunta que se me pasó por la cabeza nada más conocer al grupo fue de donde venia ese nombre tan peculiar.

Carlos: Pues el nombre inicial era Morgana pero como es un nombre bastante popular pues salió otro grupo con el mismo nombre y con copyright. Entonces lo teníamos que cambiar pero como este nos gustaba y ya era la segunda vez que cambiábamos de nombre pues decidimos llamarnos Morgana vs Morgana por aquello de contra. En si el nombre viene de las leyendas artúricas, hermana de Arturo y tal… todos somos aficionados a la literatura fantástica más o menos, unos más otros menos (risas).

Llevando ese tiempo y viendo que hasta ahora tanto las discográficas como mucha prensa y seguidores os habían hecho poco caso, ¿Qué es lo que os ha motivado todos estos años a seguir adelante y no os ha hecho pensar en tirar la toalla?

R: Lo que nos ha motivado y nos motiva ahora es que todavía tenemos ilusión por seguir haciendo cosas nuevas con el grupo y lo que vamos componiendo nos sigue gustando, en el momento que dejemos de tener ideas que nos gusten o que el grupo se convierta en una obligación total pues supongo que lo dejaremos. De todas maneras en más de 10 años hemos tenido bajones y nos hemos planteado incluso en algún momento dejarlo, pero bueno, por ahora hemos sacado más cosas positivas que negativas y aquí seguimos.

Vuestro primer disco “Hipnoterapia” salió hace ya hace unos 3 años, ¿Cómo veis ahora ese trabajo?

Vicente: Pues mirando ese disco ahora, nos damos cuenta que nos enseñó mucho, sobretodo a la hora de saber lo que queríamos seguir haciendo después y ha sido lo que nos ha hecho plantearnos la nueva grabación de la manera que la hemos hecho. Nos enseñó sobretodo a nivel de estudio a diferenciar lo que queríamos y lo que no queríamos seguir haciendo y creo que ha sido el punto de apoyo o escalón sobre el cual hemos hecho este disco.

Carlos: “Hipnoterapia” es más heterogéneo, tiene más variedad y dentro de esa variedad escogimos lo que más nos gustó para seguir por ese camino. En cambio en este último hay una línea más marcada, es un disco más homogéneo.

Zagg: Realmente sin “Hipnoterapia" no hubiera salido “Nébula” tal y como ha salido, era como algo necesario pasar por ahí para llegar a este sonido.

Supongo que las demos anteriores también habrán tenido algo que ver, ¿No?

Z: Hombre, por supuesto, desde el principio hasta el final todo tiene que ver, pero como “Hipnoterapia” es el primer disco pues ya te hace meterte en algo más serio y “Nébula” ya es la confirmación de lo que se empezó. Ahora ya solo queda seguir para adelante.

Ya me habéis hablado un poco de los 2 discos, pero ¿Cuales son las diferencias principales que veis entre el nuevo disco e “Hipnoterapia”?

C: La primera el sonido, eso lo que más, pero también la composición, la de “Hipnoterapia" fue un poco más caótica, entonces teníamos demasiadas influencias de demasiadas cosas, incluso de los grupos que nos rodeaban, lógicamente estás en locales cercanos y siempre oyes y comentas los temas con otra gente y nos dejamos influenciar de todo lo que era en aquel momento la movida de rock en Valencia. Digamos que a la hora de hacer “Nébula” hemos estado un poco más aislados de lo que es esa movida y hemos creado nuestra propia historia, que puede gustar más o menos pero es nuestra.

Escuchando el disco se nota que hay mucho trabajo detrás de cada tema, ¿Cuánto tardáis en componer cada uno y cuanto habéis tardado en componer todo el nuevo disco?

R: Pues depende, hay temas que se componen en muy poquito tiempo, que salen muy fácilmente y hay otros temas que tardan mogollón. Incluso algunos temas de “Nébula” los hemos acabado ya en el estudio y otros se han transformado, porque a lo mejor cuando hicimos la pregrabación no nos gustaron demasiado. Nada más acabar “Hipnoterapia” hubo un par de temas que ya estaban hecho, pero todo lo demás ha tardado bastante.

C: De hecho la última vez que tocamos en Barcelona hace ya unos años pues ya tocábamos uno de los temas que luego han formado parte de “Nébula”, para probarlo, para ver como reaccionaba la gente, fue muy positivo y al final salió en el disco, es el tema más largo que hemos incluido. Ya tiene 2 añitos la canción y sigue igual de fresca y actual para nosotros aunque sabemos que jamás será single, dura 12 minutos.

Z: Pero si la partimos en 3 tenemos 3 singles (risas) eso siempre lo he dicho.

La producción veo que también queda entre vosotros, aunque esta vez contáis también con la ayuda de Ximo Gimeno

R: No fue así exactamente, lo que hicimos fue reunirnos todo el grupo y Víctor fue el que llevaba las ideas que sacábamos sobre la producción a Ximo. En lugar de juntarnos los 6 en el estudio, porque habría sido un jaleo y si cada uno empezase a opinar para cada cosa pues se habría alargado muchísimo el proceso, pues estaba por un lado el representante del grupo y por otro la persona externa al grupo que también se implico mucho y fue precisamente por eso por lo que escogimos a Ximo para producir.

En “Hipnoterapia” había algunas de colaboraciones de gente de otros grupos ¿Para este disco no pensasteis en incluir alguna colaboración?

R: Pues como antes ha dicho Carlos, en este disco queríamos estar como más aislados, sin tener tanto contacto con los demás grupos y solo queríamos sacar nuestras canciones sin colaboraciones de gente de otros grupos.

C: En el próximo disco si lo hay, que lo habrá, si que tendremos alguna colaboración, precisamente ya he hablado con un colega que colaborará, aunque de momento es sorpresa.

R: No lo sabía ni yo, vaya (risas)

¿Es una primicia entonces?

C: Si, si lo es. De momento para el próximo disco tenemos ya un proyecto de canción, pero ya se irá viendo lo que sale.

Hablando de colaboraciones, Carlos, tú colaboraste en el disco de los catalanes Jihad, ¿De donde surgió esa colaboración?

C: Pues Jihad vinieron a grabar al estudio que tenía Víctor allí en Valencia y claro, entre amistad y tal nos comentaron lo de colaborar y estando ahí cómodos entre amigos pues metí unas voces para que el disco tuviera algo más. Y bueno, la verdad es que quedamos tanto el grupo como yo muy contentos con el resultado de la colaboración.

No se si te habréis enterado ya pero Jihad han anunciado su separación, lamentablemente una situación que se suele repetir más de lo que desearíamos. ¿Tan difícil es mantener un grupo en activo?

C: Si, nos hemos enterado hace poquito de la disolución, una pena.

Z: Lo de mantener un grupo si que es difícil, si. Tu plantéate que nosotros hemos venido aquí, nos pagan X, nos gastamos siempre X + Y y piensas en eso y ves que siempre hay algo que no cuadra (risas). Que yo ahora mismo podría estar ahí en mi casa tranquilamente y estoy aquí con el grupo porque me gusta. Ya te digo que si te gusta te gusta y a todos nos pasa que a lo mejor tienes una etapa que te gusta mogollón y luego ya por circunstancias acabas quemado del mundo o de tus propios compañeros y decides dejarlo. Piensa también que empiezas con 18 años o antes pero vas creciendo y vas teniendo más obligaciones y hay mucha gente que le cuesta combinar el grupo con sus obligaciones.

Volviendo al tema del disco, las letras creo que las escribes tú, Carlos, ¿de donde sacas las ideas para escribir ese tipo de letras?

C: Yo siempre digo que las noticias son una muy buena fuente de inspiración a la hora de sacar letras, la vida misma que te rodea, lo que vas leyendo, lo que vas viendo… luego eso lo intentas transcribir lo mejor posible, lo más entendible, intentas llegar al máximo de gente posible, no tiene más que eso.

Z: Ahora va a escribir sobre el tema del estatut (risas)

C: Pues hablando en serio, si que es verdad que ahora hemos tenido unos 2 o 3 últimos años muy interesantes para poder escribir letras combativas y en contra de cosas que no nos gustan, solo hay que saber encontrar las palabras adecuadas y unirlas y dar un mensaje y que se acabe la ignorancia, que hay mucha.

También quería preguntaros por el diseño del disco, muy trabajado, bastante acorde con el contenido. ¿Porque elegisteis a Vicente (Santiago, cantante de el agente naranja) a la hora de realizarlo y que es lo que viene a expresar?

R: Pues el rollo es que una vez acabada la grabación empezamos nosotros mismos a sacar ideas para el diseño pero nos dimos cuenta que realmente se tenía que ocupar una persona que supiera del tema. Vicente trabaja en temas de diseño y si has visto su cd “Positiva” se ve que también está muy currado, así que se lo ofrecimos a él. Lo que viene a expresar el diseño, pues bueno, él pidió el disco para oírlo y eso fue lo que le sugirió, nos enseñó lo que iba haciendo, nos convenció de primeras y estamos contentísimos con el resultado. Estábamos muy contentos del sonido del disco, de las canciones y nos faltaba que la parte de fuera tuviera también ese nivel y creo que lo tiene de sobras.

El año pasado escuché el tema “canción de cuna” versionado por el agente naranja y según dijeron formaría parte de un tributo por parte de otros grupos valencianos a Morgana vs. Morgana, que hay de aquel proyecto, ¿Ha salido ya?

Z: Pues esto fue un tema bastante complicado porque dejamos todo el trabajo a Víctor, que por aquel entonces tenia aun el estudio y él solo tuvo que sacar el tiempo de donde fuera para grabar a las 7 u 8 grupos que estábamos involucrados, todo eso gratis. Tenia que grabar lo que es una canción completa de cada grupo, sacando tiempo de donde no había y todo y esos problemas hubo varios grupos que grabaron.

C: Si, hay 5 temas grabados.

Z: Salieron versiones muy chulas, pero es lo de siempre, como no tienes ningún tipo de ayuda y es todo tiempo tuyo que tienes que sacar de donde sea pues eso se queda ahí en nada. Hubo grabadas varias canciones pero se masterizaron solo algunas, otros grupos que dijeron que iban a participar no llegaron a grabar… hubo varias complicaciones porque no somos profesionales y hacer un proyecto así te hace perder dinero.

C: Hombre, ahí hay un material que seguramente nosotros emplearemos en algún momento, con el permiso de los grupos.

R: Lo vamos a poner seguro en la web para que la gente oiga esas canciones porque la verdad es que hicieron unas versiones cojonudas que merece la pena ser escuchadas.

¿Y de donde salio exactamente la idea de haceros este tributo?

Z: Pues la idea nació porque como Morgana vs. Morgana cumplía su décimo aniversario pues se pensó hacer algo especial, como podía ser este proyecto donde cada grupo con su estilo interpretara un tema nuestro.

C: Les pasamos todo el material que teníamos grabado en maquetas desde el 94 y cada uno eligió la que más rabia les daba.

Z: Es una pena que no haya salido pero bueno como ya ha dicho Raúl, las que están grabadas si que se les va a dar uso.

¿Que tal está la escena valenciana en estos momentos? Recuerdo que hace unos años había bastante movimiento con grupos como Loop, Lullaby o Item.

C: Si, pues parece que ahora están volviendo todos esos grupos. Lullaby se están reuniendo pero no los originales, Loop también se están reuniendo…De hecho de lo de Loop nos dimos cuenta la semana pasada porque coincidimos en los locales, porque todos ensayamos mas o menos por el mismo sitio y los vimos por allí.

Z: Valencia siempre ha sido muy sana en cuanto a creatividad, pero el problema llega cuando no hay medios. Cuando fue el boom ese que dices tú, era cuando en Valencia teníamos más salas y más maneras de difundir la música. Pero entonces todo eso se fue cerrando, porque Rita Barberá ( Alcaldesa de Valencia) empezó a no querer renovar los contratos de los garitos que tenían licencia. Cada vez se fue cerrando más el asunto hasta que llegó el punto que no podías tocar en ningún lado en Valencia, ahora por suerte han vuelto algunas salas, han abierto nuevas y parece que la cosa vuelve a ir bien.

C: Nosotros hemos empleado este periodo de “sin salas” para crear un disco nuevo y tocar un poquito fuera.

De momento que opiniones os están llegando respecto al disco, ¿está teniendo buena aceptación por parte de la prensa y de los seguidores?

R: Opiniones todas buenas, la verdad es que poquita gente ha dado malas opiniones del disco.

J: La mayoría de estas opiniones nos han llegado de foros y webzines, quizá es el medio que más nos ha ayudado a difundir el disco. Estáis vosotros (zona-zero), otros foros como la factoría del ritmo que son de Valencia, Rockcore también y otros que me dejo por ahí y en definitiva todo han sido bastante buenas criticas y de momento hemos sido bien valorados.
Luego también en prensa escrita, salimos el mes pasado en Rockzone y nos hicieron muy buena crítica igual que en la Heavy Rock, aunque allí nos dieron buena puntuación pero no nos gustó que hablaran en esa critica más de otro grupo, en este caso Sôber, que de nosotros mismos.

R: En general las criticas muy buenas, estamos recibiendo bastantes mails felicitándonos por el disco. Ya saldrá alguna mala seguro, pero por ahora muy bien, muy contentos.

En cuanto a ventas, ¿Qué tal está yendo?

R: Hombre para los medios que puede conseguirse, que es a través de conciertos, en mano o por Internet, está yendo muy bien, estamos contentos con las ventas también. Ahora quizá intentemos meterlo en la cadena fnac, nos ayudaría un poquito, porque cuando vamos a tocar fuera de Valencia queremos que haya gente que pueda pillar el disco a través de otros medios también.

Comprando el disco a través de la web (no se si también a través de otros medios) regalabais también “Hipnoterapia” ¿a que se debe esta idea?

C: La razón es que teníamos bastantes CDs de “Hipnoterapia” grabados pero sin carátula y lo metíamos de regalo. Para nosotros es difusión y para la gente que se compre un disco y le venga el otro de regalo pues está muy bien, es una forma de premiar esa gente que se compra discos originales y se atreve a pedirlos por la web fiándose que le llegará, porque hay gente que no se atreve a comprar a través de internet por miedo y desconocimiento.

R: Mirando noticias da la sensación de que ya no se venden discos, pero fíjate en nosotros por ejemplo hay mucha gente que se molesta en pedirnos a nosotros el disco a través de la web, gastarse un dinero en gastos de envío y la razón es porque el disco no es tan caro, si bajaran el precio de los discos quizá venderían más.

Z: Y eso que el nuestro es copyleft, cualquiera lo podría copiar, reproducirlo, grabarlo a un colega… lo único que no puedes hacer con el disco es venderlo, no puedes sacar dinero con él.

C: En una radio lo puedes poner todas las horas que quieras que la SGAE no va a venir a joderte. Nosotros hemos renunciado a la SGAE, no queremos saber nada de ellos, no es normal que ellos sean los que tengan que decidir si puedes poner un tema tuyo en tu web o no, es nuestra música así que nosotros decidimos.

Os quería preguntar por los conciertos que habéis hecho ya como presentación del disco, ¿Que tal han funcionando?

V: Hemos hecho ya un par, uno en Valencia y otro en Sueca y de momento han ido bien. El de Valencia fue en la sala wha wha, una de esas salas que te comentábamos que han vuelto a abrir y muy bien, vino mucha gente y salió todo muy bien.

Z: Está muy bien esa sala pero antes no habíamos podido tocar porque era una sala para conciertos más suaves, nos pedían credenciales, lo escuchaban y te decían: “esto no que es muy trallero, aquí no puedes tocar”

C: Y eso habiendo colegueo, imagínate tu como estaba la cosa para tocar en Valencia hasta hace poco.

V: El segundo fue en Sueca, en una sala nueva que han abierto allí y también estuvo bien.

R: Era un ambiente más frío pero bueno, nos sirvió para ir pillando rodaje y para ver como nos quedaban los temas del nuevo disco en directo.

C: Todavía nos falta conocer un poco la reacción de la gente, pero bueno mientras no nos hagan el semicírculo, no pasa nada. Que estén quietos no nos molesta, el problema es el semicírculo ese que se hace siempre en los bolos, que dices, ¿Dónde está la peña? Ah están allí (risas)

Mirando vuestra web vi que ahora también tenéis algún bolo en Euskadi, ¿que esperáis de esos conciertos?

R: Bueno, vamos a hacer uno, íbamos a hacer 2, Bilbao y Gernika pero al final hacemos solo el de Gernika y en lugar de Bilbao tocaremos en Zaragoza. Ha habido ahí un problemilla y hemos cambiado la fecha y nos han ayudado a poder montar el de Zaragoza ahí a medio camino y a ver que tal.
De Gernika pues esperamos que venga bastante gente, tocamos con Zea Mays, un grupo que suena mucho por allí, su cuarto disco y que parece una gente muy maja.

El concierto de hoy es una buena oportunidad para darse a conocer, ¿Qué expectativas tenéis?

R: Hombre, no tenemos expectativa, aunque si suponemos que irá más gente que si viniéramos nosotros solos, pero ya te digo que no lo hemos pensado mucho, todo lo que venga es bien recibido.

Z: Nosotros hemos preparado este concierto con cariño, hemos venido ya más veces antes y ahora ya hacia un tiempo que no veníamos por aquí y teníamos ganas. No nos hemos planteado si van a ir 1000 personas o 30, sabemos que como mínimo vienen de 8 a 10 de los otros grupos y luego lo que venga.

¿Que opinión os merecen Esoterica?

R: Yo los he escuchado y me suenan mucho a A Perfect Circle, con una producción muy buena, su disco no me parece un superdiscazo pero está bien. Me ha gustado también lo que he oído de la prueba de sonido.

¿Y has podido escuchar a Ein Sof, el otro grupo que comparte cartel?

R: Solo una canción, la que tienen colgada en su myspace y la verdad es que tengo mucha curiosidad por verlos.

Z: Yo si te digo la verdad me ha gustado más lo poco que han probado ellos que lo que ha probado Esoterica, creo que son más variaditos, Esoterica ya sabes por donde van, o te gusta o no te gusta pero ya sabes que esperar.

R: Tocan guay y la verdad es que ahí en la prueba lo han hecho muy bien, creo que darán un gran concierto.

Ya habéis comentado antes un poco pero ¿Que opinión os merecen webzines como Zona-Zero.net?¿Os parece un buen medio para promocionar un grupo?

C: Para nosotros es la mejor promoción que existe.

V: Y casi la única, hay más formas, pero para nosotros y para los grupos como nosotros, internet es la mejor forma de llegar a más gente en poco tiempo.

C: Internet para nosotros ha sido la revolución, de estar recluidos en Valencia hemos pasado a que nos conozca gente de toda España.

Z: Para otros Internet es un enemigo, pero nosotros lo vemos como una buena herramienta.

¿Y no os molesta que se descargue la gente vuestro disco?

C: Para nada, todo lo contrario, queremos que se lo descarguen y que la gente opine para bien o para mal y vengan a vernos. Lo importante es darse a conocer y que hablen de nosotros, aunque sea mal (risas).

Con la libre descarga de mp3 parece que está revolucionada la industria discográfica, creéis que llegará un día en el que los discos como tal desaparezcan del mercado y sean substituidos por los mp3?

Z: No creo, lo que si que desaparecerá es la SGAE.

V: Yo creo que el disco quedará como un elemento de coleccionismo un poco elitista. Igual que le ha pasado al vinilo en cierto modo con la salida del CD.

Z: Últimamente ha pasado que se ha trastocado la industria discográfica, los grupos han pasado de vivir de sus conciertos a querer vivir de los discos y eso no puede ser.

C: Las discográficas además la están cagando por eso, porque no evolucionan con la industria, la descarga es lo que se lleva y siguen empeñados en no evolucionar hacia lo que demanda el cliente.
La cultura es de single, lo que siempre ha vendido más es el single, un mp3 no deja de ser un eso, tu te bajas lo que te de la gana del grupo y lo que no, no te lo bajas, lo pagas a 0 con algo y sale barato, ahora va todo el mundo con su mp3 que lleva 40 discos metidos, así es como funciona.

Z: Aunque aparte de eso, siempre habrá el disco en formato físico porque siempre habrá gente que lo querrá.

C: Ahora si te das cuenta cada vez vienen los discos más currados, o vienen con DVD, con un formato diferente, con digipack. Los grupos sabemos como está esto y tenemos que ofrecer ese algo más para que a la gente que realmente le guste se vea recompensado al comprar un disco original.

Z: Es cierto, ya no es la foto de primer plano de Bustamante (risas) De hecho en nuestro disco no sale ni una foto.

Mira, eso es algo que me preguntaba yo, apenas había visto fotos vuestras por internet y en el disco tampoco aparece ninguna, ¿a que es debido eso?

Z: Si, es que nos gusta ser como los Gorillaz, tío (risas) Realmente es que nos cansamos de hacernos fotos ahí posando, queríamos hacer algo original, ¿para que quieren ver mi careto?

C: Nosotros lo que ofrecemos es música, no sex-appeal y como aquí ninguno es Beckham (risas) Preferimos no poner fotos nuestras.

¿Y en los conciertos os gusta vender algo de imagen?

C: No tampoco, yo me pongo unos vaqueros y una camiseta y ahí salgo, tampoco ponemos proyecciones ni hacemos ninguna historia especial. Últimamente metemos una intro, que hoy no hemos traído, pero nada especial.

La mayoría de gente que os ha escuchado os compara con Tool pero ¿Qué grupos escuchais normalmente y que influencia crees que pueden tener en vuestra música?

C: Pues te diría que no solo Tool, sino Tool y todos los demás.

Z: Empezó el grupo en el 92, así que las influencias son todo lo que llevabas escuchado y todo lo que vas escuchando después.

C: Nirvana, Ramones, Sex Pistols, The Doors, The Cure, The Jesus and Mary Chain, Soundgarden...

Z: Los Tool hacen tresillos pero nosotros también hacemos otras cosas.

C: Hacemos tresillos, hacemos sofás, hacemos sillas, tapizamos… (risas) Son muchos años para resumir la influencia en un solo grupo, es cierto que Tool nos han llamado siempre la atención, por la ejecución de su música, por como canta Keenan, a mi es un cantante que me gusta mucho. Pero por ejemplo hay un cantante español que me influye más, que es el de Holywater, me influyeron más los cantantes que colaboraron en “Hipnoterapia” que cualquier cantante extranjero que haya oído.
Lo fácil siempre es comparar con lo más conocido, aunque en este caso no nos molesta tampoco ya que Tool es un grupo que escuchamos todos y nos gusta mucho.

Z: El ejemplo de esto lo tienes en la canción “Nebula”, a mi no me suena nada a Tool, si me preguntara un grupo al que se parece te diría antes a Helmet. Hay partes de temas que si, que pueden sonar a Tool pero si miras el concepto global pues no es así.

R: En las fechas de Tool que nos dejen salir a nosotros a tocar y a ver que dice la gente. (risas)

¿Y que esperáis del nuevo disco de Tool?

C: Que sea tan bueno como todo lo anterior, que no me defraude. Dicen que les ha influenciado Meshuggah y que va a ser un disco más cañero pero yo no me veo a Keenan cantando rollo Mesuggah.

R: Supongo que les habrá influenciado la complejidad de Meshuggah pero lo bruto ni de coña.

Para terminar me gustaría que nos comentaras cuales son los planes a corto plazo para el grupo

R: Por ahora centrarnos en los directos que tenemos, buscar más bolos y luego más adelante ya nos pondremos a componer para un próximo disco.

¿Quieres añadir algo más para los lectores?

V: Tan solo queremos daros las gracias por la colaboración y el apoyo prestado.


Fotos: Rafa Ortiz, Morgana vs Morgana
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA