hard rock / rap metal / nu metal / thrash metal / hardcore / punk
 Narco
Parásitos
ZONA-ZERO
35
4 VOTOS
19
+
Narco

Parásitos

Publicación:
Diciembre 2022
Sello:
La Balacera
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, punk-core, otras tendencias, nacional
Estilos:
punk, electronic, rap metal

Tracklist

  • 01. Síndrome de Eckbom
  • 02. P.A.M! (con eRRe)
  • 03. Lamprea (con María Relator)
  • 04. Broker de Barrio
  • 05. Hermanos Gómex
  • 06. En el Sitio
  • 07. El Asilo 2052 (con El Sicario)
  • 08. Superviviente de la Escena Fatal (con Ferrara Parquesvr)
  • 09. A Katanaso
  • 10. El Cortijo (con Chato Chungo)

Análisis

por el 29 Dic 2022
1114 lecturas
Pese a la traumática salida de Vikingo M.D. de la banda en 2019 y el inesperado éxito de cierto proyecto paralelo, estaba claro que el hiato indefinido de Narco acabaría en cuanto el ciclo actual de Califato 3/4 llegase a su fin. Así ha sido, con el anuncio de nuevo álbum, gira y formación de golpe, y la incógnita de saber qué nos encontraríamos en esta "tercera" etapa de los sevillanos.

Por poner en situación a un servidor, fan acérrimo de la banda desde su debut, soy de los que piensa que su primer regreso les sentó de maravilla, con la clave incorporación de Distorsión Morales a una de las voces y discos tan notables como "Alita de Mosca" y "Dios te Odia", pero también a los que "Espichufrenia" les pareció un bajón importante. No comercial ni en cuanto a convicción, porque la banda -y buena parte de su público- creyó firmemente en aquella faceta más desenfadada, sino en la manera de ver a una banda que va apuntando a otra dirección lejana a la tuya.

"Parásitos" es la confirmación de todo eso, siendo un disco mucho más orientado a la experimentación electrónica, lleno de colaboraciones cuyos temas parecen estar construidos en base a ellas y con el mismo tono festivo de "Espichufrenia". En "Hermanos Gómex" o "A Katanaso" apenas lucen ya las guitarras, una constante a lo largo de casi todo el trabajo, "P.A.M!" juega tanto con el industrial como con la nueva música urbana sin pasar de anécdota, y "Broker de Barrio", "En el Sitio" o "El Asilo 2052" se conforman con unos estribillos simplones que, seguramente, seguirán funcionando en festivales de todo tipo con sus seguidores de última hornada. La gota la colma "Superviviente de la Escena Fatal", un experimento junto a Ferrara Parquesvr que pese a hablar de aquella juventud loca y perdida de los 80 (con referencias a Cicatriz o The Exploited) se construye sobre un ritmo bailongo irreconocible.
 
Pero más allá de estilos (no hay que ir a sus discos clásicos para encontrar temazos de palos bien diferentes), el problema de "Parásitos" es ver simples sombras de aquello, ideas muy conformistas y letras sin ningún tipo de atractivo. Ni "Lamprea", bajo un estilo punk muy similar al que tomaron en "Versiones para no dormir", ni "El Cortijo", con el aliciente de contar con su cantante original Chato Chungo y un sonido mucho más Narco, consiguen subir la nota de un disco que, a buen seguro, dividirá a sus seguidores como nunca habían hecho.


Lo Mejor: Lo que podía haber sido.

Lo Peor: Lo que de verdad es.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA