Quatro
ZONA-ZERO
82
33 VOTOS
80
+
NdNo

Quatro

Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Fucking Records
Productor:
Pablo Iglesias
Género:
metal, nacional
Estilos:
rap metal

Tracklist

  • 01. Se que se me ve
  • 02. Camino destino
  • 03. Ciclo vital
  • 04. Invisible
  • 05. Cada uno a lo nuestro
  • 06. Contradicción
  • 07. En directo
  • 08. Dos caras
  • 09. Preso
  • 10. Prueba mi control
  • 11. Síndrome

Miembros

  • J. Wander: voz
  • Fran: guitarra
  • Hammer: bajo
  • Miguel: batéria

Análisis

por el 21 Ago 2006
10085 lecturas
"Quatro", como su propio nombre indica, es ya el cuarto trabajo de los maños Ndno (teniendo en cuenta su primera maqueta llamada “Alerta Roja”), pero es algo más que eso, es el disco que va a marcar un antes y un después en la carrera del ahora cuarteto de rap metal.

El grupo llevaba ya 8 años con la misma formación, hasta que el año pasado uno de los dos vocalistas, Manolo, decidió abandonar el grupo y dejarles grupo con un solo cantante. La marcha de un componente en cualquier grupo es siempre difícil de suplir y en el caso de Ndno aun más, acostumbrados a tener 2 cantantes desde que se formaron, tomaron la difícil decisión de seguir con el grupo siendo cuatro, prefirieron continuar los colegas que habían empezado el grupo y no meter un nuevo componente ajeno a la banda que substituyera a Manolo.

Este cambio ha afectado a las canciones, han tenido que buscar otro tipo de composiciones, dando más protagonismo a la parte instrumental, acortando algunos temas y eliminando mucha melodía vocal, ya que Manolo era el encargado de meter estas partes. Además también han tenido que adaptar los temas antiguos a la hora de llevarlos al directo, quitando trozos de voz y supliéndolas con partes de bajo o guitarra en algunos casos, con partes cantadas por el propio Fran en otras o con detalles electrónicos metidos por su paisano Juanless, DJ del grupo Tribal Circus que es el que les acompaña en directo.

Pero ese no es el único cambio que vemos en este disco, también hay otro cambio significativo en cuanto a la discográfica, pasando de estar en Zero Records a un nuevo sello, llamado Fucking Records. Las razones de este cambio son más que comprensibles, el sello les metió mucha prisa a la hora de grabar el disco y les prometió cosas que luego no cumplió, por lo que el grupo tenia el disco grabado deprisa y corriendo y no llegaban a un acuerdo para sacarlo a la venta. Por suerte pudieron romper su contrato con Zero y apostar por este nuevo sello, donde según ellos mismos comentan “no se vende humo y en el que se va cumplir todo lo que se promete”.

Si hablamos del sonido del disco, tengo que decir que sin dejar de hacer el rap metal que llevan haciendo siempre, suena más maduro que sus anteriores grabaciones y también más contundente y directo, si el anterior "Adam6" podía sonar como un recopilatorio de canciones y tenia momentos que no encajaban bien con el resto del disco, en este no pasa, este disco es un disco pensado como tal.

A lo largo de los 39 minutos encontramos variedad, canciones cañeras como “Se que se me ve”, una gran forma de abrir un disco con un tema bien pegadizo, “Camino Destino”, con una base rítmica muy contundente aunque siempre manteniendo esos estribillos que a la segunda escucha ya te dan ganas de ponerte a cantar, “Ciclo vital”, que es un claro primer single que como adelanto del disco pudo descolocar a mas de uno este giro hacia sonidos guitarreros y el detalle de piano y una letra que habla sobre el planeta donde vivimos.

Otros temas más calmados como “Dos caras”, con muy buenos scratches por parte de RdeRumba (dj de Doble V que colabora a lo largo del disco), rapeos rápidos y unos punteos de guitarra muy interesantes durante todo el tema, “Contradicción”, el sexto tema, es otro donde Ndno demuestra su faceta más calmada, aunque también encontramos partes más animadas, y donde Fran muestra su buen hacer con la guitarra con un solo hacia el final del tema. Un tema interesante también es “Síndrome”, tema donde colabora una voz femenina (que desconozco su identidad, ya que en el libreto no he visto que salga) que le da un toque diferente al tema y queda muy bien la mezcla de voz masculina y femenina. También hay otros temas como “Preso”, “En directo” o “Invisible” (que puede recordar a "Perfecto" de su anterior disco) que a pesar de no destacar mucho no son nada malos y sirven para acabar de completar el disco.

Aparte de todos los comentados, no podía olvidarme del que para mi es el mejor tema del disco, y es la segunda colaboración de Hate con el grupo, pero si en el anterior disco Wander y Hate cantaban sobre una base hip hopera, en este “Cada uno a lo nuestro” no es asi. Aquí encontramos al mc de Doble V rapeando encima de unas guitarras, haciendo del tema todo un pepinazo de rap metal que te hace recordar míticas fusiones rap metaleras como la de Anthrax y Public Enemy. El tema que tratan en la letra no puede ser otro que sus vicios, como el alcohol y los canutos.

De la producción se encarga Pablo iglesias, conocido por sus trabajos con Kannon, Hora Zulú o Elecktra, que hace una producción bastante correcta, no hay nada fuera de lugar y podemos escuchar perfectamente cada uno de los elementos que forman la música de Ndno, además cuenta con la masterización de Andy Vandette, toda una leyenda viva que ha trabajado con grupos tan importantes como Porcupine Tree, Nirvana o Limp Bizkit y con el que han conseguido ese sonido tan potente que desprende todo el álbum.

El diseño del disco también está muy trabajado, viene en caja de plástico con una funda de cartón que lleva las letras en relieve. La única pega que se le puede poner al libreto, que a pesar de llevar un diseño muy original, se echa de menos las letras, ya que está repleto de páginas en blanco, donde más de uno se preguntará si el hecho de no llevar las letras de los temas ha sido un fallo de imprenta. Además el cd incluye el videoclip del primer sencillo de este nuevo disco, "Ciclo Vital".

Por todo esto no puedo hacer otra cosa que recomendar la compra de este disco y posterior escucha a todos aquellos que disfruten con rap metal bien hecho.


Lo Mejor: Lo bien que han sabido reinventarse como cuarteto, ofreciendo una propuesta más directa y contundente.

Lo Peor: La falta de melodías en momentos puntuales y la duración, que se hace algo corto.
 


COMENTARIOS

33 Comentarios

  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    SaMu
  • 87 Muy Bueno

    Dam3k
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Coincido en que tiene temazos como ''''se que se me ve'''' o ''''cada uno a lo nuestro'''', pero hay algunas otras que me parecen muy flojas
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    donde esten los def...
  • 70 Bueno

    amalio
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Han mejorado mucho, hasta llegar incluso al punto de gustarme.
  • 90 Muy Bueno

    muttenroy
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    knifemark
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    QuarasI
    Tremendo
  • 75 Bueno

    Deftonesa
  • 80 Bueno

    elTarma
    buen disco de rap-metal, me ha impresionado su sonido directo a la mandibula
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mopamanis
    gran evolucion
  • 85 Muy Bueno

    Germo_7
    para mi un disco de lo mejorcito..............me encanta el estilo y las letras................fui a verles en madrid hace dos semanas y me lo pase se puta madre en su directo..............
  • 45 Mediocre
    USER_AVATAR
    brius_556
    echo de menos a manolo i el adam6...
 

DISCOGRAFÍA