Adam6
ZONA-ZERO
80
12 VOTOS
60
+
NdNo

Adam6

Publicación:
Julio 2003
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. La Ventana del Ocio
  • 02. Eres lo Mejor Que Hay
  • 03. Prefecto
  • 04. Otros Tiempos
  • 05. Volo
  • 06. Adam 6
  • 07. Quien Mueve los Hilos
  • 08. ...
  • 09. Jardinero Marihuano
  • 10. En Memoria
  • 11. Vivir o Ser Noticia

Análisis

por el 08 Jul 2003
3035 lecturas
Ya con la saga de grupos de Rap Metal consolidados en la web, hagamos otro repaso a la escena estatal con estos zaragozanos. Su historia es, como todo grupo que trabaja para estar donde esté, extensa. Desde el año 1997 graban ya una maqueta ("Alerta Roja"), gracias a esta maqueta y el premio que consiguen a grupo revelación en el Sonda 98 hacen su sueño realidad y se van a EEUU a grabar su primer CD ("Se Mueve"; Zero Records'01)y gracias a su debut hizo que la escena más underground estatal temblara ante lo que se anunciaba como una autentica revelación en el genero(con este debut consiguen también proyección internacional gracias a una -arriesgada- gira por EEUU, México, Puerto Rico...). Lo que más me llama la atención a simple vista es su cuidada base en el Hip Hop, normal con una escena zaragoza en total crecimiento seguro que no se les ha hecho para nada ajeno el género (liderado por los cada vez más populares Violadores Del Verso) y no lo esconden, todo lo contrario lo reivindican junto con sus manifestaciones en pro de la legalización de la maría y en contra de las injusticias sociales. Esa es una actitud que se echa mucho en falta en la escena donde el "nu metal" por regla carece de actitud (politica/social también), en pro de ser un medio de promoción de marcas (adidas, pony, puma...) dejando a un lado la calidad musical. Detalles que NdNo ignoran, ya que ni su estética es de raperos, de numetaleros ni nada por el estilo. Y eso se agradece (unicamente el cantante con sus rastas que sí que es ya clásico en muchos géneros conocidos por nosotros). A simple vista un grupo a tener en cuenta, apuntas en tu lista de prioridades y según puedas lo escuchas...siendo este "Adam6" una bonita forma de darles la oportunidad a un grupo que tiene mucho que decir en la escena, como bien dicen: "NO NOS CALLA NI DIOS".

Desde el 97 dando caña y NdNo no para, seguro que ellos han quedado muy agusto con la producción de este disco. Un fallo de su debut fué esta faceta, teniendo unas guitarras que intentaban sonar duras pero no lo conseguían del todo. Eso es algo que en "Adam6" no pasa, se aprende de los errores y ésta es una prueba de ello para los NdNo. La producción -mejorada- la llevan ellos mismos en los estudios R.P.M. de Valencia de Roger García y la masterización fué a cargo de Pablo Iglesias (Kannon, Hora Zulú, Liquid Sun..) en los estudios Mix - Plus de Vigo.

Después de los datos de rigor, pasemos a lo enteramente musical que es lo que nos interesa de verdad. NdNo en lineas generales ha apostado por mejorar los riffs metaleros de guitarra (muy bien Fran), haciendolo más contundente. La melodías a cargo de Manolo toman mucha más presencia (perdiendo así el raggae del principio) pero sin perder para nada la esencia Hip Hop gracias a Wander y colaboraciones como de Hate de Violadores que dice mucho en el disco. También presencio de referencias más hardcore, con unos desgarres a cargo de Manolo que impresiona constantemente. Citar como influencias apreciables Rage Against The Machine (estética, estructuras, etc), pero sin esa influencia Zeppeliana de estos ultimos ya que maman y mucho del metal, grupos como Sepultura, Dowset (la vertiente más dura y hardcoriana), Stuck Mojo (rap metal + reivindicación, se nota el parecido...no?) y también los más actuales (Hed)Pe, me rondan constantemente la cabeza, aunque para ser más escuetos Def Con Dos es una referencia muy grande. NdNo podrían considerarse autenticos sucesores de los Def Con Dos ya sea por letras, estética, influencias...etc. La faceta Hip Hopera serían unos Cypress Hill, Public Enemy y sus paisanos Violadores del Verso los que más influencia parecen dar al sonido NdNo. Así desde el comienzo con "La ventana del Odio" (como se agradece que sea en castellano, ese mensaje tan explícito y legible. La tele basura) la rabia está presente, mucho rapeo e intensidad. Destaco a su vez los estribillos que en este tema ("Perdido en una mar de medios/por no mirar/ausente en un mundo sin sentido real") tiene una importancia inmensa, también en "Voló"(estremecedor relato, el suicidio de una niña de 16 años...), "Otros Tiempos"(sobre el pudor en el sexo, y la mala utilización en los medios)... estribillos que enganchan y se mantienen en tu mente por tiempo, temáticas diversas...un disco muy rico lleno de colores y sabores. Matices y detalles que cantan por si solos la madurez evidente que tiene a dia de hoy el grupo. Scratches que RdRumba introduce de manera inteligente por diversas partes del disco, muy buen trabajo. Mención especial a temas completa o en gran parte Hip Hop ("Adam6", que colabora Hate, "...", -sobre el problema de la inmigración-y "En memoria de" -sobre la explotación de los niños-) donde Wander está sobresaliente, con mucho flow y que a cualquier aficionado al rap agradará de sobra. Devoción a su marihuana y critica a su ilegalización en "Jardinero Marihuano" (muy funky por cierto, género que sorprende en NdNo). Y sigo resaltando la cantidad de matices, guitarras acúsitcas, scratches, berridos...y una sensibilidad que emana en muchas partes del disco, los temas son mucho más largos que el debut (este disco pasa de los 60 minutos, mientras que "se mueve" como mucho pasaba de los 30 min), lo cual habla de una falta de miedo a experimentación y de su evolución.

Es evidente que hay peros en este disco, posiblemente el minutaje podría ser menor ya que en ocasiones cansa. Temas como "perfecto" resulta muy simple al comparar con el resto (para mi no sería el single, no muestra lo que es el disco) y es sobre todo en los temas "Quien Mueve Los Hilos" y "..." donde cansa una formula tal vez ya demasiado explotada. Pero dejar claro que para ser un grupo estatal, es de esperar mucho menos; para ser su segundo disco en una escena estatal prometedera pero que facilmente recurre a los clichés es toda una bocanada de aire. Si existe una buena promoción y el grupo sigue exportando su sonido les auguro un destino con mucha proyección. Un Notable.

NOTA:Atención a esa canción oculta, donde se explota aún más el lado Hip Hop de la banda.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 70 Bueno

    Drugo
    Un buen disco, con buenas ideas, algunas buenas ideas, y algunos aspectos a mejorar, pero en general, bien. Seguro que su próximo disco, mejoran.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    n es un disko inkreible, xo tiene kanciones agradables kmo la ventana del ocio (kuando paran y dicen lo del emo-core mace muxa gracia) adam6 kn violadores, volo o ers lo mejor k hay. les e visto en directo y son unos tios super katxondos y d puta madre. las letras m parecn bastants wenas, y x lo menos liricament y vocalment a xxl,x ejemplo, les superan kn creces.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    un disco bastante entretenido, si te gusta el rap-metal, es de lo mejorcito que se ahce en este pais, en directo ganan bastante.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jimjav
    Al principoo el disco promete mucho, pero después va decayendo hasta convertirse en un poco pesado. El dsico esta de aprobado, pero raspado, asin que un 6, solo por las tres primeras canciones
  • 80 Bueno

    -Stigma
    que yo tb bien soy miembro...habrá que compensar la media, no? jop... Lo dicho, que el disco me mola bastante...peca un poco de ingeniudad en partes o que incluso puedes adivinar como será los proximos segundos de canción. Pero está claro que ni de coña me echo pa tras...jeje. aio
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Este disco está bastante bien, aunque tanto hip hop acaba haciendose pegajoso y repetitivo. Aun así, el disco resulta entretenido.
 

DISCOGRAFÍA