doom metal / sludge metal / post-metal
 Neila
Tronos Ardiendo
ZONA-ZERO
74
7 VOTOS
68
+
Neila Tronos Ardiendo
Publicación:
Noviembre 2016
Sello:
The Braves Records / Elisabeth Dane / Cosmic Tentacles / Odio Sonoro
Productor:
Borja Muro, Javi peña
Género:
metal, nacional
Estilos:
sludge metal, post-metal, doom metal

Tracklist

  • 01. Tronos Ardiendo
  • 02. Mas Allá del Abismo
  • 03. Tan Distante
  • 04. La Última Protesta
  • 05. Luna Negra
  • 06. Perdición

Miembros

  • Alberto
  • Txape
  • Cuper
  • Caba
  • Txusan

Grupos relacionados

Análisis

por el 16 Ene 2017
968 lecturas
La veteranía y experiencia que han ganado Neila durante tantos años juega un papel determinante en esta grabación. "Tronos Ardiendo", su última referencia y disco que ahora mismo nos ocupa, ha vuelto a iluminar el camino del post-rock y el post-metal que muchos quieren recorrer y no pueden, o no saben.

No tenemos muy claro cómo se las han arreglado los vascos para editar este álbum poniendo de acuerdo a seis pequeños sellos. Una vez más la experiencia nos viene a la mente, pues esa operación con tantos implicados suena a saber cómo jugar tus cartas cuando hay que hacerlo de manera inteligente y no hay pasta o infraestructura suficiente.

Y es que la música de este grupo vasco tiene mucho que ver con la sabiduría que les da su experiencia. Son intensos desde el primer acorde, como sucede en la homónima e instrumental "Tronos Ardiendo". Tras varias escuchas, es una gozada recibir esas primeras notas tan cálidas e intensas al mismo tiempo. El resultado es relajado y paciente, al igual que acogedor. Ellos mismos sitúan esta canción lejos de sus sonidos habituales, y no podría dar un mejor resultado.

En "Más Allá Del Abismo", con un papel más importante de los berreos del cantante, el regusto a sludge desértico que deja el tema, unido a una guitarra eléctrica muy virtuosa, acaban por hacerlo entretenido. Lo mismo ocurre con "Tan Distante"; el rollo general puede agotar, pero otros elementos enriquecen a ese ritmo cansino, sobre todo unos riffs muy originales y de una calidad propia de los grandes de estos estilos. La segunda parte agonizante y machacona es de lo mejor del disco.

Curiosamente, "La Última Protesta" desentona por ser la más movida, de nuevo con los sonidos sureños de sus guitarras llevando la voz cantante junto a los guturales, hasta que llega otra vez la segunda mitad (parece que les gusta partir las canciones en dos, como un melón) que se alarga de manera muy frágil e inofensiva, en clara diferencia con el resto.

"Luna Negra" parece el tema que todo fan del metal auténtico espera encontrar: todo en ella suena incendiario en un principio. Pero, de nuevo, se desmorona en la segunda parte, como una antítesis entre la virulencia del post-metal y la intensidad en calma del post-rock. Grandes contrastes que abundan en experimentacion y que podrían acabar aburriendo, de no ser porque el disco es muy corto y va al grano. Genial el riff final de esta canción.

Lo malo de "Perdición", el último tema, es que lo mejor del disco ya está dicho a estas alturas; nos encontramos aquí ante un nuevo ejercicio de riffs que esta vez juegan con nuestra parte más emocional, y que le dan a "Tronos Ardiendo" un final acertado. Neila han apostado fuertemente por reciclar un sonido bastante gastado a estas alturas, y por añadirle intensidad y emoción como tan bien han aprendido a hacer, gracias a esa comentada experiencia que les han dado los años y los bolos.


Lo Mejor: La manera de darle personalidad propia a un estilo bastante trillado. Y, por supuesto, que son de aquí.

Lo Peor: No le interesará a quien pase del post-metal o piense que es un estilo totalmente pasado de moda.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Julio