alternative metal / rap metal / nu metal
 Nukore

ENTREVISTA

Sin perder el rumbo por Jorge Azcona
30 de Abril de 2022 413 lecturas
Como a tantas otras bandas de nuestro pequeño underground, la pandemia cortó la trayectoria de Nukore en seco justo cuando acababan de lanzar su último trabajo, "One Minute Silence", hasta el punto de no poder presentarlo apenas en sociedad. Sin tiempo para lamentarse y lamerse las heridas regresan este mismo viernes con su quinto retoño, "Getting Lost", un álbum con el que recuperar el camino perdido y seguir mostrando al mundo que el rapcore y el crossover no tienen fecha de caducidad. Para hablar de él y los futuros planes de la banda contactamos con Ander, guitarrista del combo gasteiztarra.

Para la promoción de este nuevo trabajo habéis optado por lanzar nada menos que cuatro adelantos -la mitad del álbum- desde que empezara 2022. ¿Se trata de una manera de adaptarse a los nuevos tiempos y la tendencia del single frente al álbum?

Pues en gran parte sí, pero también lo hemos hecho porque para una banda pequeña como la nuestra el esfuerzo que supone sacar un disco es muy grande, aunque lo hacemos con muchísimas ganas e ilusión, grabar el disco y publicarlo sin más da la sensación de que el trabajo que has hecho se muestra en bloque de repente y ahí se queda hasta la próxima entrega.

De esta forma, al alargar un poco la salida del disco e ir sacando mientras adelantos del mismo, da la sensación de que sacas más jugo al disco, y generas expectación si los temas tienen aceptación. Quizás no estemos acertados, pero es la fórmula que hemos elegido en esta ocasión.

Esta vez corre todo por vuestra cuenta, ¿verdad? ¿Qué ventajas e inconvenientes le encontráis a trabajar sin discográficas y agentes externos?

Exactamente. La principal ventaja que tiene es que eres tu quien tiene las riendas de cómo afrontar la edición y publicación del disco si tener que rendir cuentas a nadie. La desventaja principal es que el llegar a los medios especializados y al público es muy difícil, ya que los medios con los que cuentas son más reducidos. La principal desventaja diría que es esa, es más difícil llegar al público y a los medios por uno mismo, al menos desde nuestra experiencia.

Realmente nunca hemos trabajado con un sello potente, pero supongo que una de las posibles ventajas debería radicar en un mayor acceso potencial a medios y en consecuencia a mayor cantidad de público. Obviamente nos gustaría poder obtener más apoyo y oportunidades, pero no nos obsesiona para nada, nuestra obsesión es disfrutar con lo que hacemos y competir con nosotros mismos para ser cada vez una banda mejor y más completa.

Siempre me ha gustado la importancia que le dais al aspecto audiovisual pese a ser una banda pequeña con poco presupuesto, como todos los videoclips que habéis ido sacando de los adelantos o la cachonda imagen presentando el de "Revolving Door", guiño al "S.C.I.E.N.C.E." de Incubus incluido.

Si, hoy en día, indudablemente es muy importante el apartado audiovisual, el añadir un videoclip o cualquier elemento audiovisual de cierto empaque puede hacer más atractiva la escucha del tema en cuestión, sirve como gancho para tratar de atraer más a la gente.

Para este trabajo hemos editado dos videoclips y un visualizer, además de dotar a cada single con una portada característica. Cuando pensamos en la de “Revolving Door”, se nos ocurrió hacer el montaje que ha quedado como resultado final, e indudablemente nos sirvió de inspiración la portada del "S.C.I.E.N.C.E." de Incubus.

También la portada y el diseño general del artwork del disco ha corrido a cargo del director de cine Paul Urkijo, quien también diseñó el de “One Minute Silence”, es un artista increíble, además de una persona muy cercana y de trato impecable.

Amazon, la industria farmacéutica o las puertas giratorias en lo alto del poder son algunos de los temas que criticáis esta vez. ¿Hasta qué punto influyó la pandemia y su gestión en la creación de estos temas?

Indudablemente la pandemia nos ha influido, como creemos que lo ha podido hacer en todo el mundo en mayor o menor grado. Hay que añadir que pocas semanas antes del confinamiento habíamos publicado nuestro cuarto disco, “One Minute Silence”, que no hemos podido apenas defender en directo por motivos obvios, lo cual fue un palo duro. En lugar de compadecernos, decidimos trabajar en su continuación y el resultado ha sido “Getting Lost”, álbum con el que estamos particularmente contentos.

Siempre hemos sido una banda con un contenido en nuestras letras principalmente social, con más o menos ironía, pero principalmente social. De “Getting Lost”, el tema que con más evidencia ha sido influido por la pandemia es “PharMafia". El hecho de que las farmacéuticas recibieran dinero público para desarrollar unas vacunas, que posteriormente fueron adquiridas de nuevo por los mismos gobiernos que habían ya previamente facilitado dinero, nos parece aberrante. Más aún, cuando vemos que más de medio mundo aún no ha podido acceder a una vacuna. Conclusión, la vida humana importa más bien poco, lo que importa es el beneficio económico, y en eso es en lo que se centran la industria farmacéutica. Igual nos equivocamos y somos unos ignorantes, pero desde nuestro punto de vista hacer negocio con el sufrimiento humano es nauseabundo, consideramos que todo el sector socio sanitario debería ser público, incluyendo a esta industria, como ya hemos dicho, no está bien lucrarse con sufrimiento humano.

¿Crees que hemos aprendido algo de todo esto?

Sinceramente, creo que hemos aprendido más bien poco, a ponernos la mascarilla, a toser poniendo el codo, y poco más.

Y a nivel musical, ¿cómo ves la escena y las posibilidades en directo a partir de ahora? Porque la saturación de conciertos aplazados desde hace un par de años se está empezando a notar y, como siempre, las bandas pequeñas pueden ser las más perjudicadas.

Lo veo complicado, como bien has dicho, hay una acumulación importante de conciertos debido a todas las fechas que han tenido que retrasarse por la pandemia. Ello hace difícil encontrar fechas. No obstante, nosotros seguiremos moviéndonos con la misma ilusión que siempre, independientemente de la dificultad que entrañe.

A pesar de esto, habéis logrado entrar en el cartel del próximo Azkena Rock Festival. ¿Cómo os veis entre artistas tan grandes -y diferentes- como The Offspring, Patti Smith o Social Distortion?

Si, ha sido una sorpresa totalmente inesperada. Estamos muy contentos de poder tocar con bandas tan grandes como estas. Somos una banda muy ecléctica en cuanto a gustos, aunque nuestra música se centra más en un género. Compartir cartel con todas esas bandas es increíble.

¿Soléis ir como público?

Si, es una cita a la que acudimos prácticamente todos los años, es un lujo tener la oportunidad de ver a todas estas bandas en casa.

Ya que hablábamos de Incubus, una pena su caída ¿no?

La verdad es que no poder ver a Incubus es una faena muy grande, a mi particularmente siempre me han gustado mucho, y es una banda que me ha influido enormemente, sobre todo con sus primeros discos, “Fungus Amongus” y “S.C.I.E.N.C.E.” me parecen dos discos buenísimos, y en general toda su discografía tiene un nivel altísimo en mi opinión.

Volviendo al nuevo disco, en cada uno de vuestros trabajos se ha ido notando cierto progreso como músicos y en este "Getting Lost" no podía ser menos, con algunos de los temas más trabajados de la banda como "PharMafia" o "The Cage". ¿Cómo habéis vivido esta evolución desde dentro? ¿Cuál es la filosofía para intentar componer mejores temas?

Siempre hemos pensado que somos una banda en constante evolución y que está aprendiendo constantemente, creo que es una evolución natural cuando intentas ir mejorando como músico y vas estudiando poco a poco.

Creo que, para componer cada vez mejores temas, primero hay que tener claro hacia dónde quieres llevar tu música, tener paciencia y dar muchas vueltas a los temas en todos sus apartados según los vas componiendo.

En el propio "The Cage" podemos escuchar un enorme solo de guitarra de Iker Bengoa (miembro de Childrain y productor del álbum). ¿Surge de manera natural en el estudio o ya había intención de incluir algo así?

Teníamos idea de meter un solo en esa parte de la canción, Iker aparte de grabarnos el disco en el estudio ha estado presente durante la composición, venía a nuestro local de ensayo, hablábamos sobre los temas, y después jameabamos o escuchábamos música hasta el toque de queda. Nos pareció que el hecho de que Iker participara con un solo era una forma muy natural de plasmar que la participación de este en el disco, ha ido más allá de grabarnos (que no es poco), es un gran amigo de la banda y un guitarrista buenísimo, para nosotros es un orgullo enorme que haya grabado este solo en álbum.

En los últimos años se está viendo una especie de revival nu-metal en algunas bandas actuales, tras una época en la que fue bastante ninguneado por ciertos sectores. Vosotros, sin embargo, lleváis abogando por este tipo de sonido (junto al rapcore y el crossover) desde que se fundara Nukore. ¿Cómo vivisteis aquella época y como la percibís ahora?  

Personalmente, creo que como en todas las épocas había cosas buenas y cosas no tan buenas, pero creo que había un eclecticismo y un mestizaje bastante interesante. El problema viene cuando se industrializa lo que en origen había surgido de forma natural y se quiere mainstreamizar todo, y hacer música McDonald’s, en definitiva, explotar la escena para sacar tajada del tirón del género, pero bajo una línea radiable.

Actualmente creo que es un género más de metal o hardcore, considero que está en el underground, a excepción de las bandas más grandes, y eso creo que es positivo para que sea natural.

Lo de citar vuestras bandas favoritas puede ser algo bastante obvio, así que me interesan más tus guilty pleasures particulares, que todos tenemos alguno (risas).

A veces me gusta escuchar algunas canciones de Ladilla Rusa, The Weeknd, M.I.A., MGMT…..

La verdad es que me esperaba algo peor (risas). Pues esto es todo Ander. ¡Gracias y mucha suerte con el lanzamiento de "Getting Lost"!



  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA