technical death metal / progressive death metal / melodic death metal / progressive metal
 Obscura

ENTREVISTA

Omnivium por Javier Jimenez
21 de Marzo de 2011 1227 lecturas
Para los profanos, Obscura es un grupo de death metal técnico.  Casi habría que decir que hacen un death metal muy técnico. Con ex miembros de Necrophagist y Pestilence en sus filas, este combo teutón-neerlandés está presentando estos días “Omnivium”, su nueva referencia discográfica, que verá la luz en pocos días y que, por lo que nos cuentan, posee un trasfondo de lo más trascendental. Ante la inminente salida del disco, estuvimos escuchando los nuevos temas y charlando con Hannes Grossman, batería de la banda y una persona que aúna inteligencia, juventud y educación a partes iguales.

Hola chicos, antes de nada, enhorabuena por vuestro nuevo álbum, creo que habéis hecho un gran trabajo, artwork incluido. Lo he escuchado un par de veces y puedo deciros que es vuestro mejor trabajo hasta la fecha.

Muchas gracias.

Empecemos con una pregunta fácil, aunque a lo mejor estáis ya un poco hartos de responderla, ¿cómo fue el proceso compositivo de “Omnivium”? ¿Nos podéis contar algunos detalles de la grabación?

En total nos llevó dos años terminar las canciones. No habíamos ensayado ninguno de los temas ni ninguna de sus partes antes de meternos a grabar. Simplemente escribimos ideas en hojas de notas. De esa manera teníamos una buena visión general de las canciones y pudimos encontrar la mejor estructura posible. Al tocar los riffs en el local de ensayo, normalmente con un volumen muy alto, olvidas escuchar lo que estás tocando en ese momento. Lo más importante cuando escribes canciones es tener una visión o una idea de cómo debe sonar finalmente en términos de unidad, melodías, estructura y dinámica. Con una música tan compleja es mejor escribirlo en un papel, ya que de otra manera terminas perdido. Así que fue un proceso compositivo más similar al que utilizaban los compositores clásicos que como suele componer una banda actual. No es lo normal, pero funcionó a la perfección. Para la próxima vez probablemente escojamos un método distinto. El proceso de grabación, debido a la manera en la que elegimos componer, resultó bastante difícil y estresante, pero al final resultó ser la manera en la que queríamos que fuera todo.

Habéis trabajado otra vez con V. Santura de Dark Fortress, ¿por qué le escogistéis a él?

Ya que se encargó de la producción del anterior álbum también y dado que hizo algunas voces en nuestro disco debut “Retribution”, era lógico trabajar con él otra vez. Conoce nuestro mejor sonido y también es un gran escritor de canciones. Desde esa perspectiva puede sentir cuál es la visión de una canción y por ello cuál es el sonido que encaja para un determinado álbum, grupo o canción. Es un tío bastante relajado e inteligente que trabaja eficientemente, lo cual es un comportamiento importante para nuestra música. Además, su filosofía en cuanto a sonido es diferente de la del resto de tíos de estudio. Se ve a sí mismo como un medio para crear el sonido individual de una banda y sacar a relucir qué tiene de especial dicha banda.

El concepto del álbum parece girar en torno a la evolución aplicada al ser humano, pero todo tiene como un toque espacial, como ciencia-ficción o similar. ¿Qué nos puedes decir de esto?

Para el concepto global de las letras de “Omnivium”, Steffen (nuestro cantante y guitarrista) utilizó “On Nature's Connection to the Spirit World” de Friedrich Schelling (un filósofo idealista alemán de finales del siglo XVIII) y lo desgranó según lo describía capa a capa con sus propios pensamientos. Puedes interpretar el álbum y el concepto sin las letras y diseñarlo de maneras muy diversas. Es la manera en la que normalmente componemos música, tratamos de construir unas bases y vamos añadiendo capas con otras ideas diferentes hasta que el resultado es un lector u oyente satisfecho. Aquí encontrarás la historia conceptual sobre el paso de mono a humano de una manera visual, pero también sobre la evolución veo una conexión poética y filosófica, de la misma manera que los humanos desarrollamos nuevos puntos de vista o nuevas obras o de la misma manera que desarrollamos una nueva capa bioquímica y la siguiente capa de pensamientos filosófícos superiores relacionada con la religión. Me encanta ver como lectores, amigos y fans interpretan todas estas ideas de forma diferente.

En todas las letras tengo una opinión personal, una preferencia personal y un punto de vista diferente, sobre todo en el tema religioso. Siempre hay una conexión con la vida real, estas ideas nunca envejecen. Pero no digo a la gente lo que tiene que hacer, qué tienen que pensar o cómo tienen que vivir su vida. Con “Omnivium” cada uno debería encontrar su propia verdad.

Cuando empezasteis con el grupo erais una pareja de chavales de 15 años. ¿Qué pensarían aquellos adolescentes de este nuevo álbum?

Estoy bastante seguro de que les encantaría. A lo mejor les resultaría demasiado complejo en ciertas partes, aquí y allí, pero todo lo que hay es el tipo de música que siempre hemos querido tocar.

¿Crees que esos adolescentes habrían pensado que un día estarían tocando canciones que no tienen nada que envidiar a las que en su día escribieron Cynic o Atheist?

Oh, gracias. Es un gran cumplido. Quizá, pero los adolescentes son más autocomplacientes que los adultos (risas).

Entre “Cosmogenesis” y “Omnivium” encuentro varias diferencias. Una de ellas es que este último es menos directo, más denso, progresivo y melódico. ¿Qué opinas?

Lo mismo. Pienso que estás en lo cierto. Me hubiera encantado tener más y más dinamismo en el seno de la música y haber llevado ese sonido en “Omnivium” aún más lejos.

Este disco ha tardado menos de 2 años en ver la luz. ¿Puede ser porque habéis encontrado la formación definitiva o es simplemente porque os dedicáis exclusivamente a la música y no trabajando y estudiando como antes?

No, la situación es la misma. Pienso sencillamente que nos encanta hacer música. Escribir canciones no es un trabajo, es una pasión y no puedo esperar para escribir la siguiente.

Hablando sobre la formación, ¿cómo lleváis la diferencia de edad? Porque algunos de vosotros sois bastante jóvenes y tenéis un par de veteranos en vuestras filas.

Sólo un veterano (risas). Depende de cómo te sientas y la verdad es que no encuentro muchas diferencias. Por supuesto Jeroen tiene un trabajo de perfil alto en el mundo de las finanzas y por consiguiente una situación de vida diferente en términos de gastos, etc, pero en cualquier caso no afecta a nuestra pasión por la música.

Atheist, Sadus, Cynic, Pestilence, Nocturnus... todos han vuelto. ¿Qué piensas de ello? ¿Por qué crees que es tan difícil mantener una formación fija?

Las situaciones en la vida de cada uno pueden cambiar, quiero decir, la gente se hace mayor y evoluciona. Hay diferencia entre tener 30 y tener 20 años. Esto no significa que esa diferencia automáticamente cause problemas, pero en un cierto momento, cuando has grabado unos pocos álbumes y las cosas no salen de la manera que esperas, algunas bandas llegan a un punto en el que deciden que es mejor dejarlo. Sin embargo, todas esas bandas que mencionas se han reunido, lo que prueba que no pueden vivir completamente sin la música. En cuanto a ellas, hay diferentes reuniones en términos de calidad. Algunas hacen música que aún es relevante, otras no.

¿Qué bandas han influído tu música?

Haré una lista: Death, Cynic, Atheist, Morbid Angel, Noneuclid, Dissection, Emperor, Dream Theater, Rush, Symphony X, Psychotic Waltz, Led Zeppelin, Deep Purple, Suffocation, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Megadeth, Slayer, Opeth, Watchtower, Spastic Ink, Greg Howe, Chick Corea, Allan Holdsworth, Carles Benavent... creo que te haces una idea.

¿Qué grupos escuchas ahora? ¿Nos puedes recomendar algo?

¡Noneuclid! Es una banda genial. Una de las mejores a día de hoy. Symphony X es también un grupo que gusta a todos en Obscura.

Aparte de metal, ¿escuchas algún tipo de banda o artista?

En su mayoría... rollos de fusión, pero también me va el rock progresivo como Yes, Spock’s Beard o Anathema. Ah, el rock de los 60/70 también es genial.

Esta es una pregunta que solemos hacer, ¿conoces alguna banda española de metal?

Conozco a Mägo de Oz y Tierra Santa (risas). Quizá no sean los mejores grupos españoles, pero debo admitir que no conozco bandas españolas de metal extremo.

Para acabar, ¿quieres mandar algún mensaje a vuestros fans españoles?

Estaremos de gira en Mayo de este año con Hate Eternal, ¡así que estad preparados para escuchar un montón de movidas de nuestro nuevo álbum!

Muchas gracias por todo y suerte.

Gracias a vosotros.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA