a15
ZONA-ZERO
77
8 VOTOS
79
+
Raizdx

a15

Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
Raizdx
Productor:
Raizdx
Género:
metal
Estilos:
nu metal

Tracklist

  • 01. Sensibilidad
  • 02. Tan Lejos
  • 03. KC
  • 04. Amén
  • 05. Imagínate
  • 06. Kulpables
  • 07. Libérame
  • 08. Falto de...
  • 09. Dentro

Grupos relacionados

Análisis

por el 18 Dic 2005
2661 lecturas
RaízDX son un grupo de Donosti/San Sebastián que comienzan en 2002 en pleno auge del new-metal por estos lares y ellos, no iban a ser menos, se fijaron en grupos de referencia como Deftones y Hamlet. Tras varios cambios de formación en los puestos de bajista y batería y una maketa de seis temas grabada con un sonido bastante pobre, en 2004 se deciden a grabar el disco que estos momentos nos concierne, “a15”.

En este disco “a15RaízDX muestran temas más trabajados y maduros que en un su maketa, aunque no logran obtener la etiqueta de “original” y caen como tantos en ciertos clichés del malherido “new metal”, pero de modo alguno es normal pues es su primer largo. Estos mezclan encima de una base predominantemente metal/rock: rap, heavy, funk, rock clásico, hardcore, aunque debieran diversificar esta fusión.

Raul destaca por ser un vocalista con una voz rasgada, con un estilo más propio del hard-rock que del que practican, expresiva y tendiente a la melodía, que utiliza los gritos en ocasiones, aunque este aspecto tiene que trabajarlo para darles más cuerpo. Las guitarras a cargo de Iker suenan potentes y contundentes, gusta de efectos, punteos y armónicos. Beñat, bajista, apoya a este último ayudando a concederle profundidad al sonido y, en ocasiones, se suelta para dar muestra de su calidad con ramalazos funkies. Guido, batería, sabe concederle cambios ritmos y una buena pegada a la música.

a15” consta de nueve temas en los que hay temas con más gancho y otros más flojos. Aciertos son temas como “Sensibilidad”, un buen comienzo con punteo que recuerda a SOAD, “KC”, contundente, “Amén”, más sosegada pero, seguramente, la más crítica, “Kulpables” con una entrada muy funky. Otras como “Libérame”, “Imagínate” o “Falto de...” son más flojas por caer en clichés, haciéndose un tanto repetitivo el sonido.

En resumen, RaízDX son un grupo que no sobresale con este disco que nos presentan, pero habrá que observar la futura trayectoria del grupo, ya que todavía tienen que explotar como grupo. Las sombras de grupos como Hamlet, Incubus o Deftones todavía es alargada, tendrán que profundizar en un sonido más personal para no ser un grupo más de “new-metal”, que con el paso de los años tiene menos repercusión. Realmente, no son un clon más, se observa entrelíneas una personalidad propia, pero tienen que exteriorizarla.Los cimientos están hechos, ahora hay que construir el resto del edificio con perseverancia, voluntad y trabajo.


Lo Mejor: El disco es entretenido. El sonido es bueno. No son un clon más. Que hayan tenido el valor de autoeditarlo

Lo Peor: La sombra de grupos de metal de referencia es algo evidente. Algún tema es repetitivo.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MuNky
    gran disco dentro de sus limitaciones y muy asequible de precio, asi que por una vez hay que pasar de solo descargar y comprar este disco porque vale la pena por el contenido y por el esfuerzo que han echo al editarlo
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    oh!! qué alegría al ver esta crítica...como dicen por ahí, uno de los discos nacionales del año...a mí personalmente no se me hace repetitivo, todo lo contrario vamos, creo que no caen en exceso en los típicos riffs machacones caraterísticos del estilo que práctican y les ha quedao un disco bastante variado. y los directos pues tremendos...Sorabilla forever!!
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Un buen debut, seguro que en un futuro sorprenden y alejan de si lo más genérico de su sonido. Hay ke esperar los frutos cultivados...Si se pasan por Galicia algun dia de estos habrá ke ver su directo...
  • 80 Bueno

    Dropped-D
    Kizas no inventen nada y kién lo hace? Para mí, uno de los mejores discos nacionales del año. No os perdais sus directos, totalmente recomendables.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Por lo bien que hablaban de ellos me esperaba más, creo que el cantante debería mejorar, hay partes que suenan un poco forzadas.
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Lo mejor, el directo, tienen un fuerza tremenda, ya han caido unos cuantos y os lo aseguro. Un recuerdo para siempre: el concierto de Sorabilla. Felicidades!!!!!
 

DISCOGRAFÍA