Pasen Y Besen
ZONA-ZERO
68
5 VOTOS
68
+
Raizdx

Pasen Y Besen

Publicación:
Marzo 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Iker Amezaga, Raizdx
Género:
metal, nacional
Estilos:
nu metal

Tracklist

  • 01 .Singapur
  • 02. Malafunción
  • 03. Hinca Paz
  • 04. Meka
  • 05. Noviembre En Mute
  • 06. 245(puta)
  • 07. Es Mus In
  • 08. Es Mus Out
  • 09. U La La

Miembros

  • Iker Amezaga: guitarra
  • Raúl Abuin: voz
  • Beñat García: bajo
  • Guido L. de Vicuña: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 11 Mar 2008
2375 lecturas
La propuesta de Raizdx me ha sorprendido, más que por suponer algo nuevo o innovador, por ser precisamente todo lo contrario: un trabajo que si me dicen que tiene diez años me parecería totalmente verosímil. ¿Estamos hablando pues de un disco atemporal que puede ser disfrutado en cualquier época y a cualquier edad? Nada más lejos.

Me explico: Raizdx son un cuarteto de San Sebastián que con este “Pasen Y Besen” ven su segundo álbum editado, que por cierto distribuyen gratuitamente desde su página web. Su sonido se puede calificar, con las reservas propias de quien utiliza semejante etiqueta, de simple y puro nu metal. No exactamente aquel nu metal que se hacía en torno al año 2000 pero sí más cercano, sobre todo, al estilo que Kannon adoptaron algunos años más tarde con su álbum “Intro” y que terminaron de pulir en “Destino”. Y éste es sin duda el mayor referente para unos Raizdx a los que se les ven las intenciones desde bien pronto: su gran pretensión es ser directos y pegajosos, ofrecer una música entretenida y que invite a moverse.

Tenemos así una colección de temas rápidos, movidos, con un ritmo que busca penetrar hasta el fondo del cerebro y obligarle a mover tu cuello hacia arriba y hacia abajo repetidamente (la última “U La La” es buena muestra de ello). Las cartas están sobre la mesa y no hay nada de criticable en su propuesta. El problema viene al analizar los detalles, y es aquí donde entramos en materia. Básicamente el hándicap que hace perder muchos puntos al disco es la falta de gancho de sus temas. El hecho de que apuesten tan claramente por la diversión y la inmediatez contrasta demasiado con lo poco que transmiten sus composiciones. Y sin embargo sí que comulga con la inclusión de riffs prototípicos, ritmos repetitivos, el más que explotado recurso del scratching, las baladas medio rapeadas y una voz melódica y limpia, 100% coreable si no fuera porque las letras no son el mayor fuerte de la banda. Todos estos elementos hacen de este trabajo algo digerible y hasta cierto punto entretenido pero a olvidar escasos segundos después de la última nota y que deja muy pocas ganas de volver a escucharlo una segunda vez.

Un vocalista del montón (aunque le echa ganas) y una base instrumental que apenas luce a causa de una producción bastante pobre no ayudan tampoco a que nos hagamos un buen concepto del disco. Si a eso sumamos que de los nueve cortes incluidos uno es “Noviembre En Mute”, tema de apenas dos minutos que más parece un interludio y en el que el cantante Raúl Abuin se vuelve un bastante cargante y otro “Es Mus Out” que no alcanzo a comprender si es un interludio, un experimento, un tema corto o la salida del tema anterior “Es Mus In” con el que apenas guarda más relación que en el título, tenemos que la visión global del trabajo sea un poco de decepción y de quedarse a medias pese a que se han esforzado por que haya variedad y que se mantenga la atención.

En definitiva, búsqueda de la canción pegadiza, utilizando para ello todos los elementos que han aprehendido de sus grupos favoritos para crear un producto resultón y entretenido pero a fin de cuentas de usar y tirar porque el grupo, de momento, no da para más. Pero si siguen trabajando con las mismas ganas que demuestran aquí y consiguen grabar algo en mejores condiciones de sonido pueden llegar a convertirse en una banda a tener en cuenta, lo cual, practicando la música que practican, tendría mucho mérito.


Lo Mejor: Las ganas que ponen en que el disco no aburra y que sea una fiesta.

Lo Peor: La producción, y que se dedican a seguir la estela de otros grupos sin hacer nada fuera de lo común.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 87 Muy Bueno

    HunterPVP
    Me ha gustado mucho este disco y pienso que el grupo ha evolucionado desde el anterior disco, y escucho todas las canciones siempre que puedo
  • 65 Bueno

    Mind_TERRORIST
    Hablas como si le dieras un reprobado. No lo entiendo muy bien, alegorías Vs notas, hay que ser un poco coherente. Grupo a destiempo pero no por ello menos válido, el caríz de su vocal argentino a mi me llena. Eso sí, el siguiente paso a mejores grabaciones esperemos que lo den pronto. Por cierto, el disco es superior a Kannon, en composición, riffs, producción (aunque ahi se la lleven). Me parece mucho más completo.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Su anterior disco era mejor...
 

DISCOGRAFÍA