industrial metal / nu metal / electronic / alternative metal / groove metal
 Rammstein
Rammstein
ZONA-ZERO
79
17 VOTOS
76
+
Rammstein

Rammstein

Publicación:
Mayo 2019
Sello:
Universal
Productor:
Olsen Involtini, Rammstein
Género:
metal
Estilos:
industrial metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Deutschland
  • 02. Radio
  • 03. Zeig Dich
  • 04. Ausländer
  • 05. Sex
  • 06. Puppe
  • 07. Was Ich Liebe
  • 08. Diamant
  • 09. Weit Weg
  • 10. Tattoo
  • 11. Hallomann

Miembros

  • Till Lindemann: voz
  • Richard Z. Kruspe: guitarra, coros
  • Oliver Riedel: bajo
  • Paul Landers: guitarra, coros
  • Christian Lorenz: teclados
  • Christoph Schneider: batería

Análisis

por el 04 Jun 2019
1132 lecturas
Si obviamos esa larga espera con la que Tool nos llevan castigando media vida, seguramente fuera el de Rammstein uno de los regresos más esperados del mainstream metálico mundial. Tras diez años de silencio discográfico traducidos tan solo en el recopilatorio “Made In Germany” (que presentaron varias veces) y, sobre todo, en sus respectivos proyectos paralelos, el anuncio y la campaña de promoción del nuevo trabajo de los alemanes llegaron (como no podía ser de otra manera) de forma imponente. Primero fue el turno de “Deutschland”, single que llevaba el universo Rammstein un paso más allá con un video (superproducción sería lo correcto) de más de nueve minutos en el que las referencias históricas (y de su propia discografía) se sucedían presagiando algo grande. Después llegaron tanto título como portada, simples pero con muchas lecturas ocultas. La ausencia de lo primero, otro posible motivo para creer que estamos cerca del adiós, y lo directo y minimalista del aspecto gráfico (el mensaje que esconde un elemento combustible tan básico como una cerilla sobre un fondo totalmente virgen puede llegar a ser esclarecedor viniendo de quién viene) daban otra idea de lo que vamos a encontrar en “Rammstein”.

La versión acotada de “Deutschland” inaugura el trabajo de manera triunfal. Si nos centramos en lo estrictamente musical (el videoclip cuenta con 56 millones de visualizaciones) se trata del típico tema de apertura al que nos solían tener acostumbrados. Punteo irresistible, épica y esa crítica ya patentada (hacia su Alemania en este caso) se unen para dar forma a otro de esos cortes que el tiempo acabará convirtiendo en clásico. En esa misma onda, solo que simplificada al máximo y mostrando la otra cara de la misma moneda, encontramos “Radio”. Un riff tan directo como efectivo y un estribillo que abraza de manera descarada la comercialidad (la influencia de los pioneros Kraftwerk torna casi en homenaje) son las bases sobre las que la banda juega de nuevo al despiste utilizando dicho medio de comunicación como metáfora a ese período de nazismo, entreguerras y posterior libertad de expresión. Uno de los valores más seguros del disco lo encontramos en “Zeig Dich", tema 100% Rammstein al que tan solo se puede achacar su menor capacidad de impacto. Los adornos operísticos y un estribillo directo marca de la casa guían a un corte rápido, pegadizo y que camina sobre ese terreno tan cómodo para los germanos en esta última etapa. Tildar de sorprendente a “Ausländer” con los precedentes que han ido sentando temas como “Te Quiero Puta” o “Pussy” no sería muy lógico a estas alturas. La presencia de un corte provocador y que quita hierro a su faceta más seria es ya algo innegociable en sus trabajos, pero su posición en el tracklist y el hecho de que se haya convertido en tercer single demuestra su confianza en él. No es para menos, si consigues superar el mal trago que supone escuchar todo tipo de piropos en diferentes idiomas encontrarás uno de esos temas que no logras sacar de la cabeza (y un vídeo que resarce dicha letra parodiando el colonialismo a su manera). Base discotequera con muchísimo gancho, variada representación idiomática y todos los ingredientes que podrías imaginar en un tema con papeletas de dar la campanada en Eurovisión. Podrá gustar o no, aquí no hay medias tintas, pero tanto "Ausländer" como el ritmo ofrecido hasta aquí es vertiginoso. Curiosamente es "Sex", uno de los temas más reconocibles del disco, el menos inspirado del lote y donde tan solo los arreglos de Flake (enorme a lo largo de todo el trabajo) consiguen maquillar el resultado final del corte menos brillante de esta gran primera mitad.

Teóricamente, y si tienes el vinilo entre tus manos, sabrás que "Puppe" es la que en verdad cierra la cara A, pero la barrera invisible que acabamos de atravesar es, a la postre, clave en el resultado final. Los Rammstein más directos van a dar paso a los más experimentales, y aunque es cierto que el recorrido crece en este tipo de temas, la distribución rompe el equilibrio en algunos momentos y dibuja una línea demasiado marcada. Ojo, algunas de las joyas del disco están aquí, y no hace falta esperar mucho para encontrarlas, pero un orden diferente quizá hubiera moldeado más el resultado final. La propia "Puppe" lo hace por méritos propios exhibiendo una faceta que nunca les habíamos conocido. El inicio calmado rompe con toda estructura lógica mostrándonos a un Till Lindemann agónico, irreconocible, agigantando su personaje tan solo con un ritmo atípico de batería y convirtiendo el tema en una obra de teatro de final trágico e inesperado. En esta zona templada también se encuentran "Tattoo", con ese muro a modo de riffs que bien podrían haber salido de las sesiones de "Herzeleid" o "Sehnsucht", y "Weit Weg", un medio tiempo que atrapa gracias a un Hammond tan sencillo como efectivo, pero el resto de temas funcionarían mejor con más distancia entre ellos. Aquí es donde se sitúan "Was Ich Liebe" y "Diamant", dos piezas preciosas que pese a reforzar a la banda en este tipo de tesituras destacan más por separado. Cualquiera de ellas hubiera lucido más como broche final, siendo "Hallomann", otro corte lento pero menos emotivo, el que cierra uno de los discos más variados pero representativos en la carrera de Rammstein. ¿Será también el definitivo?


Lo Mejor: El regreso de una banda única e irrepetible en uno de sus discos más heterogéneos.

Lo Peor: El contraste que existe entre primera y segunda mitad resulta marcado y evitable.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    No me enganchaba tanto algo suyo desde el Reise reise, así que es de agradecer. Esperemos que no sea el definitivo...
  • 80 Bueno

    tontopelao
    El mejor disco desde Mutter. Tiene 6 temazos: Deutschland, Zeig Dich, Puppe, Was Ich Liebe, Weit Weg y Tattoo. Sólo por estos ya merece la pena el disco. Los demás son disfrutables pero de un nivel inferior.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Disco correcto, que agrada pero sin sobresaltos. La primera mitad entra muy bien. La segunda un tanto irregular.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Buen disco. No hay canción que no tenga su rollo. Me ha encantado.
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    Buen Disco,lastima que sin Bonus tracks
 

DISCOGRAFÍA